Wednesday, April 14, 2010

Los motivos ocultos de la visita de Michelle Obama



miércoles, 14 de abril de 2010

14 de abril de 2010, 01:17

Por Héctor Miranda

Puerto Príncipe, 14 mar (PL) La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, continúa hoy su visita a México, tras pasar "sorpresivamente" la víspera por esta capital para decir lo que todo el mundo sabe, que Haití necesita ayuda.

La prensa internacional tomó la visita de la esposa del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, como sorpresiva, aunque el diario digital Haití Press Network aseguró desde el domingo anterior que el martes estaría en Puerto Príncipe para una estancia de menos de un día.

Sin embargo, desde la Casa Blanca se empeñaron en advertir que Obama iniciaría por México su primer recorrido internacional en solitario, tal vez para distraer la atención sobre su presencia en este país, devastado por un terremoto el 12 de enero pasado.

Michelle Obama, quien estuvo acompañada por Jill Biden, esposa del vicepresidente Joe Biden, advirtió que "la atención del mundo -sobre Haití- comienza a reducirse", pero no especificó si pasa lo mismo con los intereses de su país en la nación caribeña.

La primera dama sobrevoló en helicóptero la capital haitiana y luego descendió en los jardines del semidestruido Palacio Nacional, principal símbolo de la destrucción del país por el terremoto de enero, que dejó más de 220 mil muertos.

Pero la visitante no presenció las escenas que continuamente se observan frente de la sede del Ejecutivo, porque los damnificados que pululan por los alrededores de la misma fueron obligados a marcharse muchas horas antes.

Encima de eso, cientos de soldados estadounidenses acordonaron diferentes zonas de la ciudad y prohibieron el tránsito de vehículos en los alrededores del Palacio de Gobierno, apoyados por Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).

Para muchos haitianos, la fugaz presencia Michelle Obama podría ser una señal esperanzadora, aunque piensan lo mismo cada vez que una personalidad internacional pone pies en su tierra.

Otros creen que es una forma de ratificar la influencia estadounidense y hasta imaginan que las tropas acantonadas acá pretenden mantenerse por mucho tiempo, a juzgar por las obras que construyen donde hoy están asentados.

Según estos, Haití se ha convertido en un sitio estratégico para los Estados Unidos, solo que no tienen la certeza absoluta del motivo.

Algunos como el profesor de secundario Didier Lebrere cree posibles ciertas versiones según las cuales Haití cuenta con una gran reserva de petróleo y por eso hay tantos soldados aquí.

Para Lebrere, no hay que ser muy inteligente para darse cuenta de que algo buscan y si es cierto que hay petróleo o gas, ellos -los Estados Unidos- querrán tener su parte.

Otros piensan que algún mineral de importancia debe esconder el subsuelo haitiano cuando hay tantos norteamericanos en su tierra, y aseguran que no solo Estados Unidos busca potenciarse, porque Canadá también anda en lo mismo.

Al final, Michelle Obama se reunió con Elizabeth Debrosse, su homóloga haitiana y visitó algunos lugares antes de tomar un avión y partir hacia México, pero su visita dejó la impresión de que buscaba algo más que brindar el habitual apoyo de las personalidades al pueblo haitiano.

Tal vez aún sea demasiado pronto, pero en unos meses o un poco más, se conocerán los verdaderos intereses de Estados Unidos en Haití y hasta el motivo de la "sorpresiva" visita de la esposa de Barack Obama.

asg/hm .

.

.

No comments: