Thursday, December 18, 2008

Medvédev asegura que Nicaragua es socio «clave y estratégico» de Rusia


18-12-2008 - 11:32 h.

Moscú EFE


El presidente de Rusia, Dimitri Medvédev, afirmó hoy que Nicaragua es "uno de los socios clave y estratégico" de su país en América Latina al término de su negociaciones en el Kremlin con el gobernante nicaragüense, Daniel Ortega.

Visiblemente satisfecho de los resultados de las conversaciones con su homólogo centroamericano, Medvédev resaltó que la creciente presencia de Rusia en Latinoamérica es "un opción consciente", y no una política basada en factores coyunturales.

El jefe del Kremlin manifestó la disposición de Rusia de relanzar la cooperación económica y el comercio con Nicaragua, ahora prácticamente inexistente, que en la época de la Unión Soviética alcanzó un volumen anual de centenares de millones de dólares.

Medvédev agradeció particularmente a Ortega la postura de Nicaragua de reconocimiento de las independencias de la regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjasia y señaló que ello permitirá desarrollar "significativamente" las relaciones entre Moscú y Managua.

"Querido hermano", con esa palabras dirigidas a Medvédev comenzó Ortega su intervención ante la prensa en la Sala de la Malaquita del Gran Palacio del Kremlin, donde momentos antes habían firmado una declaración conjunta y habían sido suscritos varios memorandos de entendimiento.

El presidente nicaragüense destacó que la creciente presencia de Rusia en América Latina es una "prueba de que el mundo unipolar ya no existe" y destacó el hecho que si en tiempo de la Unión Soviética Moscú tenía excelentes relaciones solo con dos países latinoamericanos, Cuba y Nicaragua, ahora son muchos más.

"No dudamos un segundo para expresar nuestra solidaridad con los pueblos de Abjasia y Osetia del Sur", dijo Ortega al referirse al reconocimiento por Nicaragua de las independencias de la regiones separatista georgianas.

El jefe de Estado centroamericano señaló incluso la posibilidad de visitar esas "dos naciones hermanas".

En su declaración conjunta, ambos presidentes resaltaron que el reconocimiento de Abjasia y Osetia del Sur por la Federación de Rusia y Nicaragua estuvo "políticamente justificado".

Medvédev y Ortega se pronunciaron "decididamente por el levantamiento lo más pronto posible del bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos lleva a cabo contra la República de Cuba".

Los dos gobernantes hicieron también un llamamiento a impedir las presiones foráneas contra el pueblo y el Gobierno de Nicaragua, en alusión a las amenazas de EEUU de suspender su ayuda al país centroamericano tras las elecciones municipales de noviembre pasado, tachadas de fraudulentas por la oposición.


Fuente: http://www.lostiempos.com/noticias/18-12-08/18_12_08_ultimas_int13.php