Sunday, March 30, 2008

SISMO CAUSA PANICO EN LIMA

Sismo causa pánico y daños en Lima

LIMA

Un sismo de 5.3 grados sacudió la capital peruana ayer generando gran alarma en los pobladores, reportándose algunos daños materiales.

El movimiento telúrico se registró a las 07:51 hora local (12:51GMT) a una profundidad de 41 km y el Instituto Geofísico del Perú indicó en su portal en internet que el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 5.3 grados, con epicentro a 24 km al suroeste del Callao, ubicado al oeste de Lima.

Este sismo le siguió a otro registrado a la 01:40 hora local (06:40GMT) que tuvo una magnitud de 4.3 grados y un epicentro a 40 km al suroeste del Callao, según la agencia de noticias del Estado Andina.

Ambos movimientos telúricos generaron susto en los pobladores que en muchas partes de Lima salieron a las calles despavoridos, según reportes radiales. También se reportó un congestionamiento de las llamadas realizadas por celular.

El jefe del Instituto de Defensa Civil, Luis Palomino, informó a la prensa que tres viviendas colapsaron en el distrito de Lurín, ubicado en el sur de Lima, y otras dos en el distrito de Independencia, en el norte de la capital. En ninguno de los dos casos hubo muertos o heridos.

Palomino manifestó que los centros de salud vienen atendiendo a personas que sufrieron una alteración emocional, como las hipertensas.

La vía Costa Verde, que une seis distritos ubicados al lado del Océano Pacífico, se vio afectada por el deslizamiento de piedras que interrumpieron parte del tránsito en la zona.

Algunas piedras cayeron sobre el automóvil de un conductor destrozando las lunas laterales y la anterior del vehículo.

''Yo estaba bajando la bajada Balta [que conduce a la Costa Verde] y no pude ni parar porque justo me agarró la lluvia de piedras'', dijo a APTN Iver Falcón, quien tuvo una contusión en un hombro.

Imágenes del canal estatal mostraron a personal policial removiendo grandes y pequeñas piedras que cayeron en algunos tramos de esta vía, y pescadores del distrito de Chorrillos señalaron a Radioprogramas que el mar permanece tranquilo después del sismo.

El movimiento telúrico se sintió con menor intensidad en zonas aledañas al departamento de Lima.

En la población están frescos los recuerdos del terremoto de Pisco de 8 grados de magnitud el 15 de agosto pasado, que dejó 540 muertos y miles de damnificados, y que también fue sentido con fuerte intensidad en Lima.

.

Fuente: http://www.elnuevoherald.com/noticias/america_latina/story/182232.html