Wednesday, March 5, 2008

CHAVEZ, URIBE Y CORREA: A CUMBRE EN RD

Chávez, Uribe y Correa vendrán Cumbre de Río

José Nova - 3/5/2008

SANTO DOMINGO.- Las reuniones preparatorias de la XX Cumbre de Jefes de Estados y de Gobierno del Grupo de Río, que tendrá lugar el próximo viernes, iniciaron ayer en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores con la presencia de coordinadores nacionales de 20 países de América Latina y el Caribe. Ayer, los embajadores de Venezuela y Ecuador en República Dominicana afirmaron que se mantiene en la agenda presidencial la asistencia de los mandatarios Hugo Chávez y Rafael Correa a la Cumbre del Grupo de Río en Santo Domingo.

El embajador venezolano Francisco Belisario Landis no descarta la posibilidad que surja el tema de la crisis diplomática que afecta a Venezuela, Colombia y Ecuador.

“Ese es un tema de relieve internacional, van a estar aquí los presidentes, los cancilleres. Pienso que debe surgir de alguna forma el que se toque el tema y eso va a depender del consenso presidencial y de los organizadores, porque debemos de respetar una agenda que está pautada”, manifestó el diplomático.

Dijo que la posición venezolana es “terminante y contundente”, tras considerar que se cometió una violación contra el derecho internacional.

De su lado, el embajador ecuatoriano, Carlos Manríquez Muñoz, afirmó que el presidente Correa y su canciller asistirán a la Cumbre y que el mandatario llegará mañana en horas de la noche por el Aeropuerto Internacional de Las Américas.

En las sesiones que empezaron ayer a las 9:35 en la mañana en el auditorio Eduardo Latorre de la Cancillería y concluyen esta tarde, los delegados tienen la encomienda de darle seguimiento a los temas a debatirse (Energía, Desastres Naturales y Desarrollo), de la negociación técnica de los documentos y de las posiciones.

Las palabras de apertura de las reuniones fueron pronunciadas por el subsecretario dominicano José Manuel Trullols, representante de República Dominicana en la Secretaría Pro Témpore del cónclave. Como coordinadora nacional de República Dominicana participa la subsecretaria para Asuntos de Política Exterior, Alejandra Liriano, junto a representantes de Argentina, Bélice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Fuente: http://www.listindiario.com/app/article.aspx?id=50472