Wednesday, October 14, 2009

Negociadores debaten polémico retorno de Zelaya al poder

2009-10-14
Hoy Nueva York


TEGUCIGALPA (AP) ” Las comisiones que buscan una salida a la crisis política en Honduras negocian el último y más difícil punto de la agenda: la reinstalación del depuesto presidente Manuel Zelaya.

"Iniciaremos con el punto seis (del retorno de Zelaya)... estamos esperando una respuesta de parte del gobierno de facto", dijo a periodistas el miércoles la vocera de la comisión nombrada por Zelaya, Mayra Mejía.

Arturo Corrales, miembro de la comisión del gobierno de facto encabezado por Roberto Micheletti, no ofreció declaraciones sobre el tema a su llegada al hotel donde se realizan las charlas. "Estamos en el diálogo, estamos trabajando en eso", dijo.

El resto de puntos del acuerdo, incluidos uno en que las partes renuncian a una amnistía y otro en el que Zelaya, derrocado por un golpe de Estado el 28 de junio, desiste de su intención de promover una constituyente, ya quedaron firmados.

"En ningún momento fue solicitada una amnistía, el presidente Zelaya no la estima necesaria y la otra parte tampoco", dijo Mejía.

Añadió que ese punto queda sujeto a que el estado hondureño pueda garantizar procesos judiciales imparciales, "que hasta ahora no lo hemos visto".

En la víspera, Vilma Morales, vocera del grupo negociador del gobierno de facto dijo que "la Constituyente es un tema ya se discutió y está suscrito por ambas partes".

Zelaya advirtió recientemente que el 15 de octubre es la fecha límite para concluir las negociaciones.

El Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado anunció el martes en un comunicado de prensa que si no hay una solución para la fecha fijada, comenzará acciones para desconocer las elecciones del 29 de noviembre.
.
.