Monday, March 31, 2008

COLOMBIA DENUNCIA INCURCION ECUATORIANA






Colombia denuncia incursión de helicóptero ecuatoriano

29 minutos

BOGOTA (AP) - Colombia denunció el lunes que un helicóptero militar ecuatoriano violó su espacio aéreo durante el fin de semana y que informó de ello a las autoridades castrenses de Quito.

No se produjeron mayores incidentes con la nave que, según un comunicado de la presidencia colombiana, era un helicóptero Gazella con matrícula 316 y que llevada a bordo dos pilotos y dos pasajeros, todos "con uniforme militar de las Fuerzas Armadas ecuatorianas".

Dijo que el incidente se produjo el 30 de marzo a las 11:10 am en una zona de la frontera, cerca a la población colombiana de Tumaco, a unos 530 kilómetros al suroeste de Bogotá.

Dos helicópteros colombianos Black Hawk avistaron la nave ecuatoriana, intentaron infructuosamente establecer comunicación por radio y se procedió "a obligar a aterrizar al helicóptero" del vecino país e indicarle que debía dirigirse a un aeropuerto de Tumaco, dijo César Mauricio Velásquez, vocero de la presidencia colombiana al leer el comunicado ante los reporteros en el palacio de gobierno.

Dijo que los pilotos ecuatorianos recibieron en Tumaco por escrito una frecuencia radial para mantener contacto permanente con los dos helicópteros colombianos en su viaje de retorno a territorio del vecino país.

En ese trayecto rumbo a territorio ecuatoriano la nave del vecino país "descendió sorpresivamente y emprendió vuelo rasante, con rumbo sur, incumpliendo las instrucciones dudas por las autoridades colombianas", dijo la nota oficial.

Por instrucción expresa del comandante de la fuerza aérea, general Jorge Ballesteros, se decidió "cancelar cualquier procedimiento en contra del helicóptero por tratarse de una aeronave militar de las Fuerzas Aéreas Ecuatorianas", indicó.

El gobierno de Colombia, añadió el comunicado, "alienta la cooperación fraterna entre las autoridades y los pueblos de Ecuador y Colombia para dar cumplimiento a los acuerdos de la Organización de los Estados Americanos" alcanzados en una reunión de cancilleres en Washington a mediados de este mes.

La nota de Colombia se produce en medio de una serie de recriminaciones entre Bogotá y Quito por diversos temas que van, desde la fumigación colombiana de cultivos de drogas en zonas de frontera y que Ecuador se queja destruye tanto cultivos lícitos como afecta la salud de personas y animales, hasta la incursión de comienzos de mes en Ecuador y en la que militares colombianos mataron a un alto jefe guerrillero.

.

Fuente: http://noticias.telemundo.yahoo.com/s/ap/ams_gen_colombia_ecuador_incidente