Tuesday, December 2, 2008

Solbes, 'optimista': en 2009 habrá más de tres millones de parados

"El paro es el problema más grave de España"

02-12-2008 - Diariocrítico/Agencias



El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, dijo hoy que el paro es el "problema más grave" de España y la "principal preocupación" para el Ejecutivo. Solbes admitió que el desempleo podría seguir creciendo en 2009 porque éste será el año "más difícil" de la fase recesiva.


El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) subió en 171.243 personas en noviembre, el 6% respecto a octubre, con lo que la cifra total de desempleados roza ya la barrera de los tres millones, al situarse en 2.989.269 personas, dato que no se alcanzaba desde febrero de 1996, cuando el total de parados superó los 2,99 millones, informó el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Solbes afirmó que estos datos "no son ninguna sorpresa" y resaltó que el Gobierno está adoptado desde hace meses de forma progresiva "medidas que permitan que el impacto en términos de paro sea el menor posible". Algunas de ellas, prosiguió, ya empiezan a tener efecto mientras que otras, como el fondo de 11.000 millones de euros aprobado la semana pasada, todavía no.

El aumento del desempleo "es nuestra principal preocupación" y "el problema más grave que nuestro país tiene en este momento", insistió el vicepresidente económico. Por ello el Gobierno le ha dedicado "mucha atención y muchos recursos" y seguirá haciéndolo en los próximos meses.

En todo caso, Solbes admitió que hay un "consenso" entre los organismos internacionales en el sentido de que "el año 2009 va a ser peor que 2008". "Existe la impresión de que el primer semestre del año 2009 puede ser difícil y a partir del segundo semestre veremos ya las cosas algo mejor. Si es así, el riesgo de que el paro aumente algo más lógicamente existe", señaló.

Resaltó además que todo dependerá de cuánto tarda en normalizarse el crédito. "Si el crédito empieza a funcionar de forma normal de manera rápida seguramente podemos ser bastante más optimistas con el crecimiento el año que viene. Si se retrasa, seremos menos optimistas", apuntó.

Fuente: http://www.diariocritico.com/2008/Diciembre/economia/noticias/114362/solbes-paro-espana-problema.html

,,

.