Sunday, October 25, 2009

Declaran emergencia nacional por A H1N1

http://www.informador.com.mx/internacional/2009/148525/6/declaran-emergencia-nacional-por-a-h1n1.htm


Empleados reparten fichas que definen el turno para ser inmunizados contra el virus A H1N1, en una escuela de Chicago. REUTERS


La declaración facilitará a los centros médicos estadounidenses el manejo de un mayor número de pacientes

El Gobierno toma medidas suplementarias en 46 estados que se han reportado casos contados por millones

WASHINGTON, E.U.- El presidente estadounidense Barack Obama declaró “emergencia nacional” por la gripe que provoca el virus A H1N1, en momentos en que Estados Unidos tiene millones de casos de infectados y más de mil muertos a causa de la enfermedad.

La declaración, firmada la noche del viernes, facilitará a los centros médicos estadounidenses el manejo de un mayor número de pacientes por la influenza, permitiendo la exención de algunos requerimientos de los planes de atención Medicare, Medicaid y de otros programas de seguro de Salud.

“Teniendo en cuenta la progresión continua de la pandemia, y para seguir preparando al país, tomamos medidas suplementarias para facilitar nuestra respuesta” a la enfermedad, añade el documento de la Casa Blanca.

En una nota dirigida al Congreso, Obama afirma que la medida de emergencia fue tomada “para estar preparados ante la eventualidad de un rápido aumento de los casos en el país, que podría desbordar a los servicios de salud”.

El comunicado de la Casa Blanca señaló que la alerta era similar a las declaraciones de desastre emitidas antes de que los huracanes toquen áreas costeras.

Desde su aparición en primavera, la pandemia de gripe A H1N1 causó más de mil muertos y obligó a por lo menos 20 mil hospitalizaciones en Estados Unidos, dijeron las autoridades federales.

El director de los centros federales de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), el doctor Thomas Frieden, deploró la entrega demasiado lenta de las vacunas, única arma eficaz para controlar la pandemia que afecta en prioridad a adultos y niños. El viernes, los CDC contaban con 16.1 millones de dosis de vacunas listas para entrega.
La semana pasada, los CDC anunciaron que la cantidad de dosis disponibles llegaría a los 30 millones a fines de octubre, en lugar de los 40 millones previstos inicialmente.

A escala mundial, la gripe H1N1 es responsable de al menos cinco mil muertes, según el último balance de la Organización Mundial de la Salud.

La gripe H1N1 había sido declarada una emergencia de salud pública antes este año.

La nueva declaración despeja el camino para suspensiones de requerimientos federales que, por ejemplo, podrían impedir que los hospitales establezcan instalaciones fuera de su sitio de asistencia alternativa que podrían ayudarlos a afrontar exigencias del departamento de emergencias, dijo la Casa Blanca.

En qué consiste la medida

La declaratoria de emergencia del Gobierno podrá dar luz verde a instalaciones hospitalarias provisionales en colegios o centros comunitarios de considerarlo necesario.

Algunos hospitales han destinado áreas especiales para tratar a los pacientes de la gripe A H1N1 con el fin de mantener a la gente afectada alejada de las salas de emergencia tradicionales, así como de otros pacientes enfermos.

La declaración de emergencia también permitirá el desembolso de fondos federales aunque no se cumplan las pautas ahora establecidas.

En la actualidad, las reglas estadounidenses federales no permiten instalar tiendas provisionales para el tratamiento de pacientes más allá de 230 metros de donde se encuentra el hospital.

Recorrido del virus en el organismo

¿Por qué el virus tiene el nombre A H1N1?

El virus A H1N1, como todos los virus gripales, entra en el cuerpo por las vías aéreas superiores donde se une a las células que infecta y de las que se sirve para multiplicarse.

Hay tres tipos de virus de la gripe: los tipos A, B y C. Los virus de tipo C sólo causan problemas respiratorios ligeros.

Los virus A y B comportan dos tipos de proteínas de superficie: la hemaglutinina y la neuraminidasa, bajo la forma de espículas que erizan su envoltorio.

El virus H1N1 (hemaglutinina de tipo 1 y neuraminidasa de tipo 1) forma parte del tipo A, que se puede dividir en numerosos subtipos y en variantes de subtipos.

¿Por qué se le asocia con la cepa porcina?

El cerdo es receptivo de diferentes formas de virus, que pueden combinarse y generar un virus múltiple. Es el caso del H1N1 actual, mezcla de dos cepas porcinas, una cepa aviar y una cepa humana, transmisible al hombre. Peor todavía, el virus utiliza al hombre como un vector de la enfermedad, que se transmite de hombre a hombre.

Cuando infecta a un ser humano, el virus de la gripe se incrusta en las células respiratorias y atraviesa el epitelio, una especie de capa protectora en la superficie de las células.

¿Por qué es crítico su tratamiento?

El tiempo de incubación de la influenza humana es de tres a siete días, y puede ser más largo en los niños. El virus es muy contagioso, se transmite por las pequeñas gotas expulsadas al respirar, toser o estornudar. No se conoce con certeza la respuesta del organismo a este nuevo virus.
.