Thursday, April 8, 2010

Continuarán réplicas de temblor en BC

Corresponsales - Jueves 8 de abril (20:00 hrs.)


Un grupo de geólogos y sismólogos del Cicese trabajan en el campo desde el 5 de abril
El canal denominado “El Delta", ha registrado una variación o hundimiento de aproximadamente 1.5 a 1.8 metros en poco más de 20 años


El Financiero en línea

Ensenada, BC, 8 de abril.- El Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese) reiteró que en las próximas dos semanas, tras el sismo de 7.2 grados Richter del pasado domingo, continuarán registrándose réplicas en la entidad.

El jefe del Departamento de Sismología del Cicese, Víctor Wong Ortega, indicó que por esa razón esta mañana, al filo de las 9:44 horas, se registró un sismo de 5.5 grados en la misma zona al sur de Mexicali, que repercutió en todo el estado.

Recordó que tal como investigadores del Cicese advirtieron el pasado lunes, tras el sismo de magnitud 7.2 con epicentro a 42 kilómetros al sur-sureste de Mexicali, continuarán registrándose réplicas con magnitud entre 2 y 5 grados en la escala de Richter.

Aunque los investigadores prácticamente descartaron nuevamente la ocurrencia de un sismo con magnitud similar a la del domingo 4 de abril, anunciaron que seguirá temblando -a manera de réplicas- durante las próximas dos semanas.

El investigador informó que a la fecha se han registrado más de 500 réplicas entre 2 y 5 grados Richter, todas asociadas a las principales fallas geológicas de la región.

Entre las observaciones del grupo de geólogos y sismólogos del Cicese que trabaja en el campo desde el 5 de abril, destaca que uno de los principales canales de irrigación de Mexicali, ha sufrido hundimientos.

Puntualizó que el canal denominado “El Delta", ha registrado una variación o hundimiento de aproximadamente 1.5 a 1.8 metros en poco más de 20 años.

Francisco Suárez Vidal, uno de los investigadores que se encuentra en campo, recordó que el deslizamiento de la península de Baja California, de acuerdo al movimiento tectónico, es de 1.5 centímetros al año, en promedio.

Ante la necesidad de información referente a la continuidad de los eventos sísmicos que se han venido registrando en la región de Baja California, el Cicese anunció a la comunidad que cuenta con un nuevo portal sobre sismicidad reciente.

Puntualizó que este portal se actualiza cada 15 minutos y al que podrán acceder a través de la página principal: http://www.cicese.edu.mx/o directamente a http://sismologia.cicese.mx/resnom/sismicidad/googlexml.php#. (Con información de Notimex/JJJ)

.
Fuente: http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=255272&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
.

No comments: