Wednesday, October 14, 2009

Arias rechaza apertura de "bases de paz" venezolanas en Costa Rica


14 de Octubre de 2009, 02:55pm ET

San José, 14 oct (EFE).- El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, rechazó la apertura de las denominadas "bases de paz" o foros de debate en la Embajada venezolana en San José, bajo el argumento de que ese es un campo en el que Venezuela no tiene que enseñar "absolutamente nada" a su país.

Arias aclaró, en declaraciones que publica hoy la prensa local, que desconoce el propósito de esas "bases" que el Gobierno de Hugo Chávez comenzó a inaugurar hace dos semanas en San José, luego de hacerlo en su país, México, Cuba y Nicaragua.

"Ese es un campo en el que Venezuela no nos tiene que enseñar absolutamente nada. Yo realmente no lo entiendo. Uno puede aprender de Venezuela cómo jugar mejor béisbol, pero sobre paz no nos pueden enseñar nada", añadió el gobernante.

De acuerdo con la embajada venezolana en Costa Rica, las "bases para la paz" son espacios de debate que pretenden ser foro de reflexión y diálogo sobre el imperialismo, la democracia y la justicia social en los que participan ciudadanos costarricenses.

Arias pidió a la cancillería que realice una investigación sobre estos espacios y averigüe de qué se tratan porque, según dijo, "es cómico el nombre. Es cómico o es cínico. No hay ningún país más pacífico que Costa Rica en el mundo", añadió.

La semana pasada, el ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, señaló que el Gobierno costarricense estaba "preocupado" por la apertura de estas "bases de paz" en el territorio, y que creía que su apertura podría violar la Convención de Viena, sin embargo, aún se está a la espera del resultado de la investigación de la cancillería.EFE

nda/rsm/jlp/cpy


.