Wednesday, December 3, 2008

El dinero del narco influye en la economía nacional


Tuesday, December 02, 2008 - Listin Diario


Senador Wilton Guerrero dice hay debilidad institucional

Bani.- El senador por la provincia Peravia, Wilton Guerrero, reconoció ayer que el dinero que genera el negocio del narcotráfico influye de forma considerable en la economía dominicana, lo que atribuyó, entre otros aspectos, a la debilidad institucional del país y que el territorio nacional ha sido tomado como punto fundamental en la región del Caribe para el trasbordo de la droga que penetra a Estados Unidos y Europa.
Dijo que es evidente que paralelamente a la economía nacional formal “se ha ido desarrollando una creciente economía informal basada en el narcotráfico, el lavado de activos y sus actividades conexas, como los viajes ilegales, los secuestros y la extorsión”.

Las declaraciones de Guerrero se producen a propósito de una reseña reciente que establece que en República Dominicana las drogas ilegales “desempeñan un papel importante” en la economía y este país es “punto de trasbordo para la droga destinada a Estados Unidos” difundidas en un atlas mundial publicado por la multinacional Random House, considerada una de las empresas editoriales más grande e influyente del mundo.

Guerrero establece que la debilidad institucional deja el país sin mecanismos efectivos para detectar estas actividades delictivas, pero asegura que si se investigara la procedencia de los bienes de muchos de los tenedores de cuentas bancarias millonarias, de compradores de bienes raíces millonarios y de toda clase de “empresarios, nos llevaríamos muchas sorpresas”, afirma.

Incidencia
Guerrero afirmó que el narcotráfico es una empresa multinacional cuya subsidiaria establecida en el país tiene sólidas estructuras internas para realizar sus actividades. Estimo que el narco ha logrado permear segmentos de la población e instituciones a todos los niveles, tanto de carácter publico como privado. A su juicio, la alta capacidad operativa de estos elementos delictivos se evidencia “dolosamente en la tragedia de Paya, Baní”, que si no hubiera sido, considera, “porque milagrosamente sobrevivió una de las victimas, muy posiblemente hubiera quedado en el misterio”, señaló. “De su gran capacidad de mover gigantescos volúmenes de drogas nos habla el doctor Marino Vinicio Castillo”, dice, y hace referencia a la edición de LISTÍN DIARIO, del 17 de noviembre pasado, donde revela “que alrededor de 700 aviones han penetrado al país entre 2007 y 2008, cargados con no menos de 300 kilos de drogas cada uno”.

Explica que para estimar el impacto que esas acciones tienen en nuestra economía basta señalar que esos 700 aviones descargando 300 kilos de drogas cada uno “significa 210 mil kilos que buscarían entrar al mercado norteamericano, preferentemente, y al europeo, donde se cotejan a precios astronómicos”.

OTRAS VIAS
En su exposición, el legislador oficialista explicó que Vincho Castillo no cuantifica la cantidad de droga que penetra al país en las embarcaciones marítimas ni la que ingresa vía la frontera con Haití. En ese sentido se preguntó:¿Qué porcentaje del valor de las ventas de esa droga se queda en el país? Asimismo, indicó que algunos sectores han cuantificado entre 10 y 20 mil los puntos de ventas de drogas que operan en el país, y en ese sentido señaló: “Si promediamos en alrededor de 6 personas por punto para operar estos puestos, tendríamos entre 60 mil a 120 mil personas involucradas en esta actividad ilícita”.

Al hacer estas reflexiones, Guerrero estima necesario que la sociedad en su conjunto, “incluyendo las autoridades, reflexionemos sobre esta situación” y planteó que hay que adoptar sin pérdida de tiempo un plan nacional de Estado, de prevención y combate al narcotráfico y a la delincuencia en sentido general.




.

.