Tuesday, December 16, 2008

Desactivan explosivos en un shopping de París


09:52 - INTERNACIONALES


Cinco cartuchos de dinamita fueron encontrados en un baño de las galerías Printemps, sobre la calle Haussmann. Medios franceses aseguran que el intento de ataque fue reivindicado por un grupo afgano, en protesta por la presencia de tropas galas en su país.


Cinco cartuchos de dinamita fueron hallados hoy en uno de los centros comerciales más grandes de París, y la agencia de noticias nacional francesa recibió una reivindicación de un grupo afgano que amenazó con poner más bombas en shoppings parisinos si Francia no se retira de Afganistán.

El Ministerio del Interior dijo que los cartuchos estaban en baños de las galerías Printemps, sobre el céntrico Boulevard Haussmann, uno de los destinos preferidos de los turistas y de los franceses, especialmente en épocas de Navidad, en que las vidrieras de la tienda se decoran con luces y motivos festivos.

Con el gigantesco centro comercial evacuado y todas sus calles perimetrales cortadas, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, pidió a población mantener la calma, y reafirmó su "vigilancia" y su "firmeza" frente al extremismo.

Los cartuchos, hallados en el tercer piso por perros adiestrados, no estaban conectados a un sistema de detonación a distancia, por lo que no había ninguna posibilidad de que explotaran, dijeron fuentes del Ministerio.

La agencia de noticias nacional francesa Agence France Press (AFP) recibió por correo un mensaje de un grupo desconocido denominado Frente Revolucionario Afgano que advirtió sobre la presencia de explosivos en el lugar, y las autoridades evacuaron el shooping y hallaron los explosivos, informó la policía.

En el texto, citado por el diario Le Figaro en su página web, el grupo dijo que si el presidente Sarkozy no retira a las tropas francesas de Afganistán en febrero próximo volverá a "pasar a la acción" en los shoppings de París, "pero esta vez sin avisarles".

El grupo afirmó que los cartuchos hubieran estallado mañana si las autoridades no intervenían.

"Por lo que sabemos, no era un dispositivo que estaba destinado a explotar", dijo la ministra del Interior, Michele Alliot-Marie, quien habló de cartuchos de dinamita "relativamente viejos".

"LLevaremos adelante una investigación para hallar a los autores" de este hecho y estas amenazas, agregó.

En conferencia de prensa en Estrasburgo al margen de una reunión del Parlamento europeo, Sarkozy reafirmó su política de "vigilancia" y "firmeza" ante el extremismo islámico, al tiempo que pidió cautela.

"Creo que es necesario que cada uno de nosotros seamos extremadamente prudentes en nuestras reacciones", dijo el mandatario.

"Los servicios de policía están analizando en este mismo momento la naturaleza de los productos encontrados y de la reivindicación", agregó Sarkozy.

Francia tiene unos 3.300 soldados desplegados en Afganistán bajo mando del OTAN. Las tropas combaten a guerrilleros del ex gobernante movimiento talibán y a sus aliados de la red fundamentalista Al Qaeda.

En un video filmado al parecer en agosto pero conocido en noviembre, un jefe talibán amenazó con cometer atentados en París si Francia no se retiraba de Afganistán.

El video contenía una reivindicación de una emboscada talibán en la que murieron 10 soldados franceses el 18 de agosto.




.

.