Thursday, March 13, 2008

MAESTROS JUNTAN FIRMAS LEVANTAR PAROS

Maestros juntan firmas para levantar los paros

Opiniones encontradas en el seno de Ademu sobre cómo llevar el conflicto dividen al sindicato. El sector moderado recoge firmas para desactivar los paros y abrir el debate; los radicales lo califican de “boicot”.



Docentes. La asamblea del 3 de marzo decidió los paros.
En una carta, difundida en las escuelas de la capital por militantes de la Asociación de Maestros de Montevideo (Ademu) vinculados a la lista 1995, de tendencia moderada, y un grupo de maestros independientes, se apunta a persuadir a los docentes a cambiar de opinión sobre el conflicto afirmando que “la reiteración de paros puede conducir al desgaste y fractura del sindicato”. La carta deja en evidencia diferentes posturas que tensan la interna del gremio.

En la misiva señalan que la estrategia utilizada “generó confusión en la opinión pública” y que la negociación por las reivindicaciones (media canasta para el 1º grado y cambio de la ley de jubilaciones) “no está en manos de Ademu Montevideo, sino de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) y la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (Cseu)”.

Sostienen que debido al conflicto están “bloqueadas las posibilidades de negociación” y es “urgente” encontrar salidas a esta situación.

Deja en claro que Montevideo, en estas circunstancias, “no puede seguir adoptando medidas de paro aislado del resto del país”. Agregan que en la próxima asamblea es necesario “ajustar” los mecanismos de funcionamiento para “evitar la confusión, el malestar, y garantizar la mayor claridad para todos los asambleístas”. Por último, establecen que deben negociarse en forma inmediata los descuentos por paros para que se ejecute uno por mes.

La nota es atribuida a la lista Espacio 1995 - moderada, a la que pertenece la secretaria general Daysi Iglesias- y a un grupo de afiliados no adheridos a ninguna lista (independientes) que se opusieron a la realización del primer paro que se realizó el 3 de marzo, primer día de clases.

No obstante, miembros del sector que apoyaron el paro -lista Época-, expresaron a Ultimas Noticias que las listas 1995, 27 y Praxis en el Secretariado Ejecutivo de Ademu “dificultan y obstaculizan las tareas que llevan adelante las filiales zonales con movilizaciones por barrio”. Catalogaron la carta como un “boicot a lo definido en la asamblea del 3 de marzo”.

Por su parte, Daysi Iglesias dijo desconocer la carta. Señaló que “los problemas internos se resuelven en el seno del sindicato y en las asambleas”. Sin embargo, según pudo saber Ultimas Noticias el asunto fue abordado en la noche de ayer en el Secretariado Ejecutivo de Ademu Montevideo donde admitieron la creación de la nota junto a un grupo de afiliados independientes.

Los paros zonales de 24 horas hasta el 1º de abril fueron decididos el 3 de marzo, en la última asamblea por gran mayoría (de un total de 1.200 asambleístas).

Con anterioridad, el 28 de febrero se reunieron 250 maestros que votaron no iniciar los cursos el 3 de marzo, pero por carecer de quórum -menos de 450 votos- el Secretariado Ejecutivo de Ademu debía definir el plan de movilizaciones. Decidió declararse en conflicto sin parar, resolución que fue abucheada por la mayoría de los maestros presentes. El punto causó malestar entre los docentes y finalmente una asamblea extraordinaria efectuada el 1º de marzo resolvió el paro de 24 horas para el 3 de marzo.

Medida similar durante conflicto de anestesistas

La carta que circula entre los maestros de Montevideo tiene antecedentes en una iniciativa similar desarrollada durante el conflicto de los anestesistas a mediados del año pasado. En esa ocasión circuló en los centros de salud una misiva firmada por varios médicos que cuestionaban la realización de los paros y sus consiguientes efectos sobre la población, en particular sobre las operaciones quirúrgicas programadas que quedaban suspendidas a causa de los paros. Ahora los docentes llevan adelante una medida similar recogiendo firmas entre sus colegas para apoyar una propuesta tendiente a levantar las medidas y retornar al diálogo con las autoridades de la enseñanza.

Fuente: http://www.ultimasnoticias.com.uy/