Tuesday, October 20, 2009

Los países que podría comprarse un multimillonario


Foto Yahoo!: Ryan Pierse/Getty Images


8 de octubre de 2009, 12:50 PM
Forbes

Por: Keren Blankfeld

Castillos en Francia, islas del Caribe, jets privados... Con un total de 1,27 billones de dólares americanos a su disposición, los miembros de la lista Forbes 400 podrían comprar casi cualquier cosa.

¿Y un país? Pues, según el libro de datos contrastados de la CIA (Fact Book), la fortuna individual de muchos de los miembros de la lista Forbes 400 es equiparable a algunas economías mundiales.

En fotos:
Los países que podría comprarse un multimillonario
Receta para los ricos
Los 400 estadounidenses más ricos
De qué manera controlan los multimillonarios nuestras vidasN
Las 50 personas más ricas del mundo

Bill Gates, con un patrimonio neto de 50 000 millones de dólares, es el hombre más rico de Estados Unidos. Este magnate posee un balance financiero que supera el producto interior bruto (PIB) de 140 países, entre ellos, Costa Rica, El Salvador, Bolivia y Uruguay. Además, el visionario de Microsoft tiene unos ahorros que siguen muy de cerca al PIB de países como Tanzania y Birmania.

Warren Buffett, acaba de perder 10 000 millones de dólares americanos en el último año, lo que lo ha convertido en el miembro de la lista Forbes 400 con mayores pérdidas, en realidad tiene una fortuna que asciende a 40 000 millones de dólares, lo que equivale al valor de la economía de Corea del Norte. No obstante, seguro que Buffet, también apodado el "Oráculo de Omaha" no estaría interesado en una inversión semejante...

Michael Bloomberg, otro de los miembros de la lista Forbes 400, tampoco posee un país, pero sí dirige una pequeña parte de un estado en un puesto oficial: es el alcalde de Nueva York. Mientras dirige la ciudad de Nueva York e intenta agilizar su ralentizada economía, su patrimonio (obtenido gracias a Bloomberg LP, su empresa de medios de comunicación y servicios de información financiera) alcanza los 17 500 millones de dólares americanos o, lo que es lo mismo, el valor total de los bienes y servicios producidos en la república sudafricana de Zambia.

Hay gente que afirma que el promotor inmobiliario Donald Bren es el auténtico mandamás del Condado de Orange (California). Quizás sea así, pero lo que es seguro es que gran parte le pertenece, ya que sus activos en el condado incluyen 475 edificios de oficinas, 115 comunidades de apartamentos, 41 centros comerciales, propiedades en resorts y viviendas nuevas. Con un patrimonio neto de 12 000 millones de dólares, podría comprar hasta la economía de Haití.

Por su parte, el magnate de los casinos Sheldon Adelson cuenta con un patrimonio neto equivalente al PIB de las Bahamas, es decir, 9 000 millones de dólares; mientras que Pierre Omidyar, fundador de eBay(el mercado de subastas más grande del mundo) podría controlar el mercado de Somalia con su fortuna de 5 500 millones de dólares.

George Lucas, el afamado director de Hollywood que posee las franquicias de Star Wars e Indiana Jones y la empresa proveedora de efectos especiales más rentable del mundo (ILM), dispone de 3 000 millones de dólares. Es decir: su fortuna vale tanto como el PIB de Guyana.

David Shaw, fundador del fondo de inversión libre, posee un patrimonio neto de 2.500 millones de dólares americanos, equivalente al valor del mercado de Belice.

El inversor John Paulson debe gran parte de su riqueza a que en 2007, se dedicó a explotar la burbuja inmobiliaria y a sacar provecho del mercado subprime. En la actualidad, su patrimonio neto asciende a 6 800 millones de dólares, o lo que es lo mismo, el producto interior bruto de Montenegro.

Por lo que respecta a Eli Broad, si bien es cierto que su fortuna se resintió por el colapso de AIG el otoño pasado (ha perdido 1 300 millones de dólares en un año), el volumen de su cuenta bancaria no tiene nada que envidiar al de la economía de Barbados (5 400 millones de dólares).

Por si fuera poco, los miembros de la lista Forbes 400 cuyo patrimonio neto no supera los mil millones de dólares, podrían hacerse sin problemas con las economías de una buena porción del mundo. Es el caso de Gary Magness, que posee los derechos del agua en Colorado gracias a sus holdings de ranchos y cuyo patrimonio neto supera ligeramente el PIB de Vanuatu (988,5 millones de dólares).

Además, si los tres miembros menos ricos de la lista de este año unieran sus fortunas (un total de 2 900 millones de dólares) el importe seguiría superando el valor del trabajo de toda la economía de Belice.
.
.