Thursday, April 8, 2010

Ampliarán "Iniciativa Mérida"



San Antonio: KWEX
El combate a la violencia y las drogas en la frontera enmarcado en el programa "Iniciativa Mérida" fue discutido en México.



8 de Abril de 2010

Foros de San Antonio

WASHINGTON - El diputado, Henry Cuellar del distrito 28 en Texas viajó a México como integrante de una comisión de alto nivel que busca garantizar la continuidad del plan antiterrorista y de combate al narcotráfico llamado "Iniciativa Mérida".

Más recursos, más seguridad

Un comunicado de la secretaría de prensa, en Washington D.C del diputado Henry Cuellar, dio a conocer detalles de la gira a México del Comité Permanente de Inteligencia, cuyo objetivo es elevar la seguridad a lo largo del Río Grande en la frontera que comparten Estados Unidos y México.

Una comisión del alto nivel encabezada por el diputado Henry Cuellar visitó la ciudad de México para adelantar recomendaciones que se harán al presidente de México, Felipe Calderón y a oficiales de la Secciones Estatales en Washington como responsables de vigilar la marcha del programa y garantizar el futuro de la "Iniciativa Mérida" y Seguridad Fronteriza que tendrá lugar el próximo 15 de abril.

De acuerdo al diputado Cuellar, la idea es "inyectar 1.3 mil millones de dólares al plan para ampliar en el largo plazo la lucha contra la violencia y las drogas". Un compromiso que adquirió Washington con México como la medida más inmediata para frenar la ola de asesinatos en el país Azteca en manos de las mafias instaladas en la frontera.
“Durante nuestra reunión con el Presidente Calderón, nosotros discutimos el futuro de la "Iniciativa Mérida" y lo que nosotros podemos hacer en Washington para mover recursos inmediatamente y con mayor fluidez a México,” comentó el diputado Cuellar.

Oficialmente se conoce que 830 millones de dólares se han destinado a compras de equipo militar y entrenamiento a organismos de seguridad en México, de ese monto 128 millones de dólares ya fueron recibidos provenientes de la "Iniciativa Mérida".

El pasado 23 de marzo, la Secretaria de Estado, Hillary Clinton anunció una nueva visión estratégica para el plan, fortaleciendo las instituciones, los sistemas judiciales, la instalación de tecnología avanzada en la frontera y la entrada en vigor de la ley; todo esto en función de la estabilidad de las comunidades en México.

Calderón por su parte, durante la visita de los líderes estadounidenses garantizó que "empezaremos a ver una iniciativa similar en Ciudad Juárez, que se centra en fortalecer la ley y lograr más inversión en infraestructura social y económica".

Durante el 2009, se creó, bajo mandato de ley, firmada por el presidente, Barack Obama, una Comisión México-Americana de alto nivel encargada de generar iniciativas entre ambas naciones para el intercambio de información y transferencia de recursos que generen desarrollo y seguridad a las comunidades mexicanas; al tiempo que reduzcan a su mínima expresión, las redes y el poderío del narcotráfico en las zonas más vulnerables.

Con miras al panorama electoral para el 1 de julio del 2012, Cuellar advirtió que "estamos considerando desde ya, cómo crear también estabilidad política en México y una transición del poder sin mayores dificultades"


La idea es "inyectar 1.3 mil millones de dólares al plan para ampliar en el largo plazo la lucha contra la violencia y las drogas", dijo Henry Cuellar durante su visita a México.


Fuente: http://www.univision.com/content/content.jhtml;jsessionid=RTJ5FV0J05CGGCWIAA4CFFIKZAAD0IWC?chid=3&schid=160&secid=0&cid=2353204
.

No comments: