Thursday, April 8, 2010

Mujica no postula a Lula para la Unasur



NACIONALES - 09.04.2010


El presidente uruguayo desmintió haber lanzado la candidatura del brasileño para el cargo que aspira Néstor Kirchner.

Montevideo (DPA) > El gobierno uruguayo desmintió ayer que impulse la candidatura del presidente de Brasil, Lula da Silva, a la Secretaría de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), el mismo cargo que aspira conseguir el ex mandatario argentino Néstor Kirchner.

El canciller oriental, Luis Almagro, afirmó que el tema Unasur fue abordado por el presidente José Mujica con su par de Venezuela, Hugo Chávez, el miércoles pasado en Caracas, pero "no se habló de candidaturas".

Respecto de una eventual inclinación por Lula da Silva afirmó: "No existe nada al respecto y desmentimos las versiones de prensa que circularon en el país".

El lunes pasado Mujica visitó la Ciudad de Buenos Aires y se entrevistó con Cristina Fernández. Aunque no trascendió, durante el encuentro se habló de la candidatura de Kirchner a presidir la Unasur, postulación que fue vetado por el antecesor de Mujica, Tabaré Vázquez.

La decisión de Vázquez fue como consecuencia del bloqueo del puente internacional San Martín por parte de los ambientalistas entrerrianos que se oponen a la planta de celulosa Botnia, que según el ex presidente orienta el gobierno argentino debió impedir.

Sin embargo, Mujica parece dispuesto a levantar el veto, en el marco de un nuevo tiempo de relaciones con sus vecinos argentinos.

Las candidaturas se conocerán unos días antes de la cumbre del bloque, el 4 de mayo en Buenos Aires. .


.

No comments: