Tuesday, December 9, 2008

Estiman pérdidas millonarias de aerolíneas mundiales 2008



Ginebra, 9 dic (PL) Pérdidas por cinco mil millones de dólares tendrán globalmente las aerolíneas mundiales en 2008 a causa de la crisis económica, estimó hoy la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).


Esta entidad explicó que ese saldo negativo será menor al calculado en septiembre, de cinco mil 200 millones de dólares, debido a la caída de los precios de los combustibles en los últimos meses.



La IATA prevé para el venidero año pérdidas de unos dos mil 500 millones de dólares, las cuales serán inferiores a las calculadas inicialmente, de más de cuatro mil millones.



A juicio de analistas, los 230 miembros de la Asociación, que conjuntamente representan al 93 por ciento del tráfico aéreo internacional programado, tienen todavía que encarar un camino difícil.



El movimiento de carga aérea, que representa 35 por ciento de los bienes comercializados en el orbe, continúa en baja, como lo demostraron los resultados de los últimos cinco meses.



La caída del 7,9 por ciento de ese indicador en octubre se consideró una clara señal de que lo peor está por venir para las aerolíneas y la economía mundial.



Según la IATA, las aerolíneas de Europa que integran la Asociación podrían tener pérdidas en 2009 del orden de mil millones de dólares, las cuales multiplicarían por 10 las del año actual.



mgt/rs PL-112



.
.