Sunday, April 4, 2010

L'Aquila vive entre escombros un año después del sismo


Foto AFP: Los residentes de L'Aquila levantan escombros de la ciudad, el 21 de marzo de 2010.L'Aquila...


1 hora, 3 minutos


ROMA (AFP) - L'Aquila conmemora el lunes y el martes el violento sismo que causó 308 muertos el 6 de abril de 2009 y dejó en ruinas esta ciudad del centro Italia, invadida todavía por toneladas de escombros.

No está prevista, para la ocasión, una visita del jefe de gobierno Silvio Berlusconi ni del presidente de la República, Giorgio Napolitano.

El programa consiste en una ofrenda floral y un consejo municipal extraordinario el lunes por la noche, seguidos de una marcha con antorchas en medio de los escombros y de una misa. Y el martes, un cortejo de habitantes soltará globos.

Triste aniversario para el centro histórico de L'Aquila, una ciudad medieval con un rico patrimonio artístico que todavía se encuentra medio muerta.

Muchos de los habitantes de L'Aquila, capital regional de Los Abruzos, reprochan a las autoridades haber dado prioridad a la construcción inmediata de viviendas a un costo muy alto en medio de la nada, desprovistas de infraestructuras (transportes, servicios públicos o comercios), en detrimento de la restauración del casco histórico.

"Se han gastado todos los recursos en construir ex nihilo (de la nada) nuevos barrios que son ciudades dormitorio carentes de todo", declara a AFP Alessandro Tettamanti, portavoz de la asociación defensora de las víctimas del sismo "3.32", un nombre que recuerda la hora en la que tembló la tierra.

"Este dinero hubiera podido ser utilizado de otra forma, sobre todo porque estas casas costaron tres veces más de lo previsto. Con los mismos costos, se habría podido alojar a 45.000 personas, no sólo 14.000", insiste Eugenio Carlomagno, cofundador del Comité para la Salvaguardia del Centro Histórico.

Sobre los 120.000 habitantes de L'Aquila y sus alrededores que se vieron afectados por el terremoto, 52.275 no han podido volver a sus casas. Residen en hoteles de la costa adriática o en cuarteles y perciben una ayuda financiera.

"Harán falta años para restaurar algunos monumentos, pero para las viviendas es cuestión de ocho meses a dos o tres años", estima.

La "revuelta de las carretillas", lanzada por un grupo de habitantes que se desplazó varios domingos consecutivos al centro para desescombrar ellos mismos, ha obligado a las autoridades a reaccionar. "No es normal que debamos recurrir a este tipo de acciones para que cambien las cosas", dice indignado Carlomagno.

Según Protección Civil, quedan aún entre 1,5 y 3 millones de metros cúbicos de escombros por retirar.

Alessandro Tettamanti reprocha asimismo al alcalde Massimo Cialente "su total falta de peso frente a Guido Bertolaso", jefe de Protección Civil que recibió plenos poderes al día siguiente de la catástrofe.

"El Gobierno ha hecho mucho, pero no se ha encontrado todavía una solución definitiva para el problema de la vivienda", admite el propio Cialente en una entrevista a AFP.

"No hay alternativa a la reconstrucción del centro histórico, está claro, pero no tengo ninguna certeza sobre si tendremos dinero para hacerlo", confiesa el alcalde de la ciudad mártir.
.
.
.

No comments: