Thursday, April 8, 2010

La Iglesia dio marcha atrás con el documento sobre la pobreza

PRESIONES DEL GOBIERNO Y CUESTIONAMIENTOS PRIVADOS

La Iglesia dio marcha atrás con el documento sobre la pobreza

Casaretto confirmó que lo cancelan. Iban a firmarlo gremios y empresarios.

Por: Marcelo Canton


HACERSE CARGO. CASARETTO APUNTO A SU PROPIA "INGENUIDAD" PARA EXPLICAR POR QUÉ SE FRENÓ EL DOCUMENTO.



El documento sobre la pobreza que impulsaba la Iglesia, buscando apoyo de empresarios y trabajadores, no verá la luz. No al menos en la forma prevista; se canceló el acto de firma previsto para el miércoles próximo, dijo monseñor Jorge Casaretto, titular de la comisión de Justicia y Paz del Episcopado, y cara visible del trabajo. "Fui ingenuo en pensar que con la fragmentación que hay en la sociedad pudiéramos avanzar rápido con este tema", dijo.

Casaretto recibió ayer a un grupo de periodistas en su obispado, en San Isidro. Se lo veía cansado, afectado por una gripe que, en un día cálido, lo hacía tener encendido el calefactor de su oficina. Reconoce que hubo algunos puntos del documento que generaron "chispazos". Como el párrafo que reclama: "Controlar la inflación (...) sin caer en las políticas de ajustes que han demostrado un gran fracaso". Ese punto recibió críticas de empresarios que reclamaron no firmar el trabajo (ver pág. 29).

De parte del Gobierno vinieron las objeciones a otro párrafo, aquel que señala "Las situaciones de pobreza e inequidad continúan (...) como resultado de un modelo económico que no realiza una distribución equitativa de la riqueza". En la Casa Rosada, donde creen que la palabra "Modelo" es marca registrada K, se sintieron aludidos. Y hubo llamados y presiones que buscaban frenar el documento.

Otra frase, pidiendo un "Plan Marshall" contra la pobreza, fue cuestionada por miembros del Foro, que recordaron que "antes de ese Plan hubo millones de muertos", dijo Casaretto.

El documento de la polémica fue preparado por cuatro especialistas (Juan Llach, Daniel Arroyo, Ernesto Kritz y Agustín Salvia) a pedido del Foro integrado por laicos (una veintena de organizaciones, desde la CGT y la CTA a la UIA y CAME hasta la AMIA y grupos islámicos) e impulsado por la Iglesia.

"El Foro nació hace cuatro años -contó Casaretto-, y ya antes no pudo avanzar en un estudio del trabajo no registrado, por falta de consenso. Sí logró hacer un proyecto sobre Educación para la prevención de la drogadicción, que el Congreso hizo ley el año pasado".

Precisamente esta conformación del Foro, integrado por laicos, con múltiples organizaciones, fue lo que hizo que algunos empresarios tomaran distancia del documento sobre la pobreza, argumentando "No es de la Iglesia".

"Nunca hubo ninguna intención de confrontar con el Gobierno", dice Casaretto. Y lo repite una y otra vez. Envía señales en la dirección de la Casa Rosada, con la cual la Iglesia logró mejorar las relaciones en las últimas semanas, cuando la Presidenta recibió al cardenal Jorge Bergoglio. Destaca como "muy positiva" la Asignación Universal. "Nos parece muy importante. La Iglesia lo aprobó, aunque algunos políticos nos decían que había que esperar que saliera por ley; nosotros respondimos si puede salir ya, que salga ya. Trabajamos con los ministros Randazzo y Alicia Kirchner. Los hechos demostraron que teníamos razón: porque si había que esperar los tiempos de este documento ...". Casaretto va mas allá, y como si hiciera falta otro gesto para suavizar el ruido generado con el Gobierno, asegura que, gracias a la Asignación Universal, "ahora la pobreza comenzó a caer". Claro que hace una aclaración: "El Gobierno tenía el documento desde antes".

Casaretto dice "No, para nada" cuando se le pregunta si esta situación tendrá costos para él. Ni siquiera con sus pares de la Iglesia: "Me tienen confianza". A la hora de explicar qué pasó, Casaretto destaca el "alto nivel de fragmentación en la Argentina; es así. Fui ingenuo en pensar que se podía avanzar rápido con un tema tan complejo con esta fragmentación. Esperemos que la polémica no anestesie el debate sobre la pobreza. El documento es bueno, las propuestas son buenas".


Fuente: http://www.clarin.com/diario/2010/04/09/elpais/p-02176770.htm
.

No comments: