Monday, December 29, 2008

Finley se refiere a "2009, Año del Evangelismo"


Mark Finley dirige la palabra durante el Concilio Anual 2008 de la Iglesia Adventista mundial. Finley es uno de los nueve vicepresidentes generales en la sede central de la iglesia. [fotografía: Tor Tjeransen]


Finley se refiere a "2009, Año del Evangelismo"


December 2, 2008 Silver Spring, Maryland, Estados Unidos
Megan Brauner/ANN




A partir de 2009, la Iglesia Adventista mundial lanzará un año y medio de énfasis en el evangelismo en todo el mundo. Denominado el "Año del Evangelismo", los líderes de la iglesia esperan que este énfasis adicional lleve en último término a un incremento en la feligresía.

Un propulsor clave de esta iniciativa es Mark Finley, vicepresidente de evangelismo y testificación, que ha dedicado casi dos décadas al evangelismo televisivo.

Elegido para este cargo en 2005, Finley ha trabajado como evangelista por televisión en diversas partes del mundo, últimamente como orador y director de "Escrito está", un ministerio televisivo de la iglesia.

En el pasado, la contribución más visible de Finley a los esfuerzos de evangelización fueron los encuentros de evangelismo satelital NET y ACTS. A partir de 1995, la serie NET fue el primer esfuerzo de evangelización vía satélite emprendido por una denominación cristiana. ACTS 2000 alcanzó una audiencia total de tres millones de personas.

En el presente, Finley está ayudando a incrementar el número de encuentros de evangelización hasta el verano 2010. En la sede central de la iglesia, Finley preside la junta de la Red Televisiva Adventista, el Foro de Evangelismo por Internet, y la Iniciativa Sigamos la Biblia, entre otras tareas.

Finley conversó con ANN sobre la manera correcta de alcanzar al mundo, de los cambios en el evangelismo, y de lo que hará exactamente la iglesia en el próximo año y medio.

A continuación se presentan fragmentos de la entrevista.

Red de Noticias Adventistas (ANN): ¿Qué significa el evangelismo para usted, después de tantos años de experiencia?

Mark Finley: El evangelismo es compartir a Jesús de la manera más amplia posible. Es la proclamación del evangelio a todos los que sea posible, de manera que entren en contacto con Jesús.

ANN: En los comienzos de la Iglesia Adventista, la manera de llegar a la gente era por medio de seminarios. El mundo ha cambiado desde entonces; ¿ha cambiado también el evangelismo?

Finley: Creo que ha cambiado en algunos países. En algunos lugares, el evangelio es proclamado como se hacía hace cien años. En otros, hay un trasfondo más secular, y en esos lugares no se puede asumir que todos creen que la Biblia es la verdad. Hoy día, tenemos que enfocarnos no solo en las verdades distintivas que nos identifican como adventistas, porque en la cultura posmoderna, la pregunta no es tanto: "¿Qué es la verdad?", sino: "¿Es la verdad relevante?" Creo que el mayor desafío hoy día es revelar que la Biblia posee autoridad.

ANN: ¿Qué métodos específicos le parecen efectivos para alcanzar a las personas que piensan que la verdad es relativa?

Finley: Existen varios métodos. Uno es desarrollar relaciones positivas de confianza, porque si esta gente puede desarrollar una relación con las personas, se muestran mucho más interesados en escuchar. Veinte años atrás, yo hubiera dicho: "Aquí tengo 25 textos bíblicos que me van a ayudar a probarle que el séptimo día de reposo bíblico es el sábado". Ahora bien, aunque de hecho utilizo los versículos que hablan del sábado, quiero que la gente sepa que en un mundo de estrés y tensión, el sábado es una invitación para hallar descanso en Jesús. De manera que cada doctrina de las Escrituras tiene su aplicación práctica, y creo que eso es lo que más me interesa descubrir.

ANN: ¿Cree usted que estos enfoques son para la generación posmoderna similares a la manera en que Jesús alcanzaba a las personas?

Finley: Por supuesto. Una de las fundadoras de la iglesia, Elena White, hace una declaración interesante en el Ministerio de Curación. Ella dice que Jesús se mezclaba entre los hombres como alguien que deseaba su bien, satisfacía sus necesidades, ganaba su simpatía y confianza y entonces les decía: "Síganme". Y eso es lo que estamos procurando hacer hoy. Una mujer se está divorciando; ¿cómo llegar a ella? Un hombre tiene problemas cardiacos; ¿cómo llegar hasta él? La Iglesia Adventista posee un enfoque multifacético a las necesidades físicas, mentales y espirituales, de manera que podemos llegar a las personas cuando ayudamos a que alguien deje de fumar o tenga un mejor régimen alimentario. Al igual que Jesús, creo que si la iglesia quiere tener un impacto en la sociedad necesitamos alcanzar a las personas al llegar hasta ellas en ese punto de contacto.

ANN: Se ha anunciado que 2009 será el "Año del Evangelismo". ¿Por qué hacer de esto una propuesta para todo el mundo?

Finley: Por lo general, antes de un concilio anual, los líderes presentan un gran proyecto de evangelización. Este, que comenzará el 1 de enero, nos llevará al Congreso Mundial 2010 de la Iglesia Adventista en Atlanta, Georgia. Es algo que hemos hecho antes de los últimos cuatro o cinco congresos mundiales. Creemos que esto producirá miles y miles de encuentros de evangelización. De 2005 a 2010 se han planificado 400.000 eventos de evangelización, y es asombroso ver lo que Dios está haciendo por medio de ellos.

ANN: La Iglesia Adventista siempre ha puesto énfasis en el evangelismo. ¿En qué difiere este proyecto de los anteriores?

Finley: El evangelismo siempre ha sido una prioridad para la iglesia, pero hay momentos cuando le damos un énfasis especial. Creemos que esta iniciativa es única por varias razones. Le daremos una promoción y énfasis adecuados, pero también estamos preparando materiales. Prepararemos sermones titulados "Revelación de la esperanza", y materiales sobre el libro de Daniel. Se enfatizará el proyecto en los encuentros de pastores y obreros; también en los principales encuentros de los líderes de la iglesia.

ANN: Última pregunta: ¿Cree que todos tienen la capacidad de ser evangelistas?

Finley: No creo que todos seamos llamados a hacer evangelismo público, pero todos somos llamados a ser testigos de Cristo.


"Fuente: Adventist News Network"


.
.