Wednesday, April 14, 2010

Al menos 300 personas murieron tras un fuerte terremoto en China



La cadena televisiva estatal muestra las tareas de rescate tras el sismo Foto: AFP



PEKIN.- Un fuerte terremoto de 6,9 grados dejó al menos 300 muertos, 8000 heridos y un número aún desconocido de personas atrapadas bajo los escombros de casas derrumbadas en la provincia china de Qinghai, según informan los medios oficiales.

"Muchas personas permanecen enterradas tras el derrumbe de las casas, y hay otras muchas heridas que están siendo atendidas en hospitales locales", dijo Zhuohuaxia, un portavoz del servicio provincial de emergencias de la zona.

Asimismo aseguró que el 85 por ciento de las viviendas de la ciudad de Jiegu, una de las más afectadas por el sismo, y donde se encuentra el gobierno del distrito, quedaron destruidas.

Según Zhuohuaxia, "en las calles reina el pánico y están atestadas de heridos con hemorragias en la cabeza".

"El mayor problema ahora es que no tenemos tiendas de campaña, nos falta equipo médico y medicinas", agregó.

En tanto, el comandante del Ejército de Liberación Popular (ELP) de la zona militar de Yushu, Wu Yong, indicó que las carreteras que conducen al aeropuerto han sido dañadas, lo que dificulta las labores de rescate.

El subsecretario general del gobierno de dicha prefectura, Huang Limin, dijo que "se ha establecido un cuartel general de rescate en Jiegu".

El portavoz de la Administración de Terremotos de China afirmó que dos equipos de rescate de Qinghai y la vecina región autónoma del Tíbet ya han sido enviados a la región afectada.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Civiles anunció en un comunicado que ha enviado 5.000 tiendas de campaña, 50.000 abrigos y 50.000 mantas a la zona.


Ver El lugar del sismo en un mapa ampliado

El sismo se produjo a las 7:49 hora local y su epicentro se ubicó 240 kilómetros al norte-noroeste de Qamdo en el Tíbet y 375 kilómetros al sur-sureste del pueblo minero de Golmud en Qinghai, y tuvo una profundidad de 10 kilómetros.

Mientras que el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) le adjudica una magnitud de 6,9 grados en la escala de Richter; según la Administración China de Terremotos, el sismo tuvo una intensidad de 7,1 grados en la escala de Richter.

Poco antes del fuerte terremoto, un sismo de 4,7 grados sacudió la misma zona, mientras que dos réplicas, de una magnitud de 5,3 y 5,2, ocurrieron media hora después.

Qinghai fue una de las zonas devastadas por el sismo que en mayo del 2008 sacudió el norte de la vecina provincia de Sichuan, que dejó cerca de 90.000 muertos y desaparecidos

La provincia, como todo el oeste de China, se encuentra en una zona de gran actividad sismológica, por la fricción entre las placas india y asiática, aunque muchos de los temblores suelen ocurrir en zonas escasamente pobladas o incluso desiertas.

Qinghai, de 5,3 millones de habitantes, se encuentra en el límite oriental de la meseta tibetana. La provincia reviste una zona clave en el conflicto entre China y los tibetanos en el exilio, quienes también la reclaman como territorio del Tíbet (en ella nació el actual Dalai Lama).

Agencias Reuters, EFE y AFP
.
.
Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1254120
.

No comments: