Monday, December 22, 2008

Propósitos rusos en Latinoamérica, poco claros: funcionario EEUU


22 Dec 2008 15:36


Por Conor Sweeney

MOSCU, dic 22 (Reuters) - Las recientes visitas navales rusas a Cuba y Venezuela pueden estar vinculadas con la guerra de Georgia en agosto, dijo el lunes un diplomático de Estados Unidos, quien agregó que Washington está observando los próximos movimientos del Kremlin antes de tomar una postura.

En una primera visita a Moscú que vinculó al crecimiento de los intereses rusos en América del Sur y Central, el secretario de Estado adjunto Thomas Shannon dijo que Rusia podría estar considerando una presencia de seguridad allí y advirtió sobre una posible carrera armamentista en la región.

Semanas después de que un buque de guerra ruso realizara ejercicios en conjunto con Venezuela y visitara Cuba por primera vez desde la Guerra Fría, Shannon dijo que Washington podría sacar sus propias conclusiones basándose en futuras acciones rusas.

"Lo que estaríamos diciendo, sin embargo, es que no se trata de esta visita del barco, sino de la siguiente", explicó Shannon, responsable por las relaciones con el hemisferio occidental en el departamento de Estado.

"Si el propósito de esta visita naval era simplemente dejar en claro la periferia de Rusia, si su objetivo era decir algo sobre Georgia, probablemente no los veremos nuevamente", expresó.

Inmediatamente después de la guerra entre Rusia y Georgia, los buques de guerra estadounidenses viajaron a los puertos georgianos del Mar Negro, gesto que enojó al primer ministro ruso, Vladimir Putin, quien preguntó si a Washington le gustaría que Rusia enviara barcos cerca de aguas de su país.

En septiembre, Moscú despachó dos bombarderos de capacidad nuclear Tu-160 y una flotilla naval a Venezuela, guiada por el barco de guerra "Pedro el Grande".


¿AMENAZA?

Debido a su imponente presencia naval, Estados Unidos no se vio amenazado por la presencia de Rusia en la región, dijo Shannon.

"Si los rusos realmente están intentando construir una relación a largo plazo en la región, entonces buscarán maneras para mantener alguna presencia en su relación de seguridad con sus compañeros", agregó.

"Lo que es interesante para nosotros acerca de cómo Rusia se está comprometiendo con la región, es que no se trata de la Unión Soviética, ellos no traen un objetivo ideológico en su compromiso", agregó.

Shannon destacó que discutió directamente el conflicto en Georgia durante la reunión con su par ruso, el viceministro de Relaciones Exteriores Sergei Ryabkov. Sin embargo, instó a Rusia a unirse a las patrullas de la región si pretendía mantener presencia a futuro.

Los intereses comerciales de rusia incluyen venta de armas. Shannon dijo que mientras Venezuela tiene derecho a comprar armamentos, está preocupado de que se desarrolle una carrera armamentista en la región o que armas decomisadas sean vendidas a grupos ilegales.

"Son (armas) compradas en un contexto, entonces cuando Venezuela compra 4.000 millones (de dólares) en armas, con aviones de alta calidad, tiene un impacto en la región y una de las consecuencias de esto es la decisión de Brasil de modernizar sus fuerzas armadas", explicó Shannon.

(Reporte de Conor Sweeney; Editado en español por Javier Leira)


REUTERS LM JL/




.

.