Wednesday, October 14, 2009

Agentes federales y estatales inspeccionan instalaciones de la AEE





miércoles, 14 de octubre de 2009
Actualizado hace 1 horas (05:31 p.m. )
Laura Candelas / Prensa Asociada

Como medida de seguridad en vísperas del paro nacional, agentes del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos y la División de Explosivos de la Policía estatal inspeccionarán las instalaciones de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Carlos Monroig, portavoz de la AEE, confirmó la información, y dijo que es una "medida de precaución y protección".

"Se coordinó como medida administrativa para proteger y asegurar las instalaciones del pueblo de Puerto Rico, la vida y seguridad de empleados y clientes que lleguen a nuestras dependencias mañana (jueves)", dijo Monroig a la AP.

Por separado, el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Angel Figueroa Jaramillo, precisó que la gerencia de la AEE le informó que estarían inspeccionando "las plantas generatrices, los casilleros de los empleados (’lockers’) y las cajas de herramientas de los trabajadores".

"Me avisaron a las 2:00 de la tarde que la inspección sería a las 5:00 de la tarde hoy (miércoles)", dijo Figueroa Jaramillo.

"Es claro y evidente que, precisamente el día antes de la celebración del paro nacional... tal actuación pretende crear la impresión de que existe la posibilidad de actos terroristas y de que los participantes en las actividades de protesta son terroristas", sostuvo el líder sindical.

Monroig, por su parte, argumentó que desde los ataques a las Torres Gemelas en Nueva York el 11 de septiembre de 2001, las instalaciones de la AEE "caen bajo la jurisdicción" del Departamento de Seguridad Nacional por su importancia.

Dijo que es la primera vez que se hace este tipo de inspección desde que la nueva administración llegó en enero.

Figueroa Jaramillo indicó que, en los 22 años que lleva en la AEE, "nunca se había hecho".

"Nos dijeron que iban a inspeccionar los ’lockers’ y las cajas de herramientas, yo les dije que tenía que estar presente gente de la UTIER y la prensa para evitar que sea colocado cualquier objeto y después se acuse a la UTIER", afirmó.

"Nos enfrentamos ahora a un nuevo intento de criminalizar las actividades de la UTIER y de su matrícula y de tratar de desalentar la participación del pueblo en las justas protestas que se van a llevar a cabo en el día de mañana", señaló el líder de la UTIER.

De otra parte, Monroig destacó que el jueves "es un día regular de trabajo".

"Todas nuestras oficinas estarán funcionando con personal gerencial. Como una medida de seguridad, ante la situación, no porque pensemos que nuestros empleados le quieran hacer daño a la Autoridad, pero uno nunca sabe de personas ajenas que quieran aprovechar la coyuntura", puntualizó el vocero.
.
.
.