Wednesday, December 31, 2008

ETA da sus campanadas con un atentado contra los medios de comunicación


31/12/2008 17:08


La banda terrorista ETA ha vuelto a atacar a los medios de comunicación al hacer estallar una furgoneta bomba, cargada con cien kilos de explosivo, ante la sede central de la Radio Televisión pública vasca, EITB. En el edificio también están Antena 3, El Mundo, Marca, Expansión, Catalunya Radio y Onda Cero.

Bilbao. El artefacto, que ha estallado a las 11:05, estaba colocado en una furgoneta Citroen Jumpy, con matrícula BI-6008-CU, que había sido aparcada en la parte trasera del edificio y ha provocado importantes daños materiales, especialmente en esta zona trasera.

En esta parte del inmueble se encuentran las oficinas de Onda cero, Deia y Antena 3, una parte de la amplia redacción integrada de EITB y el comedor de la Radio Televisión vasca. Además, la onda expansiva rompió una docena de ventanas de la Escuela Superior de Ingenieros de Bilbao.

En el edificio de los antiguos pabellones 7 y 8 de la Feria de Muestras de Bilbao también tienen sus oficinas los periódicos El Mundo del País Vasco, Marca y Expansión, varias productoras de televisión y la Hacienda Foral de Vizcaya.

ETA ya intentó atentar contra este edificio el 14 de junio de 2003, cuando colocó un coche bomba contra la sede de Antena 3, entonces EITB tenía su sede en Irrueta (Vizcaya), que fue desactivado por la Ertzaintza.

El atentado de hoy fue anunciado por un hombre en una llamada telefónica en nombre de ETA a los bomberos de Bilbao poco antes de las 10 de la mañana, en la que se anunció que antes de una hora haría explosión un potente artefacto en la sede de EITB.


Un hombre apareció maniatado a un árbol

El comunicante informó también de que en una zona de monte de la localidad de Arrigorriaga, próxima a Bilbao, se encontraba un hombre maniatado en un árbol, que fue localizado y liberado por la Ertzaintza.

Según fuentes de la lucha antiterrorista, los miembros de ETA habrían robado a este hombre un coche e incluso habrían usado su teléfono móvil para informar a los bomberos, según las fuentes.

Tras recibir el aviso, las fuerzas de seguridad acordonaron la zona y desalojaron el edificio que alberga la sede de EITB y otros medios de comunicación, la Escuela Superior de Ingeniería de Bilbao y Termibus, la estación central de autobuses.

Daños de diversa índole

Además el cierre de la calle Sabino Arana, uno de los accesos principales de la capital vizcaína y conexión con la autopista A-8, provocó importantes retenciones. Así mismo también se cerró una de las salidas de la estación del metro de San Mamés y el tramo del recorrido del tranvía que lleva al Hospital de Basurto.

El desalojo obligó a Euskal Telebista y Radio Euskadi a emitir desde otros centros productos grabados, aunque la radio vasca recuperó sus emisiones informativas poco después del mediodía.

Al lugar del atentado se han desplazado numerosos políticos vascos como el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna; el Diputado General de Vizcaya, José Luis Bilbao; y los líderes de los tres principales partidos vascos, Iñigo Urkullu (PNV), Patxi López (PSE-EE) y Antonio Basagoiti (PP), mientras que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, llegó más tarde.

El ataque de ETA ha sido condenado también por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente del PP, Mariano Rajoy, y varias asociaciones de periodistas, entre otros. (Efe)