Friday, December 5, 2008

Fallece a los 79 años Alexis II, el jerarca de la Iglesia Ortodoxa rusa


Debido a una insuficiencia cardíaca


MOSCÚ, 5 Dic. (EUROPA PRESS)

El patriarca ortodoxo de Moscú y todas las Rusias, Alexis II, falleció hoy a los 79 años de edad por una insuficiencia cardíaca en su residencia de Peredelkino, en la región de Moscú, según informó un responsable del Patriarcado de la capital rusa.

"Me han dicho que la muerte se debió a una insuficiencia cardíaca", indicó el responsable a la agencia rusa RIA Novosti. Previamente, el portavoz del Patriarcado de Moscú había indicado a esta misma agencia que "esta mañana, el decimoquinto patriarca de Moscú y todas las Rusias Alexis II falleció en su residencia".


Alexis II sufrió una grave apoplejía en 2002, mientras que en abril de 2007 los medios rusos habían informado de que se encontraba en estado grave en una clínica en Suiza y se llegó incluso a hablar de que había fallecido. Entonces, responsables eclesiásticos confirmaron que el patriarca había recibido tratamiento en el país alpino, pero negaron que estuviera grave.

El máximo responsable de la Iglesia ortodoxa rusa, cuyo nombre de nacimiento era Alexei Mijailovitch Ridiger, pertenecía a una familia de la nobleza germano-báltica y nació en 1929 en Estonia. Alexis II ocupaba el cargo desde 1990.

Según RIA Novosti, el Santo Sínodo de la Iglesia ortodoxa rusa ha convocado una reunión de urgencia por la muerte de su patriarca, que se prevé tenga lugar mañana, si bien está previsto que hoy celebren una reunión de urgencia los miembros del Sínodo que se encuentran en Moscú.

Según las normas religiosas, le compete al Sínodo anunciar oficialmente la muerte del patriarca. Conforme a los estatutos de la Iglesia ortodoxa rusa, el Concilio Local debe elegir al nuevo patriarca en el curso de seis meses desde la muerte del máximo jerarca.

Los estatutos establecen que en caso de muerte del patriarca, el Santo Sínodo elige de inmediato al Guardián del Trono Patriarcal de entre sus miembros, mientras que el "número uno" de la Iglesia tras la defunción del máximo jerarca pasa a ocuparlo el arcipreste con mayor antigüedad y que actualmente es el metropolita Vladimir de Kiev.

MEDVEDEV Y PUTIN CONSIDERAN LA MUERTE DE ALEXIS II "UNA ENORME PÉRDIDA"

Tanto el presidente ruso, Dimitri Medvedev, como el primer ministro, Vladimir Putin, expresaron hoy su pesar por la muerte del patriarca ortodoxo de Moscú y todas las Rusias, Alexis II, quien falleció esta mañana por una insuficiencia cardíaca, y alabaron su contribución a la Iglesia ortodoxa rusa durante sus cerca de 20 años de patriarcado.

Medvedev consideró que su muerte supone "una gran pérdida para Rusia" e incidió en que "el renacimiento de la Iglesia ortodoxa rusa, la aplicación de los principios de la libertad de conciencia y de confesión están íntimamente vinculados a su nombre", según informó el Kremlin en un comunicado.

"La personalidad del patriarca ha influido considerablemente la vida espiritual y el estado moral de la sociedad rusa", añadió, asegurando que "todos estamos afligidos por su muerte". "Es una gran pérdida, para mí personalmente", aseguró Medvedev, que actualmente se encuentra de visita oficial en India. "Siempre nos acordaremos de su ayuda espiritual, de su sabiduría y de su dedicación a su país, a su pueblo", remachó.

Por su parte, Putin también consideró que la muerte del patriarca ruso es una "enorme pérdida". "Fue una persona de gran sensibilidad humana", destacó al término de su reunión con el primer ministro de Armenia, Tigran Sarkisian. "La muerte del patriarca es un acontecimiento sumamente trágico", agregó.


Fuente:http://www.europapress.es/internacional/noticia-fallece-alexis-ii-jerarca-iglesia-ortodoxa-rusa-20081205102251.html


.

.