Friday, December 12, 2008

Secretario General de OEA, José Miguel Insulza, quiere ser presidente de Chile

Foto: AFP


José Miguel Insulza, Secretario General de la OEA.

Así lo manifestó ayer a su llegada a Santiago, donde permanecerá hasta el lunes, aunque no dio detalles ni fechas sobre su postulación.


"Me voy a tomar las cosas con tranquilidad, voy a conversar con todo el mundo, a hacer las cosas que tengo que hacer. Esto está empezando, para las elecciones presidenciales a partir de hoy falta un año".

Insulza dijo que quiere hacer una serie de cambios que su país requiere, para lo que ofreció su "experiencia, una probada capacidad de hacer las cosas y un conjunto de ideas respecto a los grandes problemas del país, que no son las del pasado, sino que sean las del futuro".

El Secretario General de la OEA ya había manifestado sus aspiraciones presidenciales durante una entrevista concedida a la Televisión Nacional de Chile en Panamá, en la que dijo que sus deseos "no son menos que los de cualquier otro" y que se siente capacitado para dirigir al país y hacerlo "progresar".

Sin embargo, no quería competir por la candidatura única oficialista con el ex presidente Ricardo Lagos, quien hace una semana le abrió el camino al anunciar formalmente que no se postulará a una reelección.

Insulza dijo que conversará con los líderes del Partido Socialista (su colectividad) y del Partido por la Democracia (PPD, que impulsaba la candidatura de Lagos), para ver con cuánto apoyo cuenta, pues para lanzarse a la carrera presidencial debe contar ''por lo menos'' con el respaldo de estos dos grupos de la coalición gobernante.

De cualquier manera, el funcionario llamó a los miembros de la Concertación de Partidos de Gobierno a "no preocuparse tanto" por él y a no exigirle que tome una decisión pronto, por el respeto que le debe a la OEA. Cualquier definición -aseguró- se producirá los primeros días de enero.

Pero Camilo Escalona, presidente de los socialistas, dijo que ''Insulza, desde esta mañana (jueves) es un candidato activo que tiene todo el apoyo del Partido Socialista, que busca el apoyo del PPD y del Partido Radical''.

Insulza permanecerá en Chile hasta el lunes, antes de viajar a Salvador de Bahía (Brasil) para participar en una cumbre de Mercosur. Todo parece indicar que después tomará unas vacaciones y luego renunciará a la OEA.

Las elecciones para escoger al sucesor de la presidenta Michelle Bachelet, socialista al igual que Lagos e Insulza, se realizarán en diciembre del 2009 y el ganador asumirá la presidencia en marzo del 2010. El plazo para inscribirse en las primarias del oficialismo, que se realizarán en abril, vence el 26 de enero.

SANTIAGO DE CHILE (AP-Efe)
.
.