Monday, December 22, 2008

Ola de lluvia y nieve azota el noroeste de Estados Unidos


Foto: AFP
Hasta los casinos de Las Vegas se vieron afectados por el clima, que causó una inusual nevada.


Una tormenta golpeó este domingo la zona, justo el día en que comienza, oficialmente, el invierno. Pero el mal tiempo no se guió por el calendario y durante todo el fin de semana causó inconvenientes.



Al menos una persona murió por la tormenta del domingo, que dejó a miles de personas sin electricidad, además de causar retrasos en los vuelos, informaron medios locales.
La gran tormenta de nieve se extendió por los estados de Nuevo Hampshire, Massachusetts y Connecticut, que aún trataban de recuperarse de las intensas nevadas registradas el pasado viernes.


En Minessota, en el norte del país, las condiciones meteorológicas son tan malas que el Departamento de Transporte ordenó en trece condados que las máquinas quitanieve dejaran las carreteras y volvieran a sus bases.


Mientras, en Iowa la mala visibilidad causó tantos accidentes de tráfico que las autoridades prohibieron los servicios de grúa.


En el noroeste del país, el fin de semana llegó a caer hasta un metro de nieve.


La ciudad de Nueva York también resultó afectada. Decenas de miles de hogares se quedaron sin electricidad. El viernes, más de 800 vuelos se cancelaron en los tres aeropuertos de la Gran Manzana y alrededor de cien se suspendieron entre el sábado y el domingo. Se estima que, en total, cayeron sobre la ciudad unos 60 centímetros de nieve.


'Extremadamente peligroso'


La nieve y la lluvia helada provocaron condiciones peligrosas para los conductores de la región. Secciones de dos autopistas principales, la interestatal 90 en Oregon y la interestatal 84 en Washington, quedaron cerradas desde el sábado por la noche y las autoridades pidieron a los ciudadanos que no conduzcan a menos que se trate de una emergencia.


"En estos momentos es extremadamente peligroso estar en las carreteras", avisó Paul McRedmond, vocero del Departamento de Policía del condado de Multnomah. Se difundió un aviso de tormenta de nieve en varias zonas del desfiladero del río Columbia, entre ambos estados.


La tormenta del domingo sorprendió a los pobladores cuando limpiaban sus autos y sus casas tras la fuerte nevada de la noche anterior.


Ese día, los 490 centímetros de nieve que cayeron en Bismarck (Dakota del Norte), equivalían casi a toda la nieve acumulada el invierno del 2007, indicó Joshua Scheck, meteorólogo del Servicio Meteorológico, quien declaró: "No hemos tenido un invierno tan agresivo en años".
El diario Seattle Post Intelligencer citó a un policía del estado de Washington que asegura haber sentido vientos de 120 kilómetros por hora.


La fuerza del invierno extendió sus límites y ocasionó nevadas insólitas en lugares como como Las Vegas y Nueva Orleans.


WASHINGTON (AP-Efe)
.
.