Tuesday, October 13, 2009

Boricuas se unirán al paro desde Nueva York


martes, 13 de octubre de 2009

Actualizado hace 3 horas (04:04 p.m. ) Primera Hora

En las pasadas semanas se creó la Red de Apoyo a los Trabajadores en Puerto Rico, grupo compuesto por organizaciones políticas, comunitarias, estudiantiles e individuos quienes han convocado a una actividad de protesta para expresar la solidaridad de nuestra comunidad con los trabajadores puertorriqueños en medio de la crisis general que padece la Isla.


En un comunicado de prensa, la Red anunció que la actividad se llevará a cabo el jueves 15 de octubre de 2009 a partir de las 5 de la tarde, frente a las oficinas el gobierno de Puerto Rico (PRFAA) en el 135 Oeste de la Calle 50 entre las 6ta y 7ma avenida, en Nueva York.


La protesta ocurre dos semanas después que se anunciará el despido masivo de casi 17 mil funcionarios y empleados públicos por el gobierno de Puerto Rico. Con estos ya van más de 25 mil trabajadores cesanteados este último año. Para el líder del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en Nueva York, Erick Ramos, "estos despidos masivos tientan contra los derechos humanos de un pueblo. La Ley 7 ha sido diseñada por el gobernador y un grupo de empresarios millonarios para alegadamente reestructurar el presupuesto pero ha terminado siendo un atentado contra el pueblo trabajador". La economía de la Isla al igual que el resto del Mundo ha estado en recesión en los últimos años.


En Puerto Rico, varios sindicatos han llamado a un paro general el 15 de octubre, mientras que ya la mayoría de los campus de la Universidad de Puerto Rico están en huelga. Marcos Rodríguez Ema, Secretario de la Gobernación, prometió el 6 de octubre invocar las provisiones del "Patriot Act" tildando a los manifestantes y a las uniones como "terroristas."

A lo que la profesora Norma Pérez reprochó "es lamentable que se siga castigando y persiguiendo a sectores de nuestra sociedad por tan sólo manifestarse y exigir justicia".


"Asimismo estos organizadores perciben como lamentable como sindicatos norteamericanos, con ansias de globalizar sus negocios, se han establecido en la Isla negociando derechos

constitucionales y maniatando la lucha obrera que caracteriza a nuestro pueblo. Pero el llamado es a unirnos y trabajar por manifestaciones más contundentes, la lucha sigue luego del 15 de octubre", señaló la educadora.


Para finalizar, la Red de Apoyo a los Trabajadores en Puerto Rico invita a toda la comunidad en el área tri-estatal para que defienda con firmeza el derecho a protestar pacíficamente y exija la suspensión inmediata de los despidos.





.