Saturday, October 31, 2009

Es tiempo de ajustar el reloj


Este domingo cambia la hora para el ahorro de energía
Jorge Morales Almada/jorge.morales@laopinion.com
2009-10-31
La Opinión

No olvide ajustar su reloj este próximo domingo. (FOTO:Fotolia)

Para este domingo, cuando en California cambie la hora, muchos de los que hoy se desvelen celebrando la fiesta del Día de las Brujas estarán agradecidos por el tiempo extra de sueño.

Sin embargo, para algunos el cambio de hora provoca alteraciones en la vida diaria, como comentó Janeth Galaviz, quien al salir de trabajar y encontrar que ya la noche ha caído, le parece haber perdido el día.

"Porque salgo ya noche de mi trabajo y me da miedo", dijo Galaviz.

Actualmente, comentó, cuando sale de la oficina está de día y le dan ganas de hacer otras cosas, siente que todavía tiene tiempo para hacer otras actividades.

- Pero en la mañana tienes una hora más de sueño ¿no?

"Ah, pero eso no importa, yo siempre traigo sueño", respondió.

Para incrementar el ahorro de electricidad, en 2005 el Departamento de Energía de los Estados Unidos estableció que el horario de verano daría inicio el segundo domingo de marzo y se extendería hasta el primer domingo de noviembre. La medida se implementó al año siguiente.

De acuerdo con Luis Román, doctor en psicología por la Universidad, la diferencia de una hora en el cambio de horario no es un tiempo considerable que pueda provocar un transtorno en los ciclos de sueño y vigilia de las personas.

"Si estuviéramos hablando a nivel de los polos, donde hay momentos del año que no aparece o no se oculta el sol, ahí sí puede haber alteraciones en las personas, o cuando alguien viaja a España o cualquier otro país donde la diferencia es marcada de hasta ocho horas, entonces sí se alterca ese ciclo del sueño a nivel de ansiedad, insomnio o es posible que a nivel del funcionamiento neurológico", comentó el doctor Román.

Página siguiente
1
2
.