Thursday, October 29, 2009

Detienen experto DDHH de la ONU en aeropuerto de Zimbabue



28 de octubre de 2009, 10:32 PM


Por MacDonald Dzirutwe

HARARE (Reuters) - El experto en derechos humanos de la ONU Manfred Nowak fue detenido el miércoles en el aeropuerto de Harare por agentes de seguridad de Zimbabue, pese a que había sido invitado por el primer ministro Morgan Tsvangirai.

El académico austriaco arribó a Zimbabue desde Johannesburgo, haciendo escala en su camino hacia Harare, donde un acuerdo para compartir el poder entre Tsvangirai y el gobernante Robert Mugabe está bajo una fuerte tensión.

Nowak, quien contactado por Reuters en su teléfono móvil, dijo que podía ser deportado a Sudáfrica y agregó: "No había anticipado esto. Este es un incidente diplomático serio".

Un periodista de Reuters vió cuando cuatro funcionarios zimbabuenses se aproximaron a Nowak en el aeropuerto de Harare, luego de que este pasó la sección de inmigración.

Su pasaporte fue requisado por los funcionarios que posteriormente condujeron a Nowak y dos colegas suyos de vuelta al salón VIP donde permanecieron detenidos durante la noche.

"Ellos confiscaron nuestros pasaportes y ahora estamos en una área del salón de partida", declaró Nowak.

"Dos cosas deben ocurrir. Nos dicen que debemos obtener la autorización de Ministerio de Asuntos Exteriores o, si no la conseguimos, seremos puestos en el próximo vuelo de vuelta a Johanesburgo", agregó.

Nowak se encontraba en Sudáfrica cuando se le avisó que el Gobierno zimbabuense había pospuesto su visita, pero él dijo a Reuters que tenía una invitación de Tsvangirai.

"Presente la invitación del Primer Ministro pero los funcionarios de inmigración insisten que necesitamos la autorización del funcionario de protocolo del Ministerio de Asuntos Exteriores", indicó Nowak.

"Hemos estado en contacto con la oficina del Primer Ministro y ellos están tratando de conseguir la autorización. Tengo una cita que cumplir con el Primer Ministro mañana a las 10.00 am", agregó.

La visita se produce en medio de renovadas tensiones entre Mugabe y el Movimiento por el Cambio Democrático (MCD) de Tsvangirai, que ha dejado de cooperar con el partido ZANU-PF de Mugabe en el Gobierno de unidad.

Mugabe, que ha encabezado el país desde su independencia en 1980, formó un Gobierno donde comparte el poder con Tsvangirai para poner fin a meses de disputas en el país empobrecido. Pero hace dos semanas Tsvangirai dijo que boicotearía el acuerdo hasta que los puntos en desacuerdo hayan sido resueltos.

(Reporte adicional de Robert Evans en Ginebra; Editado en español por Ricardo Figueroa)
.


.