Wednesday, December 31, 2008

Vietnam legaliza dos ramas del protestantismo


Vietnam legaliza dos ramas del protestantismo

09:57



El Gobierno de Vietnam, criticado por las organizaciones de derechos humanos debido a la falta de libertad de culto en el país, ha legalizado dos ramas del protestantismo, informaron hoy fuentes gubernamentales.

EFE La iglesia adventista del séptimo día y la iglesia presbiteriana, prohibidas hasta hora, lograron el reconocimiento oficial en una ceremonia celebrada ayer en Ho Chi Minh City, la antigua Saigón.

"Antes, las autoridades locales nos impedían rezar, nos confiscaban las propiedades y dispersaban nuestras reuniones", dijo el pastor adventista Tran Cong Tan, tras expresar su gratitud al Comité de Asuntos Religiosos por su decisión de legalizar su credo.

Los adventistas del séptimo día comenzaron a practicar esta religión en Vietnam en 1929 y suman unos 13.000 fieles; mientras que los presbiterianos están en el país desde 1989 y cuentan con unos 7.000 seguidores.

Desde que entró en vigor la ley de 2007, todas las organizaciones religiosas deben obtener el reconocimiento legal del Comité de Asuntos Religiosos vietnamita para poder organizar actos y construir templos.

El régimen comunista recortó considerablemente la libertad de credo en 1980, aunque los países occidentales han celebrado una cierta apertura en este sentido en los últimos años.

Es el caso de Estados Unidos, que sacó el país de su lista negra de naciones donde no se respetan las libertades religiosas en 2006.

Sin embargo, las distintas organizaciones de derechos humanos criticaron la decisión estadounidense por considerar que Vietnam sigue cometiendo violaciones.

La iglesia católica, con seis millones de fieles en este país, ha vivido varias expropiaciones forzosas de terrenos este año.

A comienzos de diciembre, siete vietnamitas católicos que protestaron por este motivo fueron condenados a penas de entre 12 y 15 meses de arresto domiciliario y a dos años de libertad condicional.