Monday, December 22, 2008

Venezuela exige a "El Mundo" de España rectificar por una noticia sobre ETA


22 de Diciembre de 2008, 02:00pm ET

Caracas, 22 dic (EFE).- El canciller venezolano, Nicolás Maduro, exigió hoy al diario español "El Mundo" una rectificación por una noticia publicada el domingo sobre la supuesta colaboración entre miembros de la banda terrorista ETA y de las irregulares Fuerzas Bolivarianas de Liberación (FBL).

"Nosotros aspiramos a que quede algo de reserva ética en alguno de los periodistas que están en el diario 'El Mundo' en España y se permita que la réplica que estamos haciendo a nombre del pueblo de Venezuela salga en el mismo tamaño, en la misma posición, donde salen las mentiras que han sido publicadas en el día de ayer", añadió.

En una rueda de prensa, Maduro señaló que "El Mundo" tiene una "actitud retrógrada frente a Venezuela. Podemos calificarla inclusive de racista en contra de nuestro presidente, de nuestro pueblo".

El canciller criticó la noticia que asegura que "ETA acordó adiestrar a un grupo partidario de Chávez a cambio de refugio en Venezuela" y detalla que las FBL, combatidas por el presidente venezolano, pidieron formación a la banda vasca.


Este grupo guerrillero venezolano actúa en la frontera con Colombia y su existencia fue confirmada en el 2004 por Chávez, que entonces conminó a esa guerrilla a deponer voluntariamente las armas e integrarse en los proyectos sociales de su gobierno.

El jefe de la diplomacia venezolana también anunció que, a través del viceministro para Europa, Alejandro Fleming, ha enviado sendas cartas a las redacciones de "El Mundo" y el diario italiano "La Stampa" para solicitar "el derecho de réplica", lo que demostraría, a su juicio, "si hay democracia o no en estos diarios de la derecha española e italiana".

En el caso del matutino italiano, Maduro explicó que el diario publicó también el domingo que los vuelos Venezuela-Irán sirven para transportar tecnología militar.

También se quejó del diario estadounidense "The Washington Post", que publicó que solo mediante la fuerza o la trampa se aprobará la enmienda constitucional para la reelección presidencial continuada en Venezuela que promueve Chávez.

Si el diario estadounidense no permite "el derecho democrático a una réplica (...) tomaríamos entonces otros caminos para dar a conocer la opinión de Venezuela, de nuestro pueblo, y la verdad de nuestro país", añadió.

Maduro señaló que en Venezuela "hay plena libertad de expresión" y "todo se puede publicar (porque) confiamos en la conciencia y en la cultura política de nuestros ciudadanos", afirmó.

Respecto a la relación entre España y Venezuela, el canciller destacó ayer que la "conducta" de Chávez está "apegada al Derecho Internacional" y es "respetuosa de las comunidades" que viven en Venezuela, entre las que citó a más de 600.000 ciudadanos españoles y una "comunidad vasca trabajadora, decente" que "respetamos".

"Los únicos vascos que han llegado a Venezuela que tuvieron origen en esas organizaciones como ETA llegaron en el Gobierno de Carlos Andrés Pérez (1989-1993), de acuerdo a un convenio en el marco del Derecho Internacional, entre Pérez y Felipe González", que presidió el Gobierno español desde 1982 a 1996.

La relación con el Gobierno español en la actualidad es "extraordinaria, excelente" y "respetuosa de manera recíproca", apuntó el canciller, que consideró que Venezuela tiene en estos momentos las "mejores relaciones" con España. EFE

apv/rr/pdp




.

.