Sunday, April 4, 2010

Nuevo censo poblacional permitirá planificar nuevas políticas públicas



Domingo, 04 de Abril de 2010 19:35
CY Presidencia de la República


(Pichincha).- Byron Villacis, director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en una entrevista en El Ciudadano TV de la Secretaría Nacional de Comunicación, indicó que con el nuevo censo poblacional y de vivienda que se realizará en el mes de noviembre en el país, permitirá planificar nuevas políticas públicas.


--------------------------------------------------------------------------------
El funcionario explicó que entre los aspectos relevantes de este censo está la reducción del tiempo para la difusión de resultados que, a diferencia del censo de 2001 cuyos datos se entregaron en el 2004, es decir tres años después; en esta ocasión, los resultados estarán listos antes de seis meses.

Esto debido a que la digitación de datos no será manual sino que se utilizará un scanner. “Además de agilizar la entrega de resultados se mejora la calidad ya que se reduce el margen de error”, dijo Villacis.

A decir del director del INEC, de acuerdo a las estimaciones oficiales, ahora estamos entre los 14’100.000 ecuatorianos, proyecciones en base al censo del 2001.

De igual manera, señaló que el censo económico que se realizará en los meses de septiembre y octubre de este año permitirá hacer “un barrido de todas las empresas para tener un mapa actualizado de la situación económica del Ecuador”.

“Es necesario refrescar la información económica que no la tenemos desde 1979 (…) Hay países que realizan censos económicos cada cinco años y Ecuador lo vuelve hacer a los 30 años. Eso nos a una pauta de cuán importante vuelve a ser información para la planificación”, dijo.

El universo determinado para este censo económico son todas aquellas ciudades que tengan más de 2.000 habitantes “y la gran mayoría del Ecuador está enmarcada en este universo”, expresó.

En la ejecución del censo participarán los estudiantes de cuarto, quinto y sexto curso de secundaria. Se estima que unos 300.000 personas entre estudiantes, profesores y coordinadores que participen de este proceso.

Actualmente se está realizando en el país el pre censo, a través de cual se determinará el número de estudiantes que se enviará a realizar las encuestas.

Villacis recordó a los ciudadanos que las personas que en este momento visitan los hogares, están identificadas con un chaleco, una gorra y una identificación del INEC, para quienes pidieron la mayor colaboración posible con la información que se recopila en este proceso de pre censo. / CY Prensa Presidencial
.
Fuente:http://www.elciudadano.gov.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=11427:nuevo-censo-poblacional-permitira-planificar-nuevas-politicas-publicas-&catid=1:actualidad&Itemid=42

.

No comments: