Monday, October 26, 2009

Ministro anuncia Ruta de la Fe, promoverán turismo religioso en Dominicana


Publicada el: 26 de Octubre del 2009, 11:09:48 am




La Vega, RD.- El secretario de Turismo, Francisco Javier García Fernández, prometió a la Iglesia Católica gestionar ante los Estados Unidos la devolución de una campana del siglo XV, entre otras reliquias históricas, prestada al estado de Chicago para la conmemoración del Cuarto Centenario del Descubrimiento y Evangelización de América, la cual nunca fue devuelta a la República Dominicana.

"Nos comprometemos aquí a reclamar esa campana, ya sea al estado de Chicago, al gobierno de los Estados Unidos o a quien sea, pero como fue prestada esa campana de valor histórico tiene que volver aquí a su legítimo dueño que es la Catedral Inmaculada Concepción y la ciudad de La Vega", exclamó.

Javier García hizo el anuncio en respuesta a las quejas y reclamos de Monseñor Juan Antonio Flores Santana, Arzobispo Metropolitano de Santiago de los Caballeros, al tiempo que describía el proyecto de lo que serían la "Primera Ruta Turística Religiosa o Ruta de la Fe y la Ruta Montañosa", dentro del Plan de Acción La Vega 20010, para dar a conocer a los turistas el proceso de evangelización en América.

Expresó que en La Vega hay un valor histórico cultural religioso que el gobierno del presidente Leonel Fernández comenzará a sacarle provecho, iniciando un proceso de restauración y promoción nacional e internacional de sus lugares santos más emblemáticos, como son La Catedral Inmaculada Concepción, El Santo Cerro , La Vega Vieja y el Cementerio Indígena de esa comunidad.

Recordó que en esta ciudad se produjo el primer bautismo católico de un indígena y que es el lugar donde se levantó la primera iglesia del Nuevo Mundo.

"Esta Ruta Religiosa se complementaría con la celebración anual del Carnaval, la producción de artesanía y el turismo urbano, a fin de incrementar y masificar la visita de turistas de todo el mundo a esta región", agregó.

Anunció la adquisición de dos casas aledañas a la Catedral para albergar el "Museo de la Catedral y la Casa de la Medicina Antigua", para exhibir miles de piezas y antigüedades que permanecen conservadas y que prácticamente nadie conoce de su existencia.

"Aquí hay piezas históricas que son únicas; está el primer sello seco que se utilizó en América, la Virgen de la Piedad, además de pinturas flamencas", anotó.

Informó que la cartera de Turismo se propone la construcción de un anfiteatro en las proximidades del Santo Cerro en el que serían presentados espectáculos artísticos y de carácter religioso.

Para avalar su propuesta de fomentar el turismo religioso argumentó que el fuerte del turismo que acoge Italia reside en el factor religioso, puesto que millones de los turistas que visitan esa nación lo hacen con el objetivo de visitar la Ciudad del Vaticano, santuario mundial de la religión católica.

Respecto a la "Ruta Montañosa", explicó que el turismo religioso sería complementado con el ecoturismo aprovechando el esplendor del valle de La Vega Real y las montañas de Constanza.

Razonó que el 27% del territorio de La Vega es área protegida y que cuenta con un sinnúmero de atractivos y variedad de micro climas que atraen a los turistas.

García Fernández encabezó un encuentro con las principales autoridades de La Vega a los que presentó el Plan de Acción La Vega 20010, en la Casa Curial de la Catedral. Participaron el senador Euclides Sánchez, Monseñor Juan Antonio Flores Santana, Arzobispo de Santiago de los Caballeros, el párroco de la catedral Félix Nova, el síndico Fausto Ruiz, el sacerdote Benito Angeles y el gobernador José Hidalgo Flores.


.