Monday, March 17, 2008

CARDENAL RESALTA PAPEL IGLESIA EN PAIS

DESAYUNO DE LISTÍN DIARIO

Cardenal resalta papel juega la iglesia en área educación

Viviano De León - 3/18/2008
MÁS DE 270 MIL ESTUDIANTES ESTÁN EN COLEGIOS Y UNIVERSIDADES CATÓLICAS
El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez fue recibido por el director de LISTÍN DIARIO, Antonio Gil, y los periodistas Fernando Quiroz, coordinador del encuentro, y Viviano de León.















SANTO DOMINGO.- Los colegios y universidades católicos del país albergan a más de 270 mil estudiantes, lo que demuestra el gran papel que juega la Iglesia Católica en esa área, afirmó el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez.

El Arzobispo de Santo Domingo destacó ayer que durante toda su historia la Iglesia Católica ha puesto una gran preocupación por el avance de la educación, tanto en República Dominicana como en otras naciones del mundo.

Monseñor López Rodríguez afirmó que en el país esa institución religiosa cuenta con un patrimonio educativo que nadie puede igualarlo.

Dijo que ninguna institución puede igualarse con la iglesia en esa tarea, ya que sus integrantes vienen enseñando desde los tiempos de Jesucristo, quien fue el gran maestro.

El prelado indicó que quienes siguieron a Jesucristo en su época se convirtieron en grandes maestros. “Tú puedes estar seguro de que la iglesia seguirá influyendo en la educación y nosotros creemos que la educación dominicana tiene que continuar adelante y nosotros queremos ser parte importante de esa educación”, expresó monseñor López Rodríguez al ser entrevistado en el desayuno de LISTÍN DIARIO, presidido por su director ejecutivo, Antonio Gil.

El Cardenal reveló que desde los gobiernos del doctor Joaquín Balaguer, hace 26 años, cuando él llegó a la ciudad de Santo Domingo, inició sus esfuerzos por dotar de escuelas y politécnicos a los barrios y comunidades marginadas, como una forma de contribuir a que los jóvenes aprendan un oficio antes de concluir los estudios y que se pudieran insertar en el mercado laboral.

Gestiones
Precisó que en ese sentido hizo varias peticiones al presidente Balaguer que fueron complacidas y que gracias a ese esfuerzo se levantaron importantes politécnicos en los sectores de Los Mina, Villa Duarte, Cristo Rey, Sabana Perdida, Las Caobas y La Zurza, entre otros.

“Yo le dije al doctor Balaguer, yo creo que es importante que se vayan sustituyendo las escuelas tradicionales por otras en las que se enseñaran oficios para que los muchachos aprendan algo y que después si quieren sigan estudiando”, reveló monseñor López Rodríguez.

El Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo indicó que a cada lugar que ha llegado siempre ha puesto delante el interés de que los jóvenes tengan centros de estudios aptos para una preparación que les permita echar hacia delante y construir su futuro, así como aportar al avance de la República Dominicana.

“Y debo decir ante todos ustedes para todo el pueblo dominicano que desde que yo llegué a Santo Domingo, hace unos 26 años, habían entonces unas 78 parroquias y hoy son más de 200 y me di cuenta que hacia falta sobre todo en los barrios más pobres una presencia de la iglesia que no era solamente presencia religiosa, era parte de la organización de la comunidad, era parte educativa. Entonces fueron construidos politécnicos en los sectores de Villa Duarte, Los Mina, Cristo Rey, Sabana Perdida, Las Caobas y Las Zurza”, indicó. Señaló que está convencido de la necesidad de que la Iglesia Católica continúe impulsando la educación en la República Dominicana, como una forma contribuir a las transformación y avance de las comunidades.

Dijo que él también colaboró con la fundación de las universidades Católica Noroestana y la Católica de Santo Domingo.

ENSEÑANZA
Reveló que la Universidad Católica de Santo Domingo la fundó por expreso deseo del ya fallecido Cardenal Octavio Antonio Beras Rojas, “quien antes de morir me dijo mira yo no he podido hacer una Universidad Católica en Santo Domingo, así es que en cuanto tú puedas llevas a cabo ese proyecto” y antes de él morir lo invité a la primera reunión para emprender ese proyecto” Reiteró que está convencido de que se necesita otro impulso a la educación desde la Iglesia Católica y que él está en la disposición de trabajar en ese sentido.

“Yo creo que la iglesia Católica, y esto lo digo sin ningún tipo de jactancia, sencillamente tiene un patrimonio en su haber educativo que nadie puede igualarlo, nadie, ninguna institución, por qué, porque viene enseñando desde los tiempos de Jesucristo. Los mismos apóstoles fueron unos gigantes todos en la enseñanza”, sostuvo López Rodríguez.

.

Fuente: http://www.listindiario.com/app/article.aspx?id=52019