Monday, December 22, 2008

Decapitación de 8 militares fue un "grave error", advierte Ejército mexicano


22 de Diciembre de 2008, 03:30pm ET


CHILPANCINGO, México, 22 Dic 2008 (AFP) -



La decapitación de ocho militares cuyos cuerpos fueron hallados el domingo en el estado de Guerrero (sur de México) fue "un grave error" y no habrá "la más mínima consideración" con el crimen organizado, advirtió este lunes el Ejército mexicano.

"Este lamentable hecho constituye una ofensa a las instituciones en su conjunto y especialmente a quienes vestimos el uniforme castrense. Fue un grave error de los delincuentes este atrevimiento", afirmó el comandante de la IX Región Militar de Guerrero, Enrique Jorge Alonso, en nombre del secretario de la Defensa, Guillermo Galván.

Alonso hizo estas declaraciones en Chilpancingo, capital de Guerrero, durante la ceremonia de homenaje a los soldados asesinados en la que también participó el secretario de Gobernación (Interior), Fernando Gómez Mont.

"No habrá la más mínima consideración. No habrá ninguna concesión y mucho menos tendremos descanso hasta no ver en el lugar que corresponde a estos delincuentes", recalcó el comandante.


Las cabezas seccionadas de los ocho soldados fueron halladas el domingo junto a la de un abogado dentro de bolsas de plástico en una transitada avenida de Chilpancingo y sus cuerpos a kilómetros de distancia.

El ataque "es una venganza enfermiza y ruin", aseguró Alonso.

El multihomicidio es considerado la respuesta de un grupo del crimen organizado a la muerte el viernes de tres de sus supuestos miembros en un enfrentamiento armado con soldados en Teloloapan (Guerrero), publicó este lunes el diario La Jornada citando fuentes de la secretaría de Seguridad Pública.

Los principales cárteles que operan en esta zona son el del Golfo y el de Sinaloa, dos de los más poderosos de México, donde más de 5.300 personas han sido asesinadas en 2008 a manos del narcotráfico según las autoridades.

str/gbv/ol/ml




.

.