Monday, October 19, 2009

"Rick" se dirige a la costa mexicana de Baja California





Huracán RickAntes de perder su poder, Rick había logrado convertirse en el segundo huracán más poderoso del Pacífico después del huracán Linda, en 1997. AFP

"Rick" se dirige a la costa mexicana de Baja California

El huracán, con vientos de gran poder destructivo, ha dejado la primera víctima mortal en el balneario de Los Cabos

elnuevodiario.com.ni
AFP - 11:38 - 19/10/2009

El huracán Rick perdió fuerza este lunes, pero continúa siendo un poderoso ciclón mayor de categoría tres y se dirige hacia el sur de la costa mexicana de Baja California con vientos de enorme poder destructivo, informó el centro nacional de huracanes estadounidense (NHC).

Las bandas externas del huracán comenzaron a provocar un fortísimo oleaje frente a las playas del sur de la península y ya causaron la muerte de una persona en el balneario de Los Cabos. "Ya tuvimos la primera víctima, se trata del señor Miguel Barraza (mexicano) de 38 años, quien prácticamente fue devorado por una ola gigante y nada pudimos hacer para salvarle la vida", informó Francisco Cota, titular de protección civil en Los Cabos.

A las 15h00 GMT los vientos máximos de Rick habían descendido a los 185 km/h luego de haber superado previamente los 200 km/h. El ojo del huracán se ubicaba a 595 km al sur de Cabo San Lucas y a unos 130 km al sur-suroeste de la isla Socorro, informó el NHC. El huracán Rick continúa siendo un huracán mayor de categoría tres, que abarcan a los ciclones con vientos por encima de 178 km/h, en la escala Saffir-Simpson (con máximo en cinco). "El centro del huracán estará muy cerca de la punta sur de Baja California para las últimas horas de mañana o las primeras del miércoles", señaló Michael Brenman, experto en huracanes del NHC, con sede en Miami.

El gobierno de México emitió una advertencia de huracán para el sur de la península de Baja California, desde la ciudad de Santa Fe hacia el sur sobre la costa oeste y desde la ciudad de San Evaristo al sur sobre la costa este, incluyendo el Cabo San Lucas. Los intereses de esa región mexicana, de gran atractivo turístico, deben seguir atentamente el progreso del huracán Rick, que provocará peligrosas condiciones de navegación y muy fuerte oleaje a medida que se aproxime a las costas en los próximos dos días, alertó el NHC.

El sur de Baja California vuelve a quedar en la mira de un huracán luego que en septiembre la península fue sacudida por "Jimena", que causó cuantiosos daños en zonas costeras de esa región mexicana y provocó inundaciones que dejaron al menos un muerto. También la costa central mexicana sobre el Golfo de California, en cercanías de la ciudad de Mazatlán, podría recibir el impacto de Rick el jueves, según el pronóstico del NHC.

El sábado Rick llegó a convertirse en un huracán categoría cinco con vientos de hasta 285 km/h, y tuvo un desarrollo dramático en intensidad en apenas 36 horas mientras como ciclón de categoría uno se desplazaba por aguas calientes del Pacífico, afectadas este año por el fenómeno climatológico "El Niño".

Antes de perder su poder, Rick había logrado convertirse en el segundo huracán más poderoso del Pacífico después del huracán Linda, en 1997. El huracán Rick es el séptimo de la agitada temporada 2009 en el Pacífico norte debido a la presencia de "El Niño", que calienta las aguas en ese océano y evita el desarrollo de estos fenómenos en el Atlántico, según los meteorólogos.

Apenas dos huracanes se formaron este año en el Atlántico y ninguno de ellos logró afectar al Caribe ni a las costas de Estados Unidos, fuertemente castigas por varios ciclones en 2008.
.
.
.