Sunday, April 25, 2010

El Banco Mundial acordó dar más peso a los países emergentes

hace 2 horas 23 mins


Los 186 países miembros del Banco Mundial (BM) acordaron este domingo darle más peso a los países emergentes en las decisiones de la entidad y se comprometieron a aumentar el capital, en su reunión semestral del domingo en Washington. Seguir leyendo el arículo



El Comité de Desarrollo del Banco Mundial


El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, confirmó la decisión de redistribuir las cuotas de poder interno en favor de los emergentes "para mejorar la estructura de gestión del Banco", en su intervención ante el Comité de Desarrollo del BM.

"La nueva fórmula reflejará mejor el peso de los países en desarrollo y en transición, al mismo tiempo que protege la voz de los países más pobres y pequeños", se congratuló Geithner.

Los países emergentes agrupan 44% de los derechos de voto en las decisiones del banco, tras una primera fase de reformas iniciada en 2008.

En cuanto al esperado aumento de capital, la entidad expuso "argumentos convincentes" para incrementarlo en 3.500 millones de dólares, manifestó el titular del Tesoro, quien ofreció fondos de su país por 1.100 millones de dólares.

Como gesto de buena voluntad, "Estados Unidos está de acuerdo en no asumir todo el accionariado que le correspondería bajo este nuevo acuerdo", agregó Geithner.

El presidente del BM, Robert Zoellick, había hecho un llamado a los 186 miembros a aprobar un aumento de capital, el primero en más de 20 años, y advirtió que no hacerlo "menguaría la influencia" de la entidad.

El aumento de capital apunta a cubrir parte de los más de 100.000 millones de dólares en compromisos que hizo el banco desde julio de 2008, en préstamos, subsidios, inversiones y garantías a proyectos privados.

La decisión del BM se produjo un día después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) fuera criticado por Brasil por su "falta de ambición" y su "resistencia al cambio" en la revisión de las cuotas internas de poder, para balancear lo que aportan los miembros con su nivel de representación.

Brasil persigue una redistribución del Fondo de 7 puntos porcentuales de sus cuotas internas en favor de los países emergentes, mientras que los países avanzados proponen una redistribución de 5 puntos porcentuales.

Otro de los principales beneficiados sería China, a expensas de los países de la Unión Europea, actualmente con gran peso en el directorio del Fondo.

El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, afirmó el sábado que "es fuerte la voluntad política" para responder a "una larga lista de temas", entre ellos el tamaño del directorio y quién lo sustituirá en el cargo.

"Necesitamos considerar medidas para hacer el directorio más representativo y más efectivo", dijo el sábado Geithner, quien respaldó un plan para eliminar algunos asientos, preservando aquellos que tienen los países emergentes.

Mientras que de la reunión del sábado no salieron mayores hechos concretos, la del domingo del Banco Mundial sí debería representar "un momento crucial" luego de que "en 2009 se observara el fin de lo que hasta entonces era conocido como Tercer Mundo", afirmó Zoellick.

"Las placas tectónicas económicas y políticas se están moviendo", señaló, al agregar: también "nosotros podemos cambiar".
. .


Fuente: http://es.noticias.yahoo.com/12/20100425/tbs-el-banco-mundial-acordo-dar-mas-peso-5268574.html
.

No comments: