Sunday, March 30, 2008

GOBERNADOR SE DECLARA INOCENTE

Viernes, 28 de marzo de 2008 - 19:57 GMT
P. Rico: gobernador se declara inocente
Aníbal Acevedo Vilá
La fiscalía sostiene que Acevedo violó las leyes de financiación electoral.

El gobernador de Puerto Rico, Aníbal Acevedo Vilá, se declaró inocente ante un Tribunal Federal de Estados Unidos de las acusaciones de corrupción que se le imputan.

El político acudió este viernes a la sede del tribunal, en San Juan, la capital, acompañado por su abogado, Thomas Green, mientras cientos de manifestantes del Partido Popular Democrático (PPD) se congregaron en las afueras para expresar apoyo a su máximo dirigente.

La fiscalía federal estadounidense acusó a Acevedo Vilá de conspirar para violar las leyes de financiación electoral, de fraude y de mentirle a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, según sus siglas en inglés).

El jueves, Acevedo Vilá rechazó las acusaciones y dijo que las autoridades federales "tergiversan la verdad". De ser hallado culpable podría enfrentar hasta 20 años de prisión.

"Fraude electoral"

Entre los 19 cargos contra Acevedo y otros 12 acusados figuran aseveraciones de que recolectó fondos electorales sin reportarlos para burlar los límites establecidos por ley en su campañas de 2000 y 2002 como representante sin derecho al voto en el Congreso en Washington y para "futuras campañas".

Un oficial del FBI lleva esposado a uno de los acusados
Varios de los coacusados fueron llevados esposados a la corte federal en San Juan.

Al presentar las acusaciones, la fiscal federal estadounidense Rosa Emilia Rodríguez Vélez dijo a la prensa que "el fraude electoral socava la esencia de nuestra forma representativa de gobierno y actúa en detrimento de todos los puertorriqueños".

Autonomía

Acevedo, un abogado educado en la Universidad de Harvard, fue elegido gobernador en 2004 con un discurso en contra de la corrupción.

El dirigente ha favorecido mantener el régimen autónomo del territorio libre asociado con EE.UU., mientras la oposición está a favor de la plena integración de la isla como un estado más del país.

Durante su gestión su gobernante Partido Popular Democrático (PPD) se ha enfrentado constantemente con el anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP), que controla ambas cámaras de la legislatura puertorriqueña.

.

Fuente: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_7318000/7318805.stm