Wednesday, December 10, 2008

El vapuleado gobernador de Illinois aún puede designar senador


10/12/2008 - 16:47
IBLNEWS, AGENCIAS



El gobernador de Illinois todavía podría nominar a alguien para que ocupe el escaño en el Senado que dejó vacante el presidente electo Barack Obama, a pesar de los cargos de que él intentó vender o canjearlo al mejor postor, algo que un fiscal calificó de "una juerga de delitos de corrupción política".

Obama renunció a su banca en el Senado después de ganar la presidencia. Por ley, el gobernador escoge a la persona que sustituirá al ahora presidente electo en la cámara alta.

Para tomar una decisión de ese tipo, sin embargo, el gobernador Rod Blagojevich tendría que tener mucho descaro y además darse prisa, porque los legisladores estatales se apresuran para despojarlo de su poder para designar a un senador y someterlo a la decisión de los votantes.

"Bajo estas circunstancias, ninguna nominación de este gobernador podría resultar en un reemplazo creíble", afirmó el martes el senador federal Dick Durbin después que el gobernador fue arrestado bajo cargos de asociación ilícita para cometer fraude y de solicitar sobornos.

No obstante, hasta que los legisladores estatales no convoquen a una elección especial, Blagojevich todavía tiene el poder para designar a alguien que ocupe el asiento en el Senado que Obama dejó libre.

"El es todavía el gobernador en funciones de Illinois hoy y ahora, y eso no es algo donde tengamos algo que decir o controlar", afirmó Patrick J. Fitzgerald, fiscal del distrito Norte de Illinois al revelar los cargos de corrupción contra el gobernador de 52 años.

Obama no fue acusado de delito alguno. "Yo no tuve ningún contacto con el gobernador ni con su oficina, así que no estuve enterado de lo que estaba pasando", afirmó el presidente electo.

Los fiscales intervinieron y arrestaron al gobernador porque él estaba "en lo que sólo puede calificarse como una juerga de delitos de corrupción política", afirmó Fitzgerald.

El presidente de la Cámara de Representantes de Illinois, el demócrata Michael Madigan, dijo que está listo para convocar a una sesión de la cámara baja desde el lunes para decidir una elección especial que permita ocupar el escaño. El presidente del Senado de Illinois, Emil Jones, dijo que él tenía algo similar en mente.

En Washington, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, aclaró que a él no le gustaría ver que nadie ocupara el escaño bajo la luz de la sospecha, pues los cargos contra el gobernador "representan una violación grave de la confianza del público".

Blagojevich fue detenido en Chicago junto con su secretario de gobierno John Harris. Posteriormente un juez federal ordenó que el gobernador demócrata quedara en libertad bajo fianza de 4.500 dólares, tras prometer que se presentará de nuevo en la corte.

También se le ordenó entregar su pasaporte y su identificación de propietario de un arma de fuego.

Según una declaración jurada de 76 páginas, el FBI grabó conversaciones del gobernador con autorización de una corte durante el mes pasado. En ellas, el funcionario negocia la venta o el intercambio del escaño vacante en el Senado a cambio de beneficios personales para él y su esposa Patti.

El gobernador enfrenta dos cargos: asociación delictuosa para cometer fraude, que conlleva una pena máxima de 20 años en prisión, y hacer una solicitud para cometer soborno, que se castiga hasta con 10 años de cárcel.



.

.