Tuesday, December 30, 2008

Tres grandes escritores israelíes proponen un alto el fuego

Manifestación en Irán.


Edición Online 30-12-2008 8:34



Mensajes de paz

Tres grandes escritores israelíes proponen un alto el fuego
“Para no agregar más muertos y más destrucción, debemos cesar total y unilateralmente el fuego durante 48 horas”, afirmó uno de ellos en un periódico.


Tres escritores israelíes de renombre se pronunciaron a favor de un alto el fuego inmediato con Hamas, mientras Israel continuaba el martes por cuarto día consecutivo sus ataques aéreos contra el movimiento islamista en la franja de Gaza.

“Para no agregar más muertos y más destrucción, debemos cesar total y unilateralmente el fuego durante 48 horas, e incluso si los palestinos disparáis contra Israel, no responderemos”, escribía así David Grossman en el diario Haaretz.

“Mejor aún: vamos a invitar a los países vecinos y lejanos a una mediación entre vosotros y nosotros para que volváis al alto el fuego”, agregó.

El alto el fuego de seis meses entre Israel y Hamas negociado por mediación de Egipto llegó a su fin el 19 de diciembre. Hamas abrió entonces fuego contra las localidades del sur de Israel, que el sábado respondió con una ofensiva aérea de gran violencia.

Otros dos grandes escritores israelíes, Amos Oz y A.B. Yehoshua, también llamaron al alto el fuego, en entrevistas concedidas a la prensa italiana y citadas por Haaretz.

“Ha llegado el momento de un alto el fuego total, esperando que los palestinos dejen de dispararnos, y que a cambio levantemos el bloqueo impuesto a la franja de Gaza”, afirmó Amos Oz al diario italiano Corriere della Sera.

Por su parte, A.B. Yehoshua declaró a La Stampa: “la operación israelí era necesaria, pero ahora hay que ponerle fin rápidamente (...) Seguiremos siendo vecinos (de los palestinos) y cuanta menos sangre se derrame mejor será para el futuro”.

Yehoshua afirmó asimismo que desearía que el alto el fuego incluyese “la apertura completa de los puntos de paso” entre Israel y la franja de Gaza y que los obreros palestinos pudiesen trabajar en Israel.

“Debemos normalizar nuestras relaciones”, agregó.

Al menos 360 palestinos, en su mayoría miembros de Hamas pero también más de 50 civiles, han muerto desde el sábado en la ofensiva aérea israelí en Gaza.

En el mismo periodo, cuatro personas murieron en Israel por los disparos de cohetes palestinos.

Fuente: AFP

Fuente: http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/36621
.
.