Wednesday, December 10, 2008

UPA asegura que no hay problemas en la comercialización de carne en España


irlanda-porcino 10-12-2008


UPA asegura que no hay problemas en la comercialización de carne en España


El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Lorenzo Ramos, ha explicado hoy en Cuenca que la carne de porcino contaminada con dioxinas no está afectando a España, ya que no está habiendo ningún problema en la comercialización de carne de cerdo y de vacuno.

Ramos ha hecho un llamamiento a la tranquilidad y a que 'la gente tenga calma', ya que los ciudadanos deben saber que la situación 'está absolutamente controlada' y que 'las autoridades sanitarias están funcionando perfectamente'.

Ha apostillado que la detección de este tipo de problemas es una muestra de que los sistemas de control que tiene la Unión Europea 'están funcionando'.

Según el secretario general de UPA, el que surjan problemas de este tipo y estén controlados 'es una garantía para los consumidores', ya que 'afortunadamente cuando se producen dentro de un país de la Unión Europea inmediatamente se ponen en marcha los mecanismos oportunos'.

Sin embargo, ha criticado que la Comisión Europea no exija los mismos requisitos en materia de seguridad alimentaria a los productos procedentes de otros países.

'Somos los primeros interesados en que nuestros productos sean lo más naturales posible, pero no puede ser que esté firmando acuerdos con terceros países y que a esos no se les exija lo mismo que se nos exige a nosotros', ha aseverado Ramos.

En su opinión, es una 'hipocresía' que se hable de seguridad alimentaria y no se intente por parte de la Comisión Europea 'blindar' las fronteras para que el producto tenga todas las garantías.

'Los requisitos para que un producto sea seguro y no haya problemas para los consumidores deben exigírselos a todo el mundo', ha indicado Ramos, que entiende que 'no puede ser que se prohíba el uso de una serie de abonos y de productos fitosanitarios y estén entrando otros productos que quizás si los utilicen'.

En este sentido, ha abogado por que la Comisión Europea sea 'mucho más dura en las exigencias sanitarias de los productos que entran aquí', ya que 'es una cuestión de sentido común'.



Terra Actualidad - EFE