Sunday, April 4, 2010

El Regnum Christi en Colombia

Los legionarios de Cristo llegan a Colombia en el año 1992, cuando establecen un noviciado en la ciudad de Medellín, el 10 de marzo.


Dos años después comienza su desarrollo y expansión, formando los primeros grupos de miembros del Regnum Christi y una obra educativa en Medellín, el Instituto Cumbres. Así año tras año ha ido fundando y promoviendo sus apostolados en diversas ciudades de Colombia y se han incrementado el número de jóvenes colombianos que desean ser sacerdotes en las filas de la congregación.

La fundación de la Legión de Cristo en Colombia comenzó en la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia. El P. Luis Garza Medina, LC, actual vicario general de la congregación, llegó a Medellín el 8 de enero de 1992 con el encargo de gestionar ante el señor Arzobispo Mons. Héctor Rueda Hernández, los permisos para el establecimiento de un noviciado de la Legión en esta ciudad y la apertura de un centro de pastoral familiar y universitaria. Mons. Rueda acogió la propuesta de la Legión con mucho interés y con la esperanza de que su carisma apostólico supusiera una aportación enriquecedora para la vida de la arquidiócesis.

Pocos días más tarde, el 14 de enero, concedía los permisos canónicos para el establecimiento del centro. Los primeros legionarios llegaron a Medellín el 15 de febrero y el 10 de marzo se inauguraba el primer centro de la Legión en Colombia.

Enseguida nacieron los primeros equipos del Regnum Christi. Dos años después, ante la necesidad de un colegio católico con las características de la pedagogía legionaria, se promovió la fundación del Colegio Cumbres, bilingüe y con identidad católica. Así en febrero de 1995 abrió sus puertas el colegio con 134 alumnos en una sede provisional bajo la dirección de la señorita Fidelma Grealy. Dos años después se trasladó a su sede definitiva. Actualmente cuenta con más de mil alumnos en sus secciones femenina y masculina y en el Jardín Infantil Bambolino. La primera promoción se graduó en el año 2006. Hasta la fecha, han egresado más de 200 bachilleres, cuyos puntajes en las pruebas de Estado han ubicado al colegio como uno de los mejores del departamento de Antioquia.

En febrero de 1997, se creó el colegio Mano Amiga para niños de escasos recursos en el municipio de Bello. Actualmente cuenta con cerca de 800 alumnos. La primera promoción se graduó en el año 2008 y, desde entonces, se han graduado más de 80 bachilleres.

Paralelamente a estas obras educativas y de caridad cristiana, se inauguró el noviciado de la Legión de Cristo y también el centro vocacional, seminario menor, en el municipio de Rionegro, para adolescentes que quieran hacer un discernimiento vocacional en un ambiente más propicio y adecuado. Gracias a la rica espiritualidad y tradición religiosa de la región se ha podido continuar con este proyecto para enriquecer la Legión de Cristo con el talento y fervor de las vocaciones colombianas.

Ante la conveniencia de ayudar a la formación sólida en la fe de los adultos se abrió la Escuela de la Fe, un instituto catequético. También se fueron fundando otras obras apostólicas como Anspac para la formación integral de las mujeres obreras; Juventud y Familia Misionera para ayudar a los párrocos en la ardua tarea de la evangelización; Hombre Nuevo para evangelizar a través de los medios de comunicación; Soñar Despierto para solidarizar a la juventud con los más necesitados; Familia Unida para difundir los valores cristianos del matrimonio y la familia; Clubes Juveniles para la formación integral de los adolescentes; Lazos por Colombia, para ayudar al proceso de reinserción social de las personas que fueron actores o víctimas de la violencia; Darte, para dar una luz de esperanza a los habitantes de la calle; El amor nos une, para ayudar a resolver la problemática del hambre, etc. Todas estas obras de apostolado se agrupan en la red de voluntariado Red Misión, que en Colombia moviliza cada año a más de 7.000 voluntarios y beneficia a cerca de 50.000 personas, en especial niños y jóvenes de escasos recursos.

La expansión a otras ciudades comenzó por la lógica de crecimiento hacia la capital del país, Bogotá, donde se formaron los primeros equipos del Regnum Christi y posteriormente se fundó el colegio Cumbres de Bogotá. Actualmente tiene más de 400 niños hasta el grado octavo. En Bogotá están floreciendo también los diversos apostolados para adultos, jóvenes y niños. La ola de expansión llevó el movimiento a Barranquilla, Cali, Bucaramanga, Manizales, Pereira, Armenia... Gracias a Dios, el futuro de la Legión y del movimiento Regnum Christi en Colombia es muy esperanzador en su ayuda a la Iglesia.

Todavía hay mucho por hacer. Contáctanos y experimentarás la felicidad de llevar a Cristo a los demás.


Legionarios de Cristo
Calle 9AA Sur N° 37 - 20
Loma de los Balsos
El Poblado, Medellín
Colombia

Red Misión
Calle 10 sur N° 50FF-28 Of. 205
Medellín, Colombia
Tel. + (574) 362 1055


.
.

No comments: