Wednesday, December 31, 2008

Vietnam legaliza dos ramas del protestantismo


Vietnam legaliza dos ramas del protestantismo

09:57



El Gobierno de Vietnam, criticado por las organizaciones de derechos humanos debido a la falta de libertad de culto en el país, ha legalizado dos ramas del protestantismo, informaron hoy fuentes gubernamentales.

EFE La iglesia adventista del séptimo día y la iglesia presbiteriana, prohibidas hasta hora, lograron el reconocimiento oficial en una ceremonia celebrada ayer en Ho Chi Minh City, la antigua Saigón.

"Antes, las autoridades locales nos impedían rezar, nos confiscaban las propiedades y dispersaban nuestras reuniones", dijo el pastor adventista Tran Cong Tan, tras expresar su gratitud al Comité de Asuntos Religiosos por su decisión de legalizar su credo.

Los adventistas del séptimo día comenzaron a practicar esta religión en Vietnam en 1929 y suman unos 13.000 fieles; mientras que los presbiterianos están en el país desde 1989 y cuentan con unos 7.000 seguidores.

Desde que entró en vigor la ley de 2007, todas las organizaciones religiosas deben obtener el reconocimiento legal del Comité de Asuntos Religiosos vietnamita para poder organizar actos y construir templos.

El régimen comunista recortó considerablemente la libertad de credo en 1980, aunque los países occidentales han celebrado una cierta apertura en este sentido en los últimos años.

Es el caso de Estados Unidos, que sacó el país de su lista negra de naciones donde no se respetan las libertades religiosas en 2006.

Sin embargo, las distintas organizaciones de derechos humanos criticaron la decisión estadounidense por considerar que Vietnam sigue cometiendo violaciones.

La iglesia católica, con seis millones de fieles en este país, ha vivido varias expropiaciones forzosas de terrenos este año.

A comienzos de diciembre, siete vietnamitas católicos que protestaron por este motivo fueron condenados a penas de entre 12 y 15 meses de arresto domiciliario y a dos años de libertad condicional.



LOS DEPORTES EN LAS ACADEMIAS Y COLEGIOS ADVENTISTAS




LOS DEPORTES EN LAS ACADEMIAS Y COLEGIOS ADVENTISTAS


Un estudio preparado por Arthur L. White
Secretario de Ellena G. White State

El tema de los deportes en las escuelas Adventistas del Séptimo Día, frecuentemente llega a la oficina del White Estate proveniente de activos maestros y estudiantes Adventistas. Debemos considerar el asunto desde el punto de vista de los grandes principios involucrados. Elena White sienta un principio básico a este estudio en el libro Educación. El párrafo inicial del capítulo acerca de la "Recreación", dice:

"Hay una distinción entre recreación y diversión. La recreación, cuando responde a su nombre, recreación, tiende a fortalecer y reparar. Apartándonos de nuestros cuidados y ocupaciones comunes, provee refrigerio para la mente y el cuerpo, y de ese modo nos permite volver con nuevo vigor al trabajo serio de la vida. Por otra parte, se busca la diversión para experimentar placer y con frecuencia se la lleva al exceso; absorbe las energías requeridas para el trabajo útil y resulta de ese modo un obstáculo para el verdadero éxito de la vida" Educación, pág. 203.

Esto está en completa armonía con el consejo escrito en 1868, como lo encontramos en el primer volumen de Testimonies for the Church. El capítulo titulado "Recreación para los Cristianos" (Recreation for Christians), inicia con las palabras:

"Se me mostró que los observadores del Sábado, como pueblo, trabajan duro sin darse a sí mismos oportunidades o periodos de descanso. La recreación es necesaria para aquellos que están envueltos en actividades físicas y es aún más esencial para aquellos cuya labor es principalmente mental. No es esencial para nuestra salvación, ni para la gloria de Dios, mantener la mente trabajando constante y excesivamente, aun en los temas religiosos" Testimonies, Vol. I, pág. 514.

Al introducir el tema de la recreación, la hermana White hace muy claro que es deber de los cristianos planear una recreación apropiada. En su artículo básico acerca del tema de la educación, escrito en 1872 y que aparece en Testimonies for the Church, Vol. III, págs. 131-160, ella hace muy claro que los programas de las escuelas Adventistas del Séptimo Día deben estar bien divididos entre actividades mentales y físicas. Hay tres razones para esto. a) la actividad física llevaría a tener un desarrollo físico fuerte, el cual es esencial. b) sería el medio para preparar a la gente joven para las cosas prácticas de la vida, mientras se deberían enrolar en varias industrias u oficios en conexión con el programa de la escuela. c) también sería el medio de prevenir en contra de la inmoralidad, puesto que un programa constante de estudio sin un adecuado programa de ejercicio físico, sentaría las bases para prácticas inmorales.

De esta manera, la iglesia en sus inicios, tuvo el ideal puesto ante sí, un programa educacional bien dividido entre actividad física y mental, que se debería seguir en todas nuestras escuelas.

Fue un gran chasco para Ellen White saber que los hermanos escogieron un lugar pequeño en la ciudad de Battle Creek para nuestro primer colegio. La visión que se le dio a ella fue de una escuela en el campo con industrias y agricultura, una escuela fuera de las diversiones y tentaciones de la ciudad, una escuela donde el lado práctico de la educación sería cultivado y animado. Desde tal lugar los jóvenes saldrían preparados para la vida en un mundo que cada vez más va hacia abajo, y se prepararían para el servicio al proclamar el mensaje de Jesús. 'viniendo otra vez'. Ella se turbó y lloró cuando vio la situación en Battle Creek, con un colegio justo en la ciudad.

Como se desarrollaban los programas de deportes en el mundo, se desarrollaron en nuestro colegio en Battle Creek. Teniamos equipos de fútbol, nuestros equipos de basketbol, nuestros equipos de béisbol. Había inclusive algo de box. La juventud Adventista del Séptimo Día con sus antecedentes de hábitos de vida saludables libres de alcohol y tabaco estaba capacitada para llevarlos adelante. No pasó mucho cuando los equipos de la ciudad, y los equipos de las otras ciudades, los llevó a una gran excitación. El interés de gran parte del cuerpo estudiantil empezó a divergir del objetivo de poner cada esfuerzo hacia una preparación adecuada para el servicio, hacia la cultivación de la emoción y el placer. Si estos programas hubieran continuado sin haber sido supervisados por mensajes del Señor, nuestro programa educacional, hubiera sido perjudicado grandemente por los programas de deportes que se habían empezado a realizar entre nosotros.

Fue en esta situación que Elena White empezó a proclamar la amonestación, en la cual menciona algunos juegos en forma específica. Ella mencionó el fútbol, béisbol y el boxeo. Uno de esos mensajes escritos al director del Colegio de Battle Creek en los comienzos de 1893, tiene que ver con la situación. Se llevaron a cabo reuniones de reavivamiento, en donde el Espíritu del Señor fue derramado en forma especial. La Sra. White escribió en esta carta:

"Cuando los alumnos del colegio se entregaron a sus juegos de competencias y al fútbol, cuando se dejaron absorber por las diversiones, Satanás vio propicia la oportunidad para introducirse y dejar sin efecto al Espíritu Santo de Dios que quiere modelar y usar a los seres humanos. Si con independencia moral, todos los profesores sin excepción, hubiesen cumplido con su deber, si hubiesen comprendido su responsabilidad, si hubieran permanecido íntegros delante de Dios, si hubieran usado la capacidad que Dios les había dado de acuerdo con la santificación del espíritu mediante el amor a la verdad, habrían tenido vigor espiritual y luz divina para avanzar más y más y subir por la escalera del progreso que se extiende en dirección al cielo. Es evidente que no apreciaron la luz, no caminaron en ella ni siguieron a la Luz del mundo.

"Es fácil alejar la influencia del Espíritu Santo mediante la pereza, la conversación y el juego. Caminar en la luz significa mantenerse avanzando en la dirección de la luz. Si uno que fue bendecido se vuelve descuidado y desatento, y no vela en oración, si no exalta la cruz y lleva el yugo de Cristo, si su amor por las diversiones y su lucha por la supremacía absorben sus facultades o capacidades, entonces Dios no es lo primero, lo mejor y lo último en todas las cosas y Satanás se presenta para desempeñar su papel en el juego de la vida por el alma humana. Satanás puede desempeñar su papel mucho más decididamente que ellos, y puede urdir profundas estratagemas para la ruina del alma..." Mensajes Selectos, Vol. I, págs. 152-153.

Justo en este tiempo, un estudiante de medicina en Michigan escribió a la hermana White, que estaba en Australia, consultándole diversos asuntos. En su carta de respuesta, la hermana White comentó el asunto de los deportes en el Colegio de Battle Creek. Mientras lo hacía, sentó claramente los principios que estaban involucrados. Aprecio mucho esta declaración porque nos ayuda a ver las razones reales para ciertos consejos que han sido dados. Ustedes encontrarán una porción de esta comunión, que trata con los puntos esenciales, en El Hogar Adventista. Por su vital relación con el tema, lo citamos aquí:

"No condeno el ejercicio sencillo del juego de pelota; pero aun esto, con toda su sencillez, puede ser llevado a la exageración.

"Siempre temo el casi seguro resultado que sigue a estas diversiones: Provoca un desembolso de recursos que debieran dedicarse a comunicar la luz de la verdad a las almas que están pereciendo lejos de Cristo. Las diversiones y el despilfarro de recursos para agradarse a sí mismos que conducen paso a paso a la glorificación propia, y el adiestramiento en estos juegos por placer desarrollan una pasión por tales cosas, que no favorece el perfeccionamiento del carácter cristiano.

"La manera en que se las ha dirigido en el colegio no lleva el sello del cielo. No fortalece el intelecto. No refina ni purifica el carácter. Hay actividades que llevan a costumbres y prácticas mundanales, y quienes participan en ellas quedan tan embargados e infatuados que en el cielo se los declara amadores de placeres más que Dios. En vez de quedar con el intelecto fortalecido para ser mejores estudiantes, en vez de estar mejor preparados como cristianos para cumplir sus deberes, al ejercitarse en esos juegos, llenan sus cerebros de pensamientos que los desvían de sus estudios...

"¿Se procura sinceramente glorificar a Dios en estos juegos? Sé que no es este el caso. Se pierde de vista el camino de Dios y sus propósitos. En este tiempo de gracia, la ocupación de ciertos seres inteligentes es invalidar la voluntad que Dios ha revelado, y poner en su lugar las especulaciones e inventos del agente humano, al lado del cual está Satanás para infundir su espíritu... El Señor Dios del Cielo protesta contra la ardiente pasión que se ha cultivado por la supremacía en los juegos esclavizadores" El Hogar Adventista, págs. 453, 454.

La Declaración de la hermana White en la que dice, "No condeno el ejercicio simple de pelota", debería ser notado cuidadosamente. En otras palabras, no hay en forma inherente nada malo al participar en un juego en el cual se usa una pelota.

Pero después de hacer esta declaración, ella establece los peligros en el programa de deportes. Ella escribe del despilfarro de tiempo y dinero que no tiene proporción, la glorificación de los jugadores, y el aumento del amor al placer, hasta que se escribe en los libros del cielo que hay amadores de los placeres más que amadores de Dios.

La hermana White continua al decir, "La forma en que se han llevado a cabo en el colegio, no lleva el sello del cielo" El hogar Adventista, pág. 453. Pienso que esta declaración nos dice bastante. Ella está escribiendo, por supuesto, acerca de las diversiones y juegos en el colegio de Battle Creek.

No hay duda que la recreación es esencial, pero como Elena White lo vio, esta recreación podría encontrarse en alguna ocupación que nos deje algo de valor en nuestro haber. Hay líneas de actividades misioneras que probarían ser verdadera recreación. Esto es lo que ella presenta ante nosotros.

"Hay métodos saludables de ejercicio que podrían ser planeados y que serán de beneficio tanto al alma como al cuerpo. Hay una gran obra por hacer y es esencial que todo agente responsable se eduque a sí mismo para hacer este trabajo aceptable a Dios. Hay mucho qué aprender para todos, y no puede ser inventado un mejor uso del cerebro, hueso, y músculo, que aceptar la sabiduría de Dios al hacer el bien, y adoptando algún invento para remediar los males existentes de esta época profiláctica y extravagante".

Es evidente que Ellen G. White enfatiza la actividad útil. Hay una razón por la que nuestras escuelas deben estar ubicadas en el campo, donde hay oportunidad para industrias y agricultura. Este fue uno de los factores que motivaron el establecimiento de nuestro colegio en Coranbong, Australia, como a setenta y cinco millas al norte de la ciudad de Sydney. La hermana White tomó parte activa en el establecimiento de esta escuela. Mientras ella estaba ayudando en esta obra, se le dieron muchas visiones, que ampliaron más los principios que deberían gobernar la operación de nuestros colegios.


La Experiencia de Avondale

Fue durante el establecimiento de la nueva escuela de Avondale que se dieron considerables consejos respecto a los deportes. Ustedes podrán encontrar esto en Consejos para Padres y Maestro y Alumnos, págs. 333-339. Aquí nuevamente todo el artículo debería ser leído cuidadosamente para ver los principios subyacentes. Australia es un lugar que ama los deportes. Podríamos pensar que América lo es más, pero esta situación está más intensificada en Australia. Hay tres mil canchas de tenis en la ciudad de Sydney. Cuando Mark Twain visitó Australia y observó el amor que la gente tenía por los deportes, exclamó, "Australia reposada, donde cada día es día de fiesta y cuando no hay día de fiesta hay una carrera de caballos".

Esto podría ayudarnos en cierto sentido para ver hasta dónde han llegado los australianos en lo que respecta a los deportes. Ellen White vio claramente que si los Adventistas del Séptimo Día iban a llevar a cabo la tarea que deberían realizar, nuestras escuelas deberían estar lejos de las ciudades donde los días de fiesta hicieran menos impacto, donde estuvieran lejos de la emoción de los programas de deportes y carreras.

Nuestro colegio fue ubicado en el campo, en una sección de quince mil acres de terreno. En los primeros días de trabajo, estuvimos levantando nuestros edificios. Había una gran oportunidad para que los estudiantes tuvieran trabajo disponible. Era difícil encontrar ayuda para realizar todo lo que debía ser hecho en la edificación y en la finca. Una gran parte de los estudiantes venía de familias de recursos financieros limitados. Era muy difícil conseguir el dinero suficiente para mantener la escuela en marcha, y para retener a los jóvenes en el plantel cuando sus padres tenían muy poco qué enviar para el sostén financiero. Existía un buen espíritu en la escuela. Las variadas formas de empleo ofrecían amplia recreación para los jóvenes en la escuela. Había un programa de estudio y trabajo.

Ellen White sintió que con la bendición del Señor habían tenido éxito al separar a los jóvenes de las lisonjas y distracciones del mundo. Hablando de ello en la reunión de la unión en 1899, dijo:

"Queremos llevar a los estudiantes lejos de la atmósfera corrupta de la ciudad. No que Satanás no está aquí... Él está aquí, pero nosotros estamos tratando de hacer todo lo que podemos para poner a los estudiantes en las mejores circunstancias, a fin de que puedan dirigir sus ojos a Cristo. En el campo ellos no están cerca de la tentación de las carreras de caballos y los juegos de criket. En una ocasión vi una gran multitud en una de las calles de Sydney. cientos y cientos, tal vez miles, estaban reunidos. '¿Qué sucede?' pregunté. 'Es por el juego de cricket, fue la respuesta. Y mientras unos estaban participando en el juego de cricket, y otros presenciando el juego, Satanás estaba jugando el juego de la vida por sus almas. Por esto decidimos ubicar nuestra escuela donde los estudiantes no pudieran ver los torneos de cricket y las carreras de caballos. Estamos justo donde Dios quiere que estemos y muchas conversiones han sucedido en esta escuela" Australian Union Record, 26 de julio de 1899.

Pero vino un día, no muchos meses después, cuando en 1900, ellos tuvieron un día festivo y sin prestar atención seria al alcance de ciertas actividades, el personal docente de la escuela, mayormente obreros de Norte América, planearon que, enseguida de una reunión en la cual la hermana White hablaría a los estudiantes, se usaría la tarde en juegos. Se había reunido dinero por algunos estudiantes para adquirir equipo deportivo, y el programa de la tarde abundó con actividades y juegos. Algunos de estos juegos eran de carácter que creaban en el corazón de los jóvenes el amor al placer y a la dedicación total a los deportes. Fue en estas circunstancias que se dio el consejo y lo encontramos en Consejos para Padres, Maestros y Alumnos, págs. 333-339.

Este consejo ha llevado a algunos a sentir que es pecaminoso participar en cualquier juego, especialmente en los juegos donde se usa una pelota. Una lectura cuidadosa de la declaración de la hermana White a la luz de los principios establecidos en la carta al joven, como se presenta en El hogar Adventista, aclara que éste no es el punto. El punto en discusión es algo más amplio, más profundo y de un alcance mayor. el aumento de amor por el placer, que tan fácilmente desplaza el amor de Dios. El participar en actividades que en sí mismas pudiera ser inocente pero en su infatuación se desarrolla en idolatría.

A la luz de estos principios, veo claramente una diferenciación entre un día de recreación en el cual algunos juegos pueden ser practicados, y el desarrollo de equipos bien entrenados en nuestras academias o colegios para participar en programas deportivos. Cuando un grupo de cristianos jóvenes, o miembros de una iglesia o una institución familiar, se unen para un día de recreación, ellos pueden jugar ciertos juegos. No hay períodos largos de entrenamiento y no hay muchos gastos de bienes. Se pasan juntos unas pocas horas, los juegos terminan y el día ha sido de recreación. Cuán diferente es esto de un programa donde los jóvenes son llamados a practicar día a día, donde ciertos jugadores son glorificados, y en el desarrollo de los equipos la emoción es bastante alta, la competencia es sutil, y unos pocos jóvenes son los que se ejercitan, mientras que los otros ven y gritan. Esta no es verdadera recreación. La diferencia es obvia.

Ahora consideraremos el asunto de los deportes intercolegiales. Cuando los equipos deportivos del colegio participan con equipos de otros colegios, los problemas que pudieran surgir en una forma limitada dentro de una institución se llegan a intensificar grandemente. por semanas, el gran tema de conversación e interés, que sigue al juego, es el juego que se ha llevado a cabo. Esto trae una emoción y amor al placer que forza y aparta a los jóvenes del mundo serio que se precipita a la perdición. Es por esta razón que los deportes intercolegiales no deben ser promovidos en nuestras instituciones Adventistas del Séptimo Día. Al examinar los frutos que estas actividades han producido, encontramos que no dan la medida de lo que nosotros conocemos ser lo mejor en nuestros propios corazones y que se ha puesto ante nosotros por el Espíritu de Profecía como lo mejor.

Hablé con uno de nuestros médicos el año pasado en el Oeste de Australia, quien era un hombre joven en la escuela cuando sucedió esta experiencia en Australia. él me dijo que en luz del consejo de la hermana White, él y otro joven se habían asociado para estudiar lo que ellos podrían hacer por otros en su alrededor. Encontraron que había muchas cosas que ellos podían hacer y que les proveían recreación y también daban oportunidad para experiencias alentadoras en el servicio cristiano. En muy poco tiempo ellos encontraron el sentido de los consejos de la hermana White al señalar la ventaja de encontrar recreación en actividades que traen fortaleza al carácter, así como al cuerpo.

Me doy cuenta que al paso que nuestras instituciones crecen, es difícil encontrar el ideal de Dios para un programa de trabajo y estudio. Es más difícil para los jóvenes encontrar actividades que les traigan una remuneración en el plantel de la escuela. Pero, quedarán todavía actividades que puedan llevarse a cabo para el beneficio de todo el cuerpo estudiantil aun cuando no haya remuneración financiera.

Admito el lugar del gimnasio en el plantel de la escuela como lo hizo Ellen White. ella señala, "los ejercicios gimnásticos llenan un lugar de utilidad en muchas escuelas", (Educación, página 21l0) pero ella va más allá al declarar que la más completa, la más beneficiosa de todas las recreaciones, es el trabajo útil. ¿No debiéramos acaso nunca oponernos a esto? Cuando participamos en los diversos juegos en el plantel o en el gimnasio, ¿no debiéramos tratar de hacer de la actividad algo que sea puramente recreación, que no detractará nuestra experiencia espiritual o nuestros logros mentales en la escuela?

Dejemos que nuestros jóvenes mismos se hagan estas preguntas: ¿Por qué asisto a una academia cristiana o colegio? ¿Cuáles son nuestros objetivos? ¿Están todas nuestras actividades contribuyendo hacia esos objetivos? Estoy seguro que nuestros estudiantes experimentarán ricas bendiciones del Señor, mientras miran este asunto desde el punto de vista de los principios básicos.

Aquellos que desean estudiar más declaraciones de Ellen G. White acerca de la recreación, encontrarán material interesante en los siguientes libros: Educación, págs. 203-209; Consejos para Maestros, Padres y Alumnos, págs. 305-342; Testimonies for the Church, Vol. I, págs. 514-520. Una sección entera está dedica a la recreación en el Hogar Adventista, págs. 447-481, mostrando claramente los principios envueltos.









.



.

ETA da sus campanadas con un atentado contra los medios de comunicación


31/12/2008 17:08


La banda terrorista ETA ha vuelto a atacar a los medios de comunicación al hacer estallar una furgoneta bomba, cargada con cien kilos de explosivo, ante la sede central de la Radio Televisión pública vasca, EITB. En el edificio también están Antena 3, El Mundo, Marca, Expansión, Catalunya Radio y Onda Cero.

Bilbao. El artefacto, que ha estallado a las 11:05, estaba colocado en una furgoneta Citroen Jumpy, con matrícula BI-6008-CU, que había sido aparcada en la parte trasera del edificio y ha provocado importantes daños materiales, especialmente en esta zona trasera.

En esta parte del inmueble se encuentran las oficinas de Onda cero, Deia y Antena 3, una parte de la amplia redacción integrada de EITB y el comedor de la Radio Televisión vasca. Además, la onda expansiva rompió una docena de ventanas de la Escuela Superior de Ingenieros de Bilbao.

En el edificio de los antiguos pabellones 7 y 8 de la Feria de Muestras de Bilbao también tienen sus oficinas los periódicos El Mundo del País Vasco, Marca y Expansión, varias productoras de televisión y la Hacienda Foral de Vizcaya.

ETA ya intentó atentar contra este edificio el 14 de junio de 2003, cuando colocó un coche bomba contra la sede de Antena 3, entonces EITB tenía su sede en Irrueta (Vizcaya), que fue desactivado por la Ertzaintza.

El atentado de hoy fue anunciado por un hombre en una llamada telefónica en nombre de ETA a los bomberos de Bilbao poco antes de las 10 de la mañana, en la que se anunció que antes de una hora haría explosión un potente artefacto en la sede de EITB.


Un hombre apareció maniatado a un árbol

El comunicante informó también de que en una zona de monte de la localidad de Arrigorriaga, próxima a Bilbao, se encontraba un hombre maniatado en un árbol, que fue localizado y liberado por la Ertzaintza.

Según fuentes de la lucha antiterrorista, los miembros de ETA habrían robado a este hombre un coche e incluso habrían usado su teléfono móvil para informar a los bomberos, según las fuentes.

Tras recibir el aviso, las fuerzas de seguridad acordonaron la zona y desalojaron el edificio que alberga la sede de EITB y otros medios de comunicación, la Escuela Superior de Ingeniería de Bilbao y Termibus, la estación central de autobuses.

Daños de diversa índole

Además el cierre de la calle Sabino Arana, uno de los accesos principales de la capital vizcaína y conexión con la autopista A-8, provocó importantes retenciones. Así mismo también se cerró una de las salidas de la estación del metro de San Mamés y el tramo del recorrido del tranvía que lleva al Hospital de Basurto.

El desalojo obligó a Euskal Telebista y Radio Euskadi a emitir desde otros centros productos grabados, aunque la radio vasca recuperó sus emisiones informativas poco después del mediodía.

Al lugar del atentado se han desplazado numerosos políticos vascos como el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna; el Diputado General de Vizcaya, José Luis Bilbao; y los líderes de los tres principales partidos vascos, Iñigo Urkullu (PNV), Patxi López (PSE-EE) y Antonio Basagoiti (PP), mientras que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, llegó más tarde.

El ataque de ETA ha sido condenado también por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente del PP, Mariano Rajoy, y varias asociaciones de periodistas, entre otros. (Efe)



Dr. Samuele Bacchiocchi fallece a la edad de 70


22 de diciembre de 2008


Es con gran tristeza que me informe el fallecimiento del Dr. Samuele Bacchiocchi. He sido abonado a su boletín, ya que por primera vez puso en marcha, y siempre han confiado en su perspectiva teológica sobre las cosas. Yo no siempre de acuerdo con él, por supuesto, pero he usado sus puntos de vista como una especie de barómetro del sentimiento conservador Adventista.


Dr. Bacchiocchi habían estado luchando el cáncer de hígado, y el 11 de diciembre fue trasladado a la sala de emergencia a causa de hemorragias internas. Su familia ha tenido la amabilidad de enviar las modificaciones a lista de correo el boletín informativo en todo el calvario. El 18 la familia se alegró de la Dra. Bacchiocchi informe ha sido enviado a casa desde el hospital, pero la debilidad de los bosques, por lo que pensaba.


Dr. Bacchiocchi no era tan recuperado como todo el mundo había saltó, por desgracia. En el último mensaje de su familia, que informe de su muerte como sigue:


Poco después de la medianoche del sábado, 20 de diciembre de Samuele Bacchiocchi respiró su último aliento. Durante su última respiraciones, fue rodeado por sus tres hijos y la esposa de 47 años (hoy habría sido su 47mo aniversario de boda), y leemos juntos 2 Timoteo 4:6-8: "Porque yo ya estoy siendo derramado como un ofreciendo bebida, y ha llegado el momento de mi partida. He combatido la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. Ahora hay en la tienda para mí la corona de justicia, que el Señor, juez justo, me otorgará en ese día-y no sólo a mí, sino también a todos aquellos que han anhelado para su venida. "Esta cita resume la vida de un hombre que sacrificó la práctica totalidad de su tiempo y energía a ayudar a otros a entender más a fondo la Biblia, incluso hasta el final como ha dado a su último seminario en Inglaterra el sábado antes de ser llevado a la sala de emergencias. - Desde el boletín informativo de fecha domingo, 21 de diciembre de 2008


Mis oraciones están con la familia como Bacchiocchi que hacer frente a esta pérdida. La comunidad adventista ha sido verdaderamente bendecido que tienen un prestigio internacional teólogo e historiador. Me siento honrado he podido corresponder con el Dr. Bacchiocchi personalmente sobre temas de homosexualidad en la Iglesia Adventista ... a pesar de nuestras diferentes opiniones de la investigación bíblica en el asunto.


Que Cristo vigilar su sueño, y pueda él descansar en paz hasta que ese día la trompeta suena lo llaman cuarto de la tumba para reunirse con su Señor en el cielo.





.

Las Piedras...


Y Jesús respondiendo, le dijo: ¿Ves estos grandes edificios? no quedará piedra sobre piedra que no sea derribada................Marcos 13:2.42
Díceles Jesús: ¿Nunca leísteis en las Escrituras: La piedra que desecharon los que edificaban, Esta fué hecha por cabeza de esquina: Por el Señor es hecho esto, Y es cosa maravillosa en nuestros ojos?...............................Mateo 21:42.
Y él respondiendo, les dijo: Os digo que si éstos callaren, las piedras clamarán... Lucas 19:40.
Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento, y no comencéis á decir en vosotros mismos: Tenemos á Abraham por padre: porque os digo que puede Dios, aun de estas piedras, levantar hijos á Abraham. .................................Lucas 3:8

Tuesday, December 30, 2008

Detienen a un financista por una estafa de 33 millones de dólares


LO ARRESTARON EN SU CASA DEL EXCLUSIVO COUNTRY ABRIL, EN BERAZATEGUI



Es Eugenio Curatola, un consultor financiero que tenía un microprograma en radio. La Justicia dio por probadas 167 estafas. Les ofrecía a sus clientes ganancias fabulosas en mercados extranjeros. La cifra total podría llegar a 300 millones. Lo comenzaron a investigar en 2004, cuando los primeros inversores -que le habían confiado su dinero para invertirlo en el exterior- vieron que no recuperaban nada. Se calcula que engañó a un total de 11.000 clientes -aunque no todos lo denunciaron- por una cifra que podría llegar a los 300 millones de dólares.

Por sólo una parte de estas presuntas estafas, que suman 167 casos acreditados, ayer fue detenido el empresario Eugenio Curatola (45). La Policía lo fue a buscar a su casa del exclusivo Club de Campo Abril, en el partido de Berazategui, con una orden de captura a su nombre firmada por el juez de Instrucción Mariano Scotto.

Scotto está a cargo de la causa madre contra Curatola, quien suma otros dos expedientes en su contra: uno radicado en La Plata (por estafas cometidas a través de filiales de su firma en el interior de la provincia de Buenos Aires) y otro en la Justicia Federal nacional, donde se lo investiga por presunto lavado de dinero.

El juez Scotto mandó a detener al empresario luego de procesarlo con prisión preventiva por los 167 casos comprobados en su expediente. Este, en realidad, reúne 1.200 denuncias por estafa que, juntas, ascienden a unos 33 millones de dólares.

En la misma resolución de procesamiento, Scotto trabó un embargo sobre los bienes del acusado por valor de 16 millones de pesos.

La historia negra de Curatola, revelada en exclusiva por Clarín en 2005, comenzó poco antes de la crisis de 2001. Por entonces, pasó de ser un simple vendedor de seguros a afianzarse como un operador financiero especializado en sacar dinero del país. Aprovechó un momento en el que mucha gente la enviaba afuera por la desconfianza en la banca nacional.

Así, con sólo 20 clientes, formó Curatola y Asociados. Con buenas conexiones, promesas de hasta un 100 por ciento de rentabilidad e informes de utilidades on line, logró capturar la confianza de cada vez más clientes. Hasta dio conferencias en hoteles cinco estrellas y tuvo su propio espacio (pago) en las medianoches de una radio AM.

En pleno éxito, montó sus oficinas en la zona de Catalinas, ocupó dos pisos en un edificio de Esmeralda al 600 y abrió ocho representaciones en la Provincia.

Como suele ocurrir con las operaciones tipo pirámide, los primeros clientes recibieron buenas ganancias por su inversión (se cree que les pagaban con lo que ponían nuevos inversionistas). El resto ya no recibió nada.

Al principio, Curatola se vinculó al broker estadounidense FXCM y los clientes podían seguir el estado de sus inversiones on line luego de obtener una clave que les daba el operador norteamericano.

Pero a fines de 2003, FXCM dejó de operar con Curatola y devolvió inversiones a algunos clientes. Estas operaciones llamaron la atención de bancos extranjeros que denunciaron lo ocurrido a la Unidad de Información Financiera (UIF) de la Argentina.

Mientras Curatola comenzaba a ser investigado por posible lavado de dinero, sus clientes fueron informados por Curatola y Asociados que el empresario había cerrado trato con un nuevo broker: Forexvan, de las Islas Vírgenes. A partir de entonces, les explicó, debían depositar su dinero en el Commercial Bank de Bermudas y darle un poder a él para manejarlo.

Los estados de cuenta on line ya no dependían del operador en el exterior. El propio Curatola instaló un sistema de informes en su pagina de Internet.

Su panorama se empezó a complicar seriamente en febrero de 2004, cuando algunos de su clientes -pese a los informes fantásticos que aparecían en la página web de Curatola- no pudieron recuperar su dinero.

Paralelamente, en la investigación por lavado de dinero -a cargo del fiscal federal Guillermo Marijuán- se determinó que el broker Forexvan era en realidad una empresa fantasma (propiedad de propio Curatola). Fue denunciada y terminó intervenida. También se supo que la cuenta en Bermudas estaba a su nombre y que de allí se habrían desviado 100 millones de dólares hacia otra cuenta suya.

En la investigación no sólo está imputado el empresario sino también varios familiares suyos, abogados y representantes de la firma. Ahora, Curatola esta preso. Pero no es la primera vez: en mayo del 2007 la Policia lo detuvo en la misma casa de Abril en la que lo encontró ayer. Fue por la causa radicada en La Plata y logró salir de la cárcel al poco tiempo, pagando una fianza.


Tres grandes escritores israelíes proponen un alto el fuego

Manifestación en Irán.


Edición Online 30-12-2008 8:34



Mensajes de paz

Tres grandes escritores israelíes proponen un alto el fuego
“Para no agregar más muertos y más destrucción, debemos cesar total y unilateralmente el fuego durante 48 horas”, afirmó uno de ellos en un periódico.


Tres escritores israelíes de renombre se pronunciaron a favor de un alto el fuego inmediato con Hamas, mientras Israel continuaba el martes por cuarto día consecutivo sus ataques aéreos contra el movimiento islamista en la franja de Gaza.

“Para no agregar más muertos y más destrucción, debemos cesar total y unilateralmente el fuego durante 48 horas, e incluso si los palestinos disparáis contra Israel, no responderemos”, escribía así David Grossman en el diario Haaretz.

“Mejor aún: vamos a invitar a los países vecinos y lejanos a una mediación entre vosotros y nosotros para que volváis al alto el fuego”, agregó.

El alto el fuego de seis meses entre Israel y Hamas negociado por mediación de Egipto llegó a su fin el 19 de diciembre. Hamas abrió entonces fuego contra las localidades del sur de Israel, que el sábado respondió con una ofensiva aérea de gran violencia.

Otros dos grandes escritores israelíes, Amos Oz y A.B. Yehoshua, también llamaron al alto el fuego, en entrevistas concedidas a la prensa italiana y citadas por Haaretz.

“Ha llegado el momento de un alto el fuego total, esperando que los palestinos dejen de dispararnos, y que a cambio levantemos el bloqueo impuesto a la franja de Gaza”, afirmó Amos Oz al diario italiano Corriere della Sera.

Por su parte, A.B. Yehoshua declaró a La Stampa: “la operación israelí era necesaria, pero ahora hay que ponerle fin rápidamente (...) Seguiremos siendo vecinos (de los palestinos) y cuanta menos sangre se derrame mejor será para el futuro”.

Yehoshua afirmó asimismo que desearía que el alto el fuego incluyese “la apertura completa de los puntos de paso” entre Israel y la franja de Gaza y que los obreros palestinos pudiesen trabajar en Israel.

“Debemos normalizar nuestras relaciones”, agregó.

Al menos 360 palestinos, en su mayoría miembros de Hamas pero también más de 50 civiles, han muerto desde el sábado en la ofensiva aérea israelí en Gaza.

En el mismo periodo, cuatro personas murieron en Israel por los disparos de cohetes palestinos.

Fuente: AFP

Fuente: http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/36621
.
.

Monday, December 29, 2008

Finley se refiere a "2009, Año del Evangelismo"


Mark Finley dirige la palabra durante el Concilio Anual 2008 de la Iglesia Adventista mundial. Finley es uno de los nueve vicepresidentes generales en la sede central de la iglesia. [fotografía: Tor Tjeransen]


Finley se refiere a "2009, Año del Evangelismo"


December 2, 2008 Silver Spring, Maryland, Estados Unidos
Megan Brauner/ANN




A partir de 2009, la Iglesia Adventista mundial lanzará un año y medio de énfasis en el evangelismo en todo el mundo. Denominado el "Año del Evangelismo", los líderes de la iglesia esperan que este énfasis adicional lleve en último término a un incremento en la feligresía.

Un propulsor clave de esta iniciativa es Mark Finley, vicepresidente de evangelismo y testificación, que ha dedicado casi dos décadas al evangelismo televisivo.

Elegido para este cargo en 2005, Finley ha trabajado como evangelista por televisión en diversas partes del mundo, últimamente como orador y director de "Escrito está", un ministerio televisivo de la iglesia.

En el pasado, la contribución más visible de Finley a los esfuerzos de evangelización fueron los encuentros de evangelismo satelital NET y ACTS. A partir de 1995, la serie NET fue el primer esfuerzo de evangelización vía satélite emprendido por una denominación cristiana. ACTS 2000 alcanzó una audiencia total de tres millones de personas.

En el presente, Finley está ayudando a incrementar el número de encuentros de evangelización hasta el verano 2010. En la sede central de la iglesia, Finley preside la junta de la Red Televisiva Adventista, el Foro de Evangelismo por Internet, y la Iniciativa Sigamos la Biblia, entre otras tareas.

Finley conversó con ANN sobre la manera correcta de alcanzar al mundo, de los cambios en el evangelismo, y de lo que hará exactamente la iglesia en el próximo año y medio.

A continuación se presentan fragmentos de la entrevista.

Red de Noticias Adventistas (ANN): ¿Qué significa el evangelismo para usted, después de tantos años de experiencia?

Mark Finley: El evangelismo es compartir a Jesús de la manera más amplia posible. Es la proclamación del evangelio a todos los que sea posible, de manera que entren en contacto con Jesús.

ANN: En los comienzos de la Iglesia Adventista, la manera de llegar a la gente era por medio de seminarios. El mundo ha cambiado desde entonces; ¿ha cambiado también el evangelismo?

Finley: Creo que ha cambiado en algunos países. En algunos lugares, el evangelio es proclamado como se hacía hace cien años. En otros, hay un trasfondo más secular, y en esos lugares no se puede asumir que todos creen que la Biblia es la verdad. Hoy día, tenemos que enfocarnos no solo en las verdades distintivas que nos identifican como adventistas, porque en la cultura posmoderna, la pregunta no es tanto: "¿Qué es la verdad?", sino: "¿Es la verdad relevante?" Creo que el mayor desafío hoy día es revelar que la Biblia posee autoridad.

ANN: ¿Qué métodos específicos le parecen efectivos para alcanzar a las personas que piensan que la verdad es relativa?

Finley: Existen varios métodos. Uno es desarrollar relaciones positivas de confianza, porque si esta gente puede desarrollar una relación con las personas, se muestran mucho más interesados en escuchar. Veinte años atrás, yo hubiera dicho: "Aquí tengo 25 textos bíblicos que me van a ayudar a probarle que el séptimo día de reposo bíblico es el sábado". Ahora bien, aunque de hecho utilizo los versículos que hablan del sábado, quiero que la gente sepa que en un mundo de estrés y tensión, el sábado es una invitación para hallar descanso en Jesús. De manera que cada doctrina de las Escrituras tiene su aplicación práctica, y creo que eso es lo que más me interesa descubrir.

ANN: ¿Cree usted que estos enfoques son para la generación posmoderna similares a la manera en que Jesús alcanzaba a las personas?

Finley: Por supuesto. Una de las fundadoras de la iglesia, Elena White, hace una declaración interesante en el Ministerio de Curación. Ella dice que Jesús se mezclaba entre los hombres como alguien que deseaba su bien, satisfacía sus necesidades, ganaba su simpatía y confianza y entonces les decía: "Síganme". Y eso es lo que estamos procurando hacer hoy. Una mujer se está divorciando; ¿cómo llegar a ella? Un hombre tiene problemas cardiacos; ¿cómo llegar hasta él? La Iglesia Adventista posee un enfoque multifacético a las necesidades físicas, mentales y espirituales, de manera que podemos llegar a las personas cuando ayudamos a que alguien deje de fumar o tenga un mejor régimen alimentario. Al igual que Jesús, creo que si la iglesia quiere tener un impacto en la sociedad necesitamos alcanzar a las personas al llegar hasta ellas en ese punto de contacto.

ANN: Se ha anunciado que 2009 será el "Año del Evangelismo". ¿Por qué hacer de esto una propuesta para todo el mundo?

Finley: Por lo general, antes de un concilio anual, los líderes presentan un gran proyecto de evangelización. Este, que comenzará el 1 de enero, nos llevará al Congreso Mundial 2010 de la Iglesia Adventista en Atlanta, Georgia. Es algo que hemos hecho antes de los últimos cuatro o cinco congresos mundiales. Creemos que esto producirá miles y miles de encuentros de evangelización. De 2005 a 2010 se han planificado 400.000 eventos de evangelización, y es asombroso ver lo que Dios está haciendo por medio de ellos.

ANN: La Iglesia Adventista siempre ha puesto énfasis en el evangelismo. ¿En qué difiere este proyecto de los anteriores?

Finley: El evangelismo siempre ha sido una prioridad para la iglesia, pero hay momentos cuando le damos un énfasis especial. Creemos que esta iniciativa es única por varias razones. Le daremos una promoción y énfasis adecuados, pero también estamos preparando materiales. Prepararemos sermones titulados "Revelación de la esperanza", y materiales sobre el libro de Daniel. Se enfatizará el proyecto en los encuentros de pastores y obreros; también en los principales encuentros de los líderes de la iglesia.

ANN: Última pregunta: ¿Cree que todos tienen la capacidad de ser evangelistas?

Finley: No creo que todos seamos llamados a hacer evangelismo público, pero todos somos llamados a ser testigos de Cristo.


"Fuente: Adventist News Network"


.
.

Polonia: Se discute la situación actual del mundo y las relaciones entre Iglesia y Estado


Bert B. Beach, secretario general del Concilio de Relaciones Interiglesias de la Iglesia Adventista se reunión el pasado 26 de abril con Aleksander Kwasniewski, presidente de la República de Polonia.


Polonia: Se discute la situación actual del mundo y las relaciones entre Iglesia y Estado


"Fuente: Adventist News Network"

May 3, 2005

Varsovia, Polonia

ANN Staff

El nuevo estatus de Polonia como país miembro de la Unión Europea y el desarrollo de la Iglesia Adventista fueron los principales temas de discusión entre Alexander Kwasniewski, presidente de la República de Polonia, y Bert B. Beach, secretario general del Concilio de Relaciones Interiglesias de la Iglesia Adventista. Los dos se reunieron el pasado 26 de abril.

"Fue un honor y un placer reunirse una vez más con el Presidente Kwasniewski", dijo Beach. "Siempre ha estado abierto y ha favorecido a la Iglesia Adventista, aun antes de ser presidente".

Kwasniewski también se interesó en discutir la situación actual del mundo, y durante la reunión expresó "el deseo de ser invitado a visitar la Iglesia Adventista local en el pueblo de Wisla, en el sur del país. El interés surge del hecho que hace poco tiempo hizo restaurar el antiguo palacio presidencial de Wisla. Naturalmente, nos agradó escuchar esta iniciativa", añadió Beach.

Beach, cuyas visitas a Polonia se han producido a lo largo de 40 años, participó en contactos frecuentes, tanto interiglesias como entre la iglesia y el estado, durante los años cuando Polonia era país miembro del bloque comunista.

Durante su visita a Polonia, Beach, que hasta el año pasado era el secretario general de las Comuniones Cristianas Mundiales --un grupo que representa a 2 mil millones de cristianos de una variedad de denominaciones de todo el mundo-- tuvo la oportunidad de reunirse con representantes de diversas denominaciones cristianas. Kwasniewski recibió al líder adventista en el palacio presidencial. Beach estuvo acompañado por Eliane, su esposa; Pawel Lazar, presidente de la Iglesia Adventista de Polonia; Roman Chalupka, secretario de la iglesia; y Zachariasz Lyko, ex secretario de la región.



La Unión del Mundo y de la Iglesia


Capítulo 21


La Unión del Mundo y de la Iglesia


Entonces Satanás consultó con sus ángeles para considerar lo que habían ganado. Era cierto que habían logrado que algunas almas tímidas, por temor a la muerte, no abrazaran la verdad, pero muchos, aun de los más tímidos, recibieron la verdad e inmediatamente sus temores y timidez se desvanecieron. Al presenciar la muerte de sus hermanos y ver su firmeza y paciencia, comprendieron que Dios y los ángeles les ayudarían a soportar tantos sufrimientos; perdieron el temor y se volvieron valerosos y resueltos. Y cuando se les llamó a dar sus propias vidas mantuvieron su fe con tal paciencia y firmeza que hicieron temblar a sus homicidas. Satanás y sus ángeles vieron que había una manera más exitosa de destruir almas y que al final daría resultados más seguros. Vieron que a pesar de que habían ocasionado sufrimientos a los cristianos, su firmeza y la brillante esperanza que los animaba fortalecían al más débil y los habilitaban para sufrir la tortura y las llamas sin acobardarse. Imitaban el noble proceder de Cristo ante sus verdugos, y muchos fueron convencidos de la verdad por el testimonio de su constancia y de la gloria de Dios que los rodeaba. Satanás decidió que debía acercarse en una forma más suave. Había corrompido las doctrinas de la Biblia; y las tradiciones que arruinarían a millones estaban arraigándose profundamente. Refrenando su odio decidió no urgir a sus vasallos a una persecución tan amarga, sino que dirigieran a la iglesia a contender sobre varias tradiciones y no por la fe que una vez fue dada a los santos. Al inducir a la iglesia a recibir favores y honores del mundo bajo la falsa pretensión de que serían beneficiados, ésta comenzó a perder el favor de Dios. Gradualmente perdió su poder, al rehuir declarar las auténticas verdades que eliminaban a los amadores del placer y a los amigos del mundo.

La iglesia ya no es el pueblo separado y peculiar que era cuando los fuegos de la persecución estaban encendidos en contra de ella. ¿Cómo se opaca el oro? ¿Cómo se transforma el oro más fino? Vi que si la iglesia siempre hubiera retenido su carácter santo y peculiar, el poder del Espíritu Santo, que fue impartido a los discípulos estaría con ella. Los enfermos serían sanados, los demonios serían reprendidos y sacados, y sería poderosa y un terror para sus enemigos.

Vi que una compañía muy numerosa profesaba el nombre de Cristo pero que Dios no los reconocía como suyos. Él no se complacía en ellos. Satanás parecía asumir un carácter religioso, y estaba muy deseoso de que el pueblo pensara que eran cristianos. Estaba muy dispuesto a que creyeran en Jesús, en su crucifixión, y en su resurrección. Satanás y sus ángeles plenamente creen todo eso ellos mismos, y tiemblan. Pero si esa fe no produce buenas obras y conduce a los que la profesan a imitar la vida abnegada de Cristo, no se siente perturbado; porque ellos solamente asumen el nombre de cristianos, mientras que sus corazones son todavía carnales; él los puede usar en su servicio mucho mejor que si no hubieran hecho ninguna profesión de fe. Bajo el nombre de cristianos ocultan su deformidad. Pasan por la vida con su naturaleza no santificada y sus malas pasiones no refrenadas. Esto da ocasión a que el incrédulo le eche en cara a JesuCristo las imperfecciones de ellos, trayendo oprobio, y haciendo que los que poseen una religión pura y sin mancha sean desacreditados.

Los ministros predican cosas halagüeñas que satisfacen a los profesos cristianos carnales. Esto es justamente lo que Satanás quiere. No se atreven a predicar a Jesús y las verdades penetrantes de la Biblia, porque si lo hicieran esos profesos cristianos carnales no las escucharían. Muchos son ricos, y deben ser retenidos en la iglesia, a pesar de que no están más capacitados para estar ahí que Satanás y sus ángeles. Se hace aparecer la religión de Jesús como popular y honorable a los ojos del mundo. Se dice a la gente que los que profesan una religión serán más honrados por el mundo. Esas enseñanzas difieren grandemente de las de Cristo. Su doctrina y el mundo no podían convivir en paz. Aquellos que lo seguían tenían que renunciar al mundo. Esas cosas halagüeñas se originaron con Satanás y sus ángeles. Ellos idearon el plan, y los cristianos nominales lo han ejecutado. Hipócritas y pecadores se unen a la iglesia. Se enseñan fábulas halagüeñas y éstas son recibidas fácilmente. Pero si la verdad fuera predicada en su pureza, pronto los hipócritas y pecadores serían eliminados. Pero no hay diferencia entre los profesos seguidores de Cristo y el mundo. Vi que si la falsa cubierta fuese arrancada de los miembros de las iglesias, se revelaría una iniquidad, una vileza y una corrupción tales, que el más tibio hijo de Dios no vacilaría en llamarlos por su verdadero nombre: 'hijos de su Padre, el diablo'; porque realizan sus obras. Jesús y toda la hueste angélica miraban la escena con disgusto; sin embargo, Dios tenía un mensaje para la iglesia que era sagrado e importante. Si éste era recibido, habría una completa reforma en ella, reviviría el testimonio viviente que expulsaría a los hipócritas y pecadores, y restauraría a la iglesia nuevamente al favor de Dios.

Favor hacer referencia a: Isaías 30:8-21; Santiago 2:19; Apocalipsis capítulo 3.



La Gran Controversia
Entre
Cristo y sus Ángeles,
Y
Satanás y sus Ángeles


Por Elena G. de WhiteBattle Creek, Michigan

Publicado Por James White 1858

Traducido 1998

* Rojitas agregadas para dar enfasis. Arsenio.

Semana de oración por la unidad de los cristianos


18.01.09 - 25.01.09
Semana de oración por la unidad de los cristianos
En todo el mundo


Los cristianos del mundo entero rezarán por la unidad en 2009 "con el fin de que estén unidos en tu mano" (cf. Ez 37,17).

Congregaciones y parroquias de todo el mundo toman parte en la semana de oración, que se celebra tradicionalmente del 18 al 25 de enero (en el hemisferio norte) y en torno a Pentecostés (en el hemisferio sur).

Los textos para la Semana de oración por la unidad de los cristianos 2009 provienen de la experiencia de las Iglesias en Corea. Frente a la división de su país, las Iglesias han buscado la inspiración en el profeta Ezequiel, quien también vivió en un país trágicamente dividido y que deseaba la unidad para su pueblo.


Más información sobre la Semana de oración por la unidad de los cristianos

Material litúrgico para la Semana de oración




.

.

Sunday, December 28, 2008

Reportan 50 heridos tras desplomarse discoteca en Filipinas


28 Diciembre 2008
Actualizado: 10:02 PM hora de Cd. Juárez


EFE

Manila— Al menos 50 personas resultaron heridas al derrumbarse el suelo de una sala de fiestas de la provincia de Negros Oriental, en la región central del archipiélago de Filipinas, indicaron fuentes policiales.
El incidente ocurrió el domingo por la noche en un establecimiento hotelero de la ciudad de Cádiz, cuando dos centenares de empleados de una empresa local celebraban una fiesta privada.

El jefe de la Policía local, Rico Santotome, señaló que se había abierto una investigación para averiguar las causas del derrumbe.

La mayoría de los heridos presentaban contusiones y fueron dados de alta pocas horas después de que fueran trasladados al hospital.


Fuente: http://www.diario.com.mx/nota.php?notaid=83592b9a736ce5aa663b2024d4631083
.
.

Miles de protestas en todo Medio Oriente por ataque de Israel


28/12/2008 - 15:23(GMT)


Miles de personas salieron el domingo a las calles de varias ciudades del Medio Oriente para protestar contra el ataque aéreo de Israel contra objetivos del grupo islámico Hamas en la Franja de Gaza.






Del Líbano a Irán, los adversarios de Israel retomaron el ataque del fin de semana para convocar a miles de personas en protestas ruidosas por sus ciudades principales.


Entre los aliados regionales de Israel también hubo descontento: El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, calificó el ataque como "un crimen contra la humanidad".


Varias manifestaciones del domingo se volvieron violentas. Una multitud de manifestantes en la norteña ciudad iraquí de Mosul se convirtieron en blanco de un ataque suicida con bomba de alguien que montaba bicicleta.

En el Líbano, la policía disparó gas lacrimógeno a decenas de manifestantes para impedirles llegar a la embajada egipcia. Algunos entre la multitud lanzaron piedras a la embajada. No quedó claro si alguien resultó herido.

Egipto ha sido criticado por no hacer lo suficiente para permitir que pase ayuda a Gza a través de su frontera mutua.

Antes, en la capital libanesa, un funcionario de Hamas arengó ante cerca de 1.000 personas con banderas libanesas y palestinas, prometiendo victoria y descartando la rendición. A su discurso se sumaron peticiones de "muerte a Israel" por parte de la multitud.

Los manifestantes se reunieron afuera de la oficina de la Organización de las Naciones Unidas en el centro de Beirut.

Luego de una sesión de emergencia que duró toda la noche en la sede de la ONU en Nueva York, el Consejo de Seguridad del organismo expresó el domingo su preocupación por el agravamiento de la situación en Gaza e hizo un llamado a Israel y a los palestinos para que detengan inmediatamente las hostilidades.

El representante de Hamas Osama Hamdan dijo a la multitud que el grupo militar no tiene otra opción que luchar. Milicianos en Gaza han estado lanzando decenas de cohetes y morteros al sur del territorio israelí desde que expiró la semana pasada una tregua de seis meses, lo que motivó una represalia feroz de Israel.

El reportero de la AP Hamid Ahmed en Bagdad contribuyó a este despacho.


Terra/AP



Enseñando como doctrinas mandamientos de hombres.


1Y SE juntaron á él los Fariseos, y algunos de los escribas, que habían venido de Jerusalem;


2Los cuales, viendo á algunos de sus discípulos comer pan con manos comunes, es á saber, no lavadas, los condenaban.

3(Porque los Fariseos y todos los Judíos, teniendo la tradición de los ancianos, si muchas veces no se lavan las manos, no comen.

4Y volviendo de la plaza, si no se lavaren, no comen. Y otras muchas cosas hay, que tomaron para guardar, como las lavaduras de los vasos de beber, y de los jarros, y de los vasos de metal, y de los lechos.)

5Y le preguntaron los Fariseos y los escribas: ¿Por qué tus discípulos no andan conforme á la tradición de los ancianos, sino que comen pan con manos comunes?

6Y respondiendo él, les dijo: Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, como está escrito: Este pueblo con los labios me honra, Mas su corazón lejos está de mí.

7Y en vano me honra, Enseñando como doctrinas mandamientos de hombres.

8Porque dejando el mandamiento de Dios, tenéis la tradición de los hombres; las lavaduras de los jarros y de los vasos de beber: y hacéis otras muchas cosas semejantes.

9Les decía también: Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición.

10Porque Moisés dijo: Honra á tu padre y á tu madre, y: El que maldijera al padre ó á la madre, morirá de muerte.

11Y vosotros decís: Basta si dijere un hombre al padre ó á la madre: Es Corbán (quiere decir, don mío á Dios) todo aquello con que pudiera valerte;

12Y no le dejáis hacer más por su padre ó por su madre,

13Invalidando la palabra de Dios con vuestra tradición que disteis: y muchas cosas hacéis semejantes á éstas.

14Y llamando á toda la multitud, les dijo: Oidme todos, y entended:

15Nada hay fuera del hombre que entre en él, que le pueda contaminar: mas lo que sale de él, aquello es lo que contamina al hombre.

16Si alguno tiene oídos para oir, oiga.

17Y apartado de la multitud, habiendo entrado en casa, le preguntaron sus discípulos sobra la parábola.

18Y díjoles: ¿También vosotros estáis así sin entendimiento? ¿No entendéis que todo lo de fuera que entra en el hombre, no le puede contaminar;

19Porque no entra en su corazón, sino en el vientre, y sale á la secreta? Esto decía, haciendo limpias todas las viandas.

20Mas decía, que lo que del hombre sale, aquello contamina al hombre.

21Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios,

22Los hurtos, las avaricias, las maldades, el engaño, las desvergüenzas, el ojo maligno, las injurias, la soberbia, la insensatez.

23Todas estas maldades de dentro salen, y contaminan al hombre.



Marcos 7: 1-23.

Saturday, December 27, 2008

Confesiones Catolico Romanas y Protestantes Acerca Del Domingo



La vasta mayoría de las iglesias cristianas en la actualidad enseñan la observancia del domingo, el primer día de la semana, como un día para el descanso y la adoración. Aun así, es generalmente conocido, y libremente admitido, que los cristianos primitivos observaban el séptimo día como día de reposo. ¿Cómo es que sucedió este cambio?

La historia revela que pasaron décadas, después de la muerte de los apóstoles, que un sistema políticorreligioso repudió el sábado de la Escritura e instauró la observancia del primer día de la semana. Las siguientes citas, todas de fuentes católico romanas, reconocen libremente que no hay autoridad bíblica para la observancia del domingo, que fue la Iglesia Romana la que cambió el sábado al primer día de la semana.

En la segunda parte de este folleto hay citas de protestantes. Sin duda, estos pastores, eruditos y escritores guardaron el domingo, pero todos admiten con franqueza que no hay autoridad para el descanso sabático en el primer día de la semana.



CONFESIONES CATOLICO ROMANAS
Cardenal James Gibbons, The Faith of Our Fathers, (La fe de nuestros padres), edición 88, pág. 89:



"Podrás leer la Biblia desde el Génesis hasta el Apocalipsis, y no encontrarás ni una sola línea que autorice la santificación del domingo. Las Escrituras mandan la observancia religiosa del sábado, el día que nosotros nunca santificamos".




Stephen Keenan, A Doctrinal Catechism (El catecismo doctrinal) , 3a ed., pág. 174:

"Pregunta:
Tiene usted alguna otra forma de demostrar que la Iglesia tiene poder para instituir festividades de precepto?

"Respuesta:


Si ésta no tuviera tal poder, no podría haber hecho aquello en lo que los religiosos modernos están de acuerdo con ella -- ella no podría haber cambiado la observancia del domingo, el primer día de la semana, por la observancia del sábado, el séptimo día; un cambio para el cual no hay autoridad de la Escritura".


John Laux, A Course in Religion for Catholic High Schools and Academie (Un curso en la religión para las escuelas secundarias y academias) (1936), vol. 1. pág. 51:

"Algunos teólogos han mantenido que Dios, inclusive directamente, determinó el domingo como el día de adoración en la Nueva Ley, que El mismo ha sustituido explícitamente el sábado por el domingo. Pero esta teoría ha sido abandonada completamente. Ahora es la creencia que Dios sencillamente dio a su IgIesia la autoridad para apartar cualquier día o días que ella crea apropiados como días sagrados. La Iglesia escogió el domingo, el primer día de la semana, y en el transcurso del tiempo añadió otros días como días sagrados".

Daniel Ferres, ed., Manual of Christian Doctrine (Manual de doctrina cristiana) (1916), pág. 67:

"Pregunta:
¿Cómo se puede comprobar que la Iglesia tiene la autoridad para imponer fiestas y días festivos?

"Respuesta:
A través del mismo acto de cambiar el sábado al domingo, lo cual aceptan los protestantes; y, por lo tanto, éstos indulgentemente se contradicen al observar el domingo estrictamente y romper con otras fiestas ordenadas por la misma Iglesia".

Cardenal James Gibbons, arzobispo de Baltimore (1877-1921), en carta firmada:

"¿Es el sábado, el séptimo día de acuerdo con la Biblia y los Diez Mandamientos? Yo contesto, sí . ¿Es el domingo el primer día de la semana, y cambió la Iglesia el séptimo día -- el sábado -- por el domingo, el primer día? Yo contesto, sí . ¿Cambió Cristo el día? Yo contesto, no !

"Fielmente suyo, Card. J. Gibbons".

The Catholic Mirror (El espejo católico), publicación oficial del cardenal James Gibbons, 23 de sept. de 1893:

"La Iglesia Católica ... por virtud de su misión divina, cambió el día de sábado a domingo."

Catholic Virginian (Virginiano católico), 3 de oct. de 1947, pág. 9, art. "To Tell You the Truth" ("Para decirle la verdad"):

"Por ejemplo, en ninguna parte de la Biblia encontramos que Cristo o los apóstoles ordenaran que el sábado fuera cambiado al domingo. Nosotros tenemos el mandamiento de Dios, dado a Moisés, de guardar santo el día sábado, esto es, el séptimo día de la semana. Hoy muchos cristianos guardan el domingo porque nos ha sido revelado por la Iglesia [Católico Romana], fuera de la Biblia".

Pedro Geiermann, C.S.S.R., The Converts Catechism of Catholic Doctrine (Catecismo de doctrina católica de los conversos) (1957), pág. 50.

"Pregunta:
¿Cuál es el día de reposo?

"Respuesta:
El sábado.

"Pregunta:
¿Por qué nosotros observamos el domingo en lugar del sábado?

"Respuesta:
Nosotros observamos el domingo en lugar del sábado porque la Iglesia Católica transfirió la solemnidad del sábado al domingo".

Martin J. Scott, Things Catholics Are Asked About (Cosas que se les pregunta a los católicos) (1927), pág. 136:

"En ninguna parte de la Biblia se declara que la adoración se deba cambiar del sábado al domingo ... Ahora, la Iglesia ... instituyó, por la autoridad de Dios, el domingo como el día de adoración. Esta misma Iglesia, por la misma autoridad divina, enseñó la doctrina del purgatorio mucho antes que la Biblia fuera hecha. Tenemos, por lo tanto, la misma autoridad en cuanto al purgatorio que tenemos en cuanto al domingo".

Peter R. Kraemer, Catholic Church Extension Society (Sociedad Anexa de la Iglesia Católica) (1975). Chicago, Illinois, EE.UU.:

"En cuanto al cambio de la observancia del sábado judaico al domingo cristiano, quisiera llamar la atención a los hechos:

"1) Que los protestantes, quienes aceptan la Biblia como su única regla de fe y religión, deben por todos los medios regresar a la observancia del sábado. El hecho de que no lo hacen, pero, por el contrario, observan el domingo, los pone en rídiculo a los ojos de todo hombre pensante.

"2) Nosotros, los católicos, no aceptamos la Biblia como la única regla de fe. Además de la Biblia tenemos la Iglesia viva, la autoridad de la Iglesia, como una regla para guiarnos. Declaramos que esta Iglesia, instituida por Cristo para enseñar y guiar al hombre por la vida, tiene el derecho a cambiar las leyes ceremoniales del Antiguo Testamento, y, por lo tanto, nosotros aceptamos su cambio del sábado al domingo. Declaramos con franqueza que la Iglesia realizó este cambio, hizo esta ley, al igual que ha hecho muchas otras leyes -- por ejemplo, el viernes de abstinencia, el celibato sacerdotal, las leyes que tienen que ver con los matrimonios mixtos, reglamentación de los matrimonios católicos y mil leyes más.

"Siempre causa algo de risa ver a las iglesias protestantes, en el púlpito y a través de legislación, exigir la observancia del domingo, de la cual no hay nada en su Biblia".

T. Enright, C. S. S. R., en una disertación, Hartford, Kansas, EE.UU., 18 de feb. de 1884:

"Repetidamente he ofrecido $1,000 [dólares] a cualquiera que me pueda comprobar, sólo con la Biblia, que estoy obligado a guardar santo el domingo. No hay tal ley en la Biblia. Es una ley solamente de la Iglesia Católica. La Biblia dice, 'Acuérdate del día sábado para santificarlo'. La Iglesia Católica dice, 'No. Por mi poder divino yo anulo el día sábado y mando a santificar el primer día de la semana.' Y, ¡he aquí! El mundo entero civilizado se arrodilla en reverente obediencia al mandato de la Santa Iglesia Católica".

CONFESIONES PROTESTANTES
Los teólogos y predicadores protestantes de una ancha gama denominacional han sido bastante cándidos en admitir que no hay autoridad bíblica para observar el domingo como el día de reposo.

Anglicana/Episcopal
Isaac Williams, Plain Sermons on the Catechism (Sermones sencillos del catecismo) , vol. I págs. 334, 336:

"Y, ¿dónde se nos dice en las Escrituras que debemos guardar el primer día? Se nos ordena guardar el séptimo, pero en ninguna parte se nos ordena guardar el primer día ... La razón por la cual santificamos el primer día de la semana, en lugar del séptimo, es la misma por la cual observamos muchas otras cosas, no porque la Biblia sino la iglesia las ha prescrito".

Canon Eyton, The Ten Commandments (Los Diez Mandamientos) , págs. 52, 63, 65:

"No hay palabra ni indicación alguna en el Nuevo Testamento en cuanto a abstenerse de trabajar en domingo ... En cuanto al descanso dominical, no hay ley divina ... La observancia del miércoles de ceniza o cuaresma se fundamenta en la misma base que la observancia del domingo".

Obispo Seymour, Why We Keep Sunday (Por qué guardamos el domingo):

"Nosotros hemos hecho el cambio del séptimo al primer día, del sábado al domingo, por la autoridad de la Santa Iglesia Católica".

Bautista
Dr. Edward T. Hiscox, en un documento leído ante una conferencia de ministros en Nueva York el 13 de nov. de 1893, reportado en el New York Examiner, del 16 de nov. de 1893:

"Hubo y todavía hay un mandamiento para santificar el día sábado, pero ese día sábado no era el domingo. Se dirá sin embargo, y con cierta muestra de triunfo, que el día de reposo [el sábado] fue transferido del séptimo al primer día de la semana ... ¿Dónde se puede encontrar el registro de esa transacción? En absoluto no existe en el Nuevo Testamento.

"A mí me parece inexplicable que Jesús, durante tres años de trato con sus discípulos, hablando frecuentemente con ellos en cuanto al asunto del sábado ... nunca hizo alusión a ninguna transferencia del día; tampoco fue insinuada tal cuestión durante cuarenta días de vida después de su resurrección.

"Por supuesto, yo sé muy bien que el domingo vino a ser usado temprano en la historia cristiana ... pero, qué pesar que viene marcado con el estigma del paganismo, y bautizado con el nombre del dios sol, adoptado y sancionado por la apostasía papal, y dejado como un legado sagrado al protestantisimo".

William Owen Carver, The Lord's Day in Our Day (El día del Señor en nuestro día) , pág. 49:

"Nunca hubo un cambio formal o autoritativo del séptimo día judío sabático al primer día de observancia cristiano".

Congregacionalistas
Dr. R. W. Dale, The Ten Commandinents (Los Diez Mandamientos) (New York. Eaton & Mains), págs. 127-129:

"... es muy claro que, no importa cuan rígida o devotamente nosotros pasemos el domingo, no estamos guardando el sábado ... El sábado fue fundado sobre un mandamiento específico divino. Nosotros no podemos abogar por tal mandamiento para la obligación de observar el domingo ... No hay ni una sola oración en el Nuevo Testamento para sugerir que incurramos en alguna penalidad por violar la supuesta santidad del domingo".

Timothy Dwight, Theology: Explained and Defended (Teología: explicada y defendida) (1823), Ser. 107, vol. 3, pág. 258.

"... el sábado cristiano [domingo] no está en las Escrituras, y no fue Ilamado sábado por la Iglesia primitiva."

Discípulos de Cristo
Alexander Campbell, The Christian Baptist (El cristiano bautista) , 2 de feb. de 1824, vol. 1. Núm. 7, pág. 164:

"Pero, dicen algunos, 'fue cambiado del séptimo al primer día'. ¿Dónde? ¿Cuándo y por quién? Nadie lo puede decir. No, nunca fue cambiado, ni podía ser cambiado, a menos que la creación volviera a ser. ¡Pues, la razón por el cambio tendría que ser cambiada antes que la observancia (o el respeto dado a la razón por el cambio) pudiera ser cambiada! Se trata de fábulas de viejas hablar del cambio del sábado del séptimo al primer día. Si fue cambiado, fue aquel personaje solemne que lo cambió -- el mismo que Intenta cambiar las festividades y la ley ex officio -- Creo que se llama Doctor Anticristo ".

First Day Observance (La observancia del primer día) , págs. 17, 19:

"Al primer día de la semana comúnmente se le llama 'sábado'. Esto es un error. El sábado de la Biblia era el día que justamente antecedía al primer día de la semana. Al primer día de la semana nunca se le ha llamado 'sábado' en ninguna parte de las Escrituras. También es un error hablar del cambio del reposo bíblico del sábado al domingo. No hay en ningún lugar en la Biblia insinuación alguna de tal cambio".

Luterana
The Sunday Problem (El problema del domingo) , un libro de estudio de la Iglesia Unida Luterana (1923), pág. 36:

"Hemos visto, gradualmente, como se desvanece la impresión del sábado judío de la mente de la Iglesia cristiana, y cuan completamente el nuevo pensamiento, que es la base de la observancia del primer día, tomó posesión de la Iglesia. Hemos visto que los cristianos de los primeros tres siglos nunca confundieron el uno con el otro, pero durante algún tiempo celebraron ambos".

Augsburg Confession of Faith (La confesión de fe de Augsburgo) , art. 28; escrito por Melanchthon, aprobado por Martín Lutero, 1530; como fue publicado en el Libro de convenio de la Iglesia Evangélica Luterana , Henry Jacobs, ed. (1911), pág. 63:

"Ellos [católicos romanos] se refieren al día sábado como día que fue transformado al día del Señor, contrario al Decálogo, como tal aparece. Tampoco hay ningún ejemplo al cual le den tanta importancia como al cambio del día sábado. iSegún dicen, grande es el poder de la Iglesia puesto que ha hecho caso omiso de uno de los Diez Mandamientos!"

Dr. Augustus Neander, The History of the Christian Religion and Church (La historia de la religión e iglesia cristianas) , Henry John Rose, tr. (1843), pág. 186:

"El festival del domingo, como todos los demás festivales, fue siempre solamente una ordenanza humana, y estuvo lejos de las intensiones de los apóstoles establecer un mandamiento divino al respecto -- lejos de la mismas y de la Iglesia apostólica primitiva -- el transferir las leyes del sábado al domingo".

John Theodore Mueller, Sabbath or Sunday (Sábado o domingo) , págs. 15-16:

"Pero ellos yerran enseñando que el domingo ha tomado el lugar del sábado del Antiguo Testamento y; por lo tanto, debe ser guardado como el séptimo día tuvo que observado por los hijos de Israel ... Estas iglesias yerran en su enseñanza, porque la Escritura de ninguna manera ordenó el primer día de la semana en lugar del sábado. Sencillamente, no hay ninguna ley en el Nuevo Testamento a tal efecto".

Metodista
Harris Franklin Rall, Christian Advocate (Defensor cristiano) , 2 de julio de 1942, pág. 26:

"Considere el asunto del domingo. Hay indicaciones en el Nuevo Testamento de cómo la iglesia vino a guardar el primer día de la semana como su día de adoración, pero no hay ningún pasaje en el que se les mande a los cristianos que guarden ese día, o que transfieran el sábado judío a ese día".

John Wesley, The Works of the Rev. John Wesley, A.M. (Las obras del Rev. John Wesley, A.M.) , John y Emory, ed. (New York: Eaton & Mains), Sermón 25, vol. 1. pág. 221:

"Pero, la ley moral, encerrada en los Diez Mandamientos y reforzada por los profetas, El [Cristo] no la anuló. Su venida no tuvo por propósito revocar ninguna parte de la misma. Esta es una ley que nunca puede ser abrogada ... Cada parte de esta ley tiene que permanecer en vigor sobre toda la humanidad, por todas las edades, sin depender de tiempo o lugar, o cualesquier otras circunstancias propensas al cambio, sino de la naturaleza de Dios y la naturaleza del hombre, y su incambiable relación mutua".

Dwight L. Moody
D. L. Moody, Weighed and Wanting (Pesado y hallado falto) (Fleming H. Revell Co: New York), págs. 47-48:

"El sábado era obligatorio en el Edén, y ha estado en vigencia desde entonces. Este cuarto mandarniento empieza con la palabra 'acuérdate', lo que demuestra que el sábado ya existía cuando Dios escribió la Ley en las tablas de piedra en el Sinaí. ¿Cómo pueden los hombres pretender que sólo este mandamiento ha sido anulado, cuando todavía admiten que los otros nueve todavía siguen vigentes?"

Presbiteriana
T.C. Blake, D.D., Theology Condensed (Teología condensada) págs. 474-475:

"El sábado es parte del decálogo -- Los Diez Mandamientos. Esto de sí solo resuelve la cuestión de la perpetuidad de la institución... Por lo tanto, hasta que se pueda demonstrar que toda la ley moral ha sido abolida, el sábado permanecerá. La enseñanza de Cristo confirma la perpetuidad del sábado".




.

.

Todas las promesas




Todas las promesas




1
Todas las promeas del Señor Jesús
son apoyo poderoso de mi fe.
Mientras luche aquí buscando yo su luz,
siempre en sus promesas confiaré.

Coro
Grandes, fieles,
todas las promesas que el Señor ha dado;
grandes, fieles,
en ellas yo por siempre confiaré.

2
Todas sus promesas para el hombre fiel,
el Señor, por su Palabra, cumplirá;
y confiado se que para siempre en él
paz eterna mi alma gozará.

3
Todas las promesas del Señor serán
gozo y fuerza en nuestra vida terrernal;
ellas en la dura lid nos sostendrán,
y triunfar podremos sobre el mal.




R. Kelso Carter


V. Mendoza





ARCHIVO MIDI
hd249pn.mid




Procurad...hacer firme vuestra vocación y elección


2 Pedro 1



1SIMON Pedro, siervo y apóstol de Jesucristo, á los que habéis alcanzado fe igualmente preciosa con nosotros en la justicia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo:


2Gracia y paz os sea multiplicada en el conocimiento de Dios, y de nuestro Señor Jesús.

3Como todas las cosas que pertenecen á la vida y á la piedad nos sean dadas de su divina potencia, por el conocimiento de aquel que nos ha llamado por su gloria y virtud:

4Por las cuales nos son dadas preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas fueseis hechos participantes de la naturaleza divina, habiendo huído de la corrupción que está en el mundo por concupiscencia.

5Vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, mostrad en vuestra fe virtud, y en la virtud ciencia;

6Y en la ciencia templanza, y en la templanza paciencia, y en la paciencia temor de Dios;

7Y en el temor de Dios, amor fraternal, y en el amor fraternal caridad.

8Porque si en vosotros hay estas cosas, y abundan, no os dejarán estar ociosos, ni estériles en el conocimiento de nuestro Señor Jesucristo.

9Mas el que no tiene estas cosas, es ciego, y tiene la vista muy corta, habiendo olvidado la purificación de sus antiguos pecados.

10Por lo cual, hermanos, procurad tanto más de hacer firme vuestra vocación y elección; porque haciendo estas cosas, no caeréis jamás.

11Porque de esta manera os será abundantemente administrada la entrada en el reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.

12Por esto, yo no dejaré de amonestaros siempre de estas cosas, aunque vosotros las sepáis, y estéis confirmados en la verdad presente.

13Porque tengo por justo, en tanto que estoy en este tabernáculo, de incitaros con amonestación:

14Sabiendo que brevemente tengo de dejar mi tabernáculo, como nuestro Señor Jesucristo me ha declarado.

15También yo procuraré con diligencia, que después de mi fallecimiento, vosotros podáis siempre tener memoria de estas cosas.

16Porque no os hemos dado á conocer la potencia y la venida de nuestro Señor Jesucristo, siguiendo fábulas por arte compuestas; sino como habiendo con nuestros propios ojos visto su majestad.

17Porque él había recibido de Dios Padre honra y gloria, cuando una tal voz fué á él enviada de la magnífica gloria: Este es el amado Hijo mío, en el cual yo me he agradado.

18Y nosotros oímos esta voz enviada del cielo, cuando estábamos juntamente con él en el monte santo.

19Tenemos también la palabra profética más permanente, á la cual hacéis bien de estar atentos como á una antorcha que alumbra en lugar oscuro hasta que el día esclarezca, y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones:

20Entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de particular interpretación;

21Porque la profecía no fué en los tiempos pasados traída por voluntad humana, sino los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados del Espíritu Santo.

Friday, December 26, 2008

El Hijo del hombre es Señor aun del Sábado


Marcos 2



1Y ENTRO otra vez en Capernaum después de algunos días, y se oyó que estaba en casa.


2Y luego se juntaron á él muchos, que ya no cabían ni aun á la puerta; y les predicaba la palabra.

3Entonces vinieron á él unos trayendo un paralítico, que era traído por cuatro.

4Y como no podían llegar á él á causa del gentío, descubrieron el techo de donde estaba, y haciendo abertura, bajaron el lecho en que yacía el paralítico.

5Y viendo Jesús la fe de ellos, dice al paralítico: Hijo, tus pecados te son perdonados.

6Y estaban allí sentados algunos de los escribas, los cuales pensando en sus corazones,

7Decían: ¿Por qué habla éste así? Blasfemias dice. ¿Quién puede perdonar pecados, sino solo Dios?

8Y conociendo luego Jesús en su espíritu que pensaban así dentro de sí mismos, les dijo: ¿Por qué pensáis estas cosas en vuestros corazones?

9¿Qué es más fácil, decir al paralítico: Tus pecados te son perdonados, ó decirle: Levántate, y toma tu lecho y anda?

10Pues para que sepáis que el Hijo del hombre tiene potestad en la tierra de perdonar los pecados, (dice al paralítico):

11A ti te digo: Levántate, y toma tu lecho, y vete á tu casa.

12Entonces él se levantó luego, y tomando su lecho, se salió delante de todos, de manera que todos se asombraron, y glorificaron á Dios, diciendo: Nunca tal hemos visto.

13Y volvió á salir á la mar, y toda la gente venía á él, y los enseñaba.

14Y pasando, vió á Leví, hijo de Alfeo, sentado al banco de los públicos tributos, y le dice: Sígueme. Y levantándose le siguió.

15Y aconteció que estando Jesús á la mesa en casa de él, muchos publicanos y pecadores estaban también á la mesa juntamente con Jesús y con sus discípulos: porque había muchos, y le habían seguido.

16Y los escribas y los Fariseos, viéndole comer con los publicanos y con los pecadores, dijeron á sus discípulos: ¿Qué es esto, que él come y bebe con los publicanos y con los pecadores?

17Y oyéndolo Jesús, les dice: Los sanos no tienen necesidad de médico, mas los que tienen mal. No he venido á llamar á los justos, sino á los pecadores.

18Y los discípulos de Juan, y de los Fariseos ayunaban; y vienen, y le dicen: ¿Por qué los discípulos de Juan y los de los Fariseos ayunan, y tus discípulos no ayunan?

19Y Jesús les dice: ¿Pueden ayunar los que están de bodas, cuando el esposo está con ellos? Entre tanto que tienen consigo al esposo no pueden ayunar.

20Mas vendrán días, cuando el esposo les será quitado, y entonces en aquellos días ayunarán.

21Nadie echa remiendo de paño recio en vestido viejo; de otra manera el mismo remiendo nuevo tira del viejo, y la rotura se hace peor.

22Ni nadie echa vino nuevo en odres viejos; de otra manera, el vino nuevo rompe los odres, y se derrama el vino, y los odres se pierden; mas el vino nuevo en odres nuevos se ha de echar.

23Y aconteció que pasando él por los sembrados en sábado, sus discípulos andando comenzaron á arrancar espigas.

24Entonces los Fariseos le dijeron: He aquí, ¿por qué hacen en sábado lo que no es lícito?

25Y él les dijo: ¿Nunca leísteis qué hizo David cuando tuvo necesidad, y tuvo hambre, él y los que con él estaban:

26Cómo entró en la casa de Dios, siendo Abiathar sumo pontífice, y comió los panes de la proposición, de los cuales no es lícito comer sino á los sacerdotes, y aun dió á los que con él estaban?

27También les dijo: El sábado por causa del hombre es hecho; no el hombre por causa del sábado.

28Así que el Hijo del hombre es Señor aun del sábado.

Thursday, December 25, 2008

Evangelicos insisten Estado dominicano les margina


Publicada el: 25 de Diciembre del 2008, 08:49:59 am


Santo Domingo, RD.- El presidente del Consejo Nacional Evangélicos dijo no entender la preferencia que tiene el Estado dominicano e favor de la iglesia Católica, en perjuicio de los evangélicos que representan el 20 por ciento de la población dominicana.

Reynaldo Franco Aquino señaló que el Estado dominicano debe entender que la comunidad evangélica hace una buena labor a favor de esta sociedad, por lo que no puede actuar con preferencia en las religiones.

El presidente el Consejo Nacional Evangélicos indicó que el Concordato entre el Gobierno de la República Dominicana y el Vaticano sólo favorece a las iglesias católicas.

Reynaldo Franco Aquino explicó que la comunidad evangélica no se opone al Concordato entre el Vaticano y el Estado dominicano, pero insistió en que ellos también merecen participación de la cosa pública.

El presidente del Consejo Nacional Evangélicos, Reynaldo Franco Aquino, recalcó que ese sector está hace una buena labor a favor de la sociedad a través de sus cultos en las iglesias.



El Joven Rico, Los Mandamientos y Jesus


17Y saliendo él para ir su camino, vino uno corriendo, é hincando la rodilla delante de él, le preguntó: Maestro bueno, ¿qué haré para poseer la vida eterna?

18Y Jesús le dijo: ¿Por qué me dices bueno? Ninguno hay bueno, sino sólo uno, Dios.

19Los mandamientos sabes: No adulteres: No mates: No hurtes: No digas falso testimonio: No defraudes: Honra á tu padre y á tu madre.

20El entonces respondiendo, le dijo: Maestro, todo esto he guardado desde mi mocedad.

21Entonces Jesús mirándole, amóle, y díjole: Una cosa te falta: ve, vende todo lo que tienes, y da á los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme, tomando tu cruz.

22Mas él, entristecido por esta palabra, se fué triste, porque tenía muchas posesiones.

23Entonces Jesús, mirando alrededor, dice á sus discípulos: ¡Cuán dificilmente entrarán en el reino de Dios los que tienen riquezas!

24Y los discípulos se espantaron de sus palabras; mas Jesús respondiendo, les volvió á decir: ¡Hijos, cuán dificil es entrar en el reino de Dios, los que confían en las riquezas!

25Más fácil es pasar un camello por el ojo de una aguja, que el rico entrar en el reino de Dios.

26Y ellos se espantaban más, diciendo dentro de sí: ¿Y quién podrá salvarse?

27Entonces Jesús mirándolos, dice: Para los hombres es imposible; mas para Dios, no; porque todas las cosas son posibles para Dios.
Marcos 10: 17-27.
.
.

Wednesday, December 24, 2008

¿ES CRISTIANA LA NAVIDAD?


Michael Schneider


--------------------------------------------------------------------------------


Para la gran mayoría de la gente, la pregunta en realidad no es ninguna pregunta. ¿Es cristiana la Navidad? "¡Por supuesto! ¿Qué podría ser más cristiano que la Navidad? ¿No es el cumpleaños de Jesús?" Otros han comenzado a sentirse más y más incómodos con la celebración de la Navidad. Cuando se fijan en las bacanales que tienen lugar alrededor de diciembre 25, tienen la incómoda sensación de que algo no está del todo bien. Y, sin embargo, siguen diciéndose a sí mismos: "¿No es la Navidad el nacimiento de Jesús? El mundo ha corrompido la Navidad, pero por debajo de todo eso, es todavía una festividad maravillosa". Y así, luchan año tras año para "poner a Cristo nuevamente en la Navidad".

Esto puede ser una pensamiento impresionante para algunos, pero, después de luchar con la pregunta por varios años, escudriñando las Escrituras y la historia de la Iglesia, he llegado a la conclusión de que no hay nada cristiano en la Navidad; que, en su observación actual, así como en su origen, la Navidad es básica y esencialmente pagana. Si ese pensamiento es nuevo y alarmante para usted, le invito a considerar la posibilidad de que, para usted, la Navidad es un punto ciego que necesita que se le reexamine.

No quiero decir que no estoy impresionado con el atractivo sentimental del "espíritu navideño". Hay un cierto encanto en esta temporada del año - el pensamiento de reuniones familiares, soñar con una "blanca Navidad", "castañas tostándose en una fogata abierta", "aceras en la ciudad, aceras concurridas, vestidos al estilo navideño". Nadie con algo de sentimentalismo podría escapar a una punzada de nostalgia cuando hay un sentimiento de Navidad en el aire. Ni el cínico más endurecido es capaz de ahogar un infantil sentimiento de buena voluntad que dura algunos días.

He intentado el enfoque que dice: "Pongamos a Cristo otra vez en la Navidad", pero me he convencido más y más de que Cristo no quiere ser puesto "otra vez" en la Navidad. Si hablamos contra la comercialización de la Navidad y subrayamos "el verdadero significado de la Navidad", la mayoría de la gente estaría de acuerdo en seguida. La gente es muy consciente de lo que ellos consideran que son los excesos materialistas de la celebración de la Navidad, y les encantan los sermones sobre el "verdadero" significado de la Navidad. Pero yo pregunto: "¿Cuál es el verdadero significado de la Navidad?" Cuando se llega a su esencia, ¿qué es la Navidad? ¿De dónde vino? ¿Cómo se originó? La verdadera pregunta es la naturaleza de la institución misma.

Creo que usted se escandalizará si evalúa realísticamente la institución de la Navidad. Lo que le estoy pidiendo es que ponga a un lado sus prejuicios culturales y sus preferencias, y se acerque a esta pregunta con una mente abierta. Damos por descontado que es difícil hacerlo. Estamos tan influídos por un siglo de tradición y nostalgia, que a algunas personas les resulta casi imposible mirar la cuestión objetivamente. Le estoy pidiendo que haga a un lado sus ideas preconcebidas, por lo menos temporalmente, para que mire honestamente este institución que llamamos Navidad. Francamente, este artículo está calculado para alterarle, para hacerle pensar, y para hacer que cambie sus acciones si éstas no son consistentes con la verdad del evangelio.

I. Su comienzo

¿Cuál es el origen de la Navidad? ¿Cómo se inició? ¿Fueron sus principios paganos o cristianos? En el Nuevo Testamento no hay en absoluto ninguna indicación de que los primeros cristianos observaran la Navidad. Puede desmostrarse en la historia de la iglesia que, probablemente durante los primeros 300 años después del nacimiento de Cristo, los cristianos no supieron nada de la celebración de la Navidad. Fue sólo al comenzar la Iglesia a alejarse de la doctrina y la práctica apostólicas y derivar hacia a la corrupción que la Navidad comenzó.

¿De dónde vino? ¿De dónde obtuvo la Iglesia derivante las ideas y las costumbres que se asocian con la Navidad hoy día? Al origen de la mayoría de las formas básicas de paganismo en el mundo antiguo se les puede seguir la pista hasta los "misterios" babilónicos. Todas las culturas antiguas, Egipto, Grecia, Roma, hasta la India y China, tenían creencias, tradiciones, prácticas, dioses y diosas, que estaban emparentadas con las que se encontraban en Babilonia. Los nombres eran diferentes, y se les añadieron modificaciones diferentes, pero, básicamente, las antiguas religiones estaban relacionadas con Babilonia y encuentran su forma más "pura" en ella. En el Antiguo Testamento, Babilonia representa el epítome de todo lo que es impío y perverso. La mayor humillación que sufrió el pueblo de Dios por sus pecados fue ser llevado al cautiverio babilónico, al corazón del mundo pagano.

En el Nuevo Testamento, Babilonia se convierte en Roma. El Imperio Romano encarna las creencias y prácticas paganas de la antigua Babilonia, y es visto como el archienemigo del pueblo de Dios. En el libro de Apocalipsis, Babilonia es llamada "la gran ramera que está sentada sobre muchas aguas, con la cual han fornicado los reyes de la tierra, y los moradores de la tierra se han embriagado con el vino de su fornicación". Es "una mujer sentada sobre una bestia escarlata llena de nombres de blasfemia, que tenía siete cabezas y diez cuernos. Y la mujer estaba vestida de púrpura y escarlata, y adornada de oro, de piedras preciosas y de perlas, y tenía en la mano un cáliz de oro lleno de abominaciones y de la inmundicia de su fornicación. Y en su frente un nombre escrito, un misterio: Babilonia la grande, la madre de las rameras y de las abominaciones de la tierra". Y Juan dice que estaba "ebria de la sangre de los santos, y de la sangre de los mártires de Jesús" (Apoc. 17:1-6).

¿Cuál habría de ser la actitud del pueblo de Dios hacia esta "Babilonia" en sus días? "Salid de ella, pueblo mío, para que no seáis partícipes de sus pecados, ni recibáis parte de sus plagas" (Apoc. 18:4). Por supuesto, ellos no podían separarse físicamente del Imperio Romano donde vivían. El llamado era a una separación espiritual de las actitudes y las prácticas del Imperio. Pero, ¿escuchó el pueblo de Dios la advertencia y se separó de Babilonia? No. Hicieron exactamente lo contrario. Entraron en componendas con ella y se contaminaron con la corrupción de ella. En el año 313 d. C., se supone el emperador romano Constantino adoptó la fe cristiana y la declaró religión oficial en su reino. El hecho de que abrazara la Iglesia Cristiana resultó perjudicial para el verdadero cristianismo. Constantino conservó los títulos paganos tradicionales, y sus monedas todavía conservan las figuras y los nombres de los antiguos dioses romanos.

La Iglesia se convirtió en "la Iglesia Católica Romana", y su método vino a ser entrar en componendas con el paganismo. Desde entonces, la manera Católico-Romana de convertir a los paganos a su estilo de culto ha sido absorberlos gradualmente, junto con sus observancias idólatras. La iglesia se contentó con aumentar el número de adherentes nominales, encontrándose con el paganismo a medio camino. Hubo algunas valientes voces de protesta que acremente lamentaron la inconsistencia de esta posición, pero esas voces se alzaron en vano.

La iglesia de Roma ha continuado aplicando el mismo enfoque hasta la actualidad. Esto puede verse particularmente en Centro y Sur América, donde los ídolos simplemente han sido reemplazados con estatuas de santos. Algunos de sus nombres y tradiciones hasta han sido combinados. Las iglesias católicas romanas en estos países a menudo se abren a los indios para la adoración de sus ídolos animistas.

¿Cómo, entonces, recibimos nuestros días festivos (días santos) [holidays, en inglés], con sus costumbres y tradiciones, la Navidad, así como la Pascua, La Noche de Brujas, y el Mardi Gras? Cada uno de ellos nos ha llegado desde la antigua Babilonia, por medio de Roma, a través de la iglesia católica romana.

Fue por esta misma razón que en la Ginebra de Calvino uno podía ser multado o encarcelado por celebrar la Navidad. Fue a solicitud de la Asamblea de Westminster que el Parlamento inglés aprobó en 1664 un proyecto de ley prohibiendo la observancia de la Navidad, llamándola un día festivo pagano. En un apéndice a su "Directorio para el Culto Público a Dios", los teólogos de Westminster dijeron: "En la Biblia no se ordena santificar ningún día bajo el evangelio, excepto el día del Señor, que es el sábado cristiano. Los días festivos, vulgarmente llamados 'días santos' [holy days], no teniendo autorización en la palabra de Dios, no deben continuar". (Véase también, de James Bannerman, The Church of Christ, Vol. I, 406-420).

Cuando los puritanos llegaron a América, aprobaron leyes similares. Los primeros habitantes de Nueva Inglaterra trabajaron de firme todo el 25 de diciembre de 1620, en un calculado descuido de ese día. Como 40 años más tarde, la Corte General de Massachusetts decretó un castigo para los que observaran la festividad: "... cualquiera que sea encontrado observando, mediante la abstinencia del trabajo, o celebrando, o de cualquier otra forma, guardando cualesquiera días como el Día de Navidad, deberá pagar cinco chelines por cada una de estas faltas".

No fue sino hasta el siglo 19 que la Navidad tuvo alguna importancia religiosa en las iglesias protestantes. Todavía a finales de 1900, los servicios navideños no se celebraban en las iglesias presbiterianas del sur. La Asamblea General de 1899 declaró: "En las Escrituras no hay justificación para la observancia de la Navidad o la Pascua como días festivos. Más bien, ocurre lo contrario (véase Gál. 4:9-11; Col. 2:16-21, y tal observancia es contraria a los principios de la fe reformada, conduce a un culto defectuoso, y no está en armonía con la sencillez del evangelio de Cristo Jesús".

John Knox y sus colegas incluyeron la siguiente declaración en su Libro Primero de Disciplina (1560):

Afirmamos que "toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia". En los cuales libros del Antiguo y Nuevo Testamentos afirmamos que todas las cosas necesarias para la instrucción de la iglesia nacional de Escocia están contenidas y suficientemente expresadas.
Por doctrina contraria, entendemos cualquier cosa que los hombres, por medio de leyes, concilios, o constituciones, hayan impuesto sobre las conciencias de los hombres, sin el expreso mandamiento de la palabra de Dios: tales como votos de castidad, abjurar del matrimonio, obligar a hombres y mujeres a llevar varias indumentarias como disfraz, la observancia supersticiosa de días de ayuno, diferenciar entre las carnes por razones de conciencia, oraciones por los muertos; y guardar los días festivos de ciertos santos ordenados por hombres, tales como todos los que han inventado los papistas, las festividades (como ellos las llaman) de los apóstoles, los mártires, las vírgenes, la Navidad, la circuncisión, la epifanía, la purificación, y otras festividades de Nuestra Señora. Las cuales cosas, a causa de que en las Escrituras de Dios ni han sido ordenadas ni autorizadas, juzgamos que deben ser por completo abolidas de este ámbito; afirmamos, además, que los obstinados sostenedores y maestros de tales abominaciones no deberían escapar el castigo del Magistrado Civil.

¿Cuál, entonces, es la historia de la Navidad? Entró a la iglesia siglos después del Nuevo Testamento, fue descartada en la Reforma, y sólo en este siglo se ha incorporado subrepticiamente de nuevo en la Iglesia Protestante. Lo que estoy diciendo, entonces, es que la verdadera Navidad siempre ha sido pagana, y que convertirla en una celebración cristiana es tratar de añadir a Cristo o elementos bíblicos a un día festivo esencialmente pagano.
II. Sus instituciones

Miremos, pues, algunas de las costumbres familiares de la Navidad, y examinemos su significado. Sólo estoy considerando una pequeña selección de muchas tradiciones familiares, pero les aseguro que lo que digo acerca de ellas es correcto en relación con todas las costumbres navideñas, y le insto a estudiarlas en cualquier enciclopedia secular.

Tómese, por ejemplo, la fecha misma de la Navidad, diciembre 25. Como usted probablemente sabe, nadie conoce realmente la fecha del nacimiento de Cristo, y diciembre 25 es una fecha altamente improbable. ¿Por qué, entonces, se escogió diciembre 25? Bien, los babilonios celebraban la victoria de su dios sol en el momento del año en que los días comenzaban a alargarse nuevamente. A la copia romana de esta costumbre babilónica se la llamaba sarturnalia, la fiesta del nacimiento del sol. Por siglos, fue abominación para los cristianos. La celebración era una orgía de jolgorio pagano. Pero la Iglesia, en vez de adoptar una posición firme contra el paganismo, comenzó a hacer concesiones. Quería "ayudar" a los cristianos jóvenes y débiles que no querían renunciar a la diversión y al entretenimiento del solsticio de invierno. Así que la iglesia dijo: "Sigamos la diversión y la celebración. Sólo que ahora la llamaremos una celebración del nacimiento del Hijo de Dios. En vez de perder miembros dejándoles irse al paganismo, combinaremos los dos, y gradualmente ganaremos a algunos de los paganos de nuestros días para que profesen el cristianismo. No obliguemos a los hombres a escoger entre los dos".

Ahora pensemos en la misma palabra Navidad [Christmas]. ¿Qué significa? Mucha gente ni siquiera sabe que es una combinación de Christ y mass. Christmas es la celebración católica romana de una misa en particular en honor del nacimiento de Cristo. Quizás impresionaría en nuestras mentes el verdadero significado de Christmas si nos refiriéramos a ella como Christmass. ¿Cuál es el significado de la misa? En esencia, la misa católica romana es una negación de la suficiencia de la expiación de Cristo. Profesa ser una representación del sacrificio de Cristo por los pecados. Es una negación del evangelio (Heb. 9:12, 24-26; 10:10, 12, 14). La Iglesia Católica Romana tiene muchas otras misas, como la de Miguel, pero es su Christmass la que los protestantes han elegido para observarla.

¿Qué podría ser más inofensivo que los hermosos árboles navideños que iluminan nuestros hogares durante la época de Navidad? Pero, ¿sabe usted por qué tenemos árboles en nuestros hogares? Desde los tiempos antiguos, los árboles han jugado un importante papel en la religión pagana, y hasta eran adorados. Los normandos, los celtas, y los sajones usaban árboles para mantener alejados a las brujas, los espíritus malignos, y los fantasmas. En Egipto, la palmera era prominente; en Roma, era el abeto. A causa de esta asociación, los ídolos a menudo eran cuidadosamente tallados de árboles. Jeremías advertía al pueblo de Dios en el Antiguo Testamento: "Así dijo Jehová: No aprendáis el camino de las naciones, ni de las señales del cielo tengáis temor, aunque las naciones les teman. Porque las costumbres de los pueblos son vanidad; porque leño del bosque cortaron, obra de manos de artífice con buril. Con plata y oro lo adornan; con clavos y martillo lo afirman para que no se mueva" (Jer. 10:2-4).

Hasta la escena de la natividad, que algunos consideran como el símbolo más "cristiano" de la Navidad, está manchada de influencia pagana. Casi todas la formas registradas de culto pagano que han descendido de los "misterios" babilónicos enfocan la atención del adorador sobre una diosa madre y el nacimiento de su hijo. Diferentes culturas usaban diferentes nombres, pero el concepto es uniformemente el mismo. En Babilonia, era la adoración de la reina del cielo y su hijo Tammuz, el dios sol que se creía era la encarnación del sol. El nacimiento del dios sol tenía lugar en el solsticio de invierno. Yule era el nombre babilónico del niño o bebé, y el Día del Yule se celebraba el 25 de diciembre, mucho antes del nacimiento de Cristo. La próxima vez que vea una escena del nacimiento en una tarjeta de Navidad, y María y Jesús tengan una aureola alrededor de sus cabezas, recuerde que este concepto católico romano fue tomado prestado de los "misterios" babilónicos. Y recuerde que al creyente le está prohibido hacerse "ninguna imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra" (Éx. 20:4). ¿Tomamos en serio estos mandamientos de Dios, o hace mucho tiempo que los hemos superado y les hemos encontrado alguna otra explicación?

¿Y qué sucede con Santa Claus? ¿Puede alguien negar seriamente que él representa el verdadero significado de la Navidad para la gran mayoría de los norteamericanos? No comentaré los conocidos relatos de su origen como santo católico romano, pero, ¿qué representa él hoy día? ¿Es un duende inofensivo, alegre, y gordo, o se ha convertido en el símbolo anticristiano de la codicia, el materialismo, el egoísmo - una expresión de "algo por nada"? "¿Qué hay para mí?"

Los padres que les cuentan a sus hijos el mito de Santa Claus están poniendo en peligro su credibilidad delante de sus hijos. Cuando ellos le preguntan: "¿Puede Santa verme realmente a través de estas paredes?", ¿qué contesta usted? Nuestros hijos deberían saber que pueden confiar en todo lo que les decimos, sin cuestionarlo. ¿De qué otro modo podemos esperar que nos crean cuando les enseñemos las Sagradas Escrituras durante la niñez aquellas cosas "que pueden hacerles sabios para la salvación", aún "el misterio de la piedad, que Dios se ha manifestado en carne"?

Todo lo que cree el moderno pagano norteamericano acerca de Dios está incorporado en Santa Claus. Durante la mayor parte del año, está ocupado en una actividad simpática pero sin significado. Existe en alguna parte del norte como un anciano inofensivo y afable con una larga barba blanca. Visita a su pueblo una vez al año, y pasa los otros 364 días en la oscuridad. Un niño puede escribirle al Polo Norte, pero la comunicación es estrictamente en una sola dirección; Santa no se involucra en la vida diaria. La manera en que un niño es aceptable a la vista de Santa es siendo "bueno". Santa advierte sobre las consecuencias de ser "malo", pero esta palabra en realidad no es digna de confianza. El niño sabe que él no ha sido perfecto, y aunque sienta alguna ansiedad, recuerda el año pasado y sabe que, no importa lo que Santa diga o lo que el niño haga, al final Santa le recompensará. Santa representa a un dios que amenaza al hombre con el infierno y el juicio sólo para mantenerlo en línea en esta vida, pero que al final acepta a todos los hombres de un modo u otro. Si usted enseña a sus hijos el mito de Santa Claus, sin saberlo les estará dando el material para que construyan un concepto antibíblico del Trascendente.

¿No es interesante que los japoneses hayan elevado a Santa Claus al rango de deidad y le hayan asignado un lugar igual entre los dioses populares de la buena suerte? No es de sorprenderse que hace poco un dirigente protestante liberal sugirió que San Nicolás podría ser muy bien el primer santo verdaderamente ecuménico. Dijo que tanto el pagano promedio como el católico romano regular, y también el protestante, aplaudirían la propuesta: "Hasta los budistas y los musulmanes que reverencian al viejito podrían dar un gran paso hacia el ecumenismo con nosotros... Él ha hecho más para difundir la enseñanza de que "es mejor dar que recibir" que cualquier dirigente eclesiástico de los pasados mil años". ¡Eso lo dice todo!

Pero, ¿no es dar regalos una adorable manera de recordar el nacimiento de nuestro Señor? Ciertamente no hay nada anticristiano en el intercambio de regalos. Pero, ¿hay otro aspecto de la Navidad que se haya pervertido más que éste? "Gastamos dinero que no tenemos, para comprar regalos que otros no necesitan, para impresionar a gente que no nos simpatiza". ¡En qué parodia y en qué locura se ha convertido el torbellino de las compras! ¿Podría alguien sugerir seriamente que lo que sucede en los Estados Unidos el 25 de diciembre está honrando a Jesucristo, que vivió una vida de sencillez, humildad, y auto-negación, que condenó la ostentación y el egoísmo, que nos enseñó que "la vida de un hombre no consiste en la abundancia de las cosas que posee" (Luc. 12:15)? Y, sin embargo, gentes que afirman ser cristianas gastan cientos y hasta miles de dólares en sus navidades, y al mismo tiempo dan un poquito para la obra del evangelio en nuestro país o a las misiones para ayudar a los necesitados. ¿No es cierto que el principio cristiano de dar debería aplicarse todo el año, con un verdadero corazón lleno de amor, y no por impulso y con la esperanza de recibir algo a cambio?

¿Qué sucede con las fiestas y el jolgorio y el libertinaje que tienen lugar en esta época del año, supuestamente en relación con el nacimiento de Cristo? ¿Por qué el licor fluye más libremente en esta época del año que en cualquier otra? ¿Por qué hay más accidentes automovilísticos durante la "época de las fiestas" que en cualquier otra? Podemos sutilizar sobre los orígenes del árbol de Navidad y la escena del nacimiento, pero una cosa es cierta: Si usted usa la encarnación de nuestro Señor como excusa para el jolgorio y el libertinaje, puede estar seguro de que cosechará el juicio de Dios. Ahora, la pregunta es ésta: ¿Es toda esta parodia que rodea la época de Navidad inconsistente con el verdadero significado de la Navidad, o es éste el verdadero significado de la Navidad derivada de su origen y su historia?

Pero, ¿no son realmente inofensivas las tradiciones que rodean a la Navidad ? ¿No son bastante inocentes? Bueno, ¿lo son? ¿Cómo nos tienta Satanás más efectivamente? ¿Nos pone delante cosas horribles, grotescas, que nos causan repulsión? ¿Salta fuera de un oscuro callejón vestido de rojo, con una cola, blandiendo un trinchante, y diciendo: "Soy el diablo. He venido a engañarte, para llevarte al infierno"? Por supuesto que no. Los métodos de Satanás son sutiles: se disfraza "como ángel de luz" (2 Cor. 11:14). Nos pone delante cosas que parecen "inofensivas", "inocentes", "divertidas", cosas que "todo el mundo hace". Sin saberlo, los cristianos sinceros son a menudo llevados a la idolatría por medio de las tradiciones de los hombres.

III. Sus implicaciones

De todo este material (y sólo hemos arañado la superficie), saquemos algunas conclusiones. ¿Cómo debe reaccionar el cristiano a la Christmas y todas sus tradiciones? Como yo lo veo, tenemos sólo tres alternativas:

1. Podemos seguir tratando de hacer lo mejor que podamos para "poner a Cristo otra vez en la Navidad", seguir peleando una batalla perdida de antemano, para rescatar algo remotamente cristiano de este día festivo totalmente pagano. Pero, luego, debemos preguntarnos: "¿Estoy 'poniendo a Cristo' en una celebración pagana?" Tenemos que enfrentarnos a la pregunta básica: "¿Qué es la Navidad?" ¿Qué es realmente? ¿Dónde comenzó y qué ha sido históricamente?

2. Podemos tratar de separar la Navidad enteramente de Cristo. Podemos observarla como una especie de festival folklórico cultural, razonando que los elementos paganos están tan alejados hisóricamente que, de alguna manera, las tradiciones han sido purgadas de su idolatría. Eso sería más consistente, pero todavía queda un problema: Sus amigos no cristianos y la sociedad todavía asocian vagamente a la Navidad con el nacimiento de Cristo y suponen que, puesto que usted es cristiano, está participando en esta celebración del nacimiento de Jesús. En las culuras primitvas, los cristianos han tenido este problema por años. Se les insta a participar en ritos paganos como una especie de herencia cultural, desasociándose de sus orígenes idólatras. Pero, ¿pueden ellos hacer esto y todavía mantener un testimonio cristiano consistente?

3. La única otra alternativa es abandonar la Navidad por completo. Estoy convencido de que, por lo que a mí concierne, éste es el único camino a seguir. Conozco bien las objeciones. Las he oído muchas veces. "Nadie es completamente consistente". No, por supuesto que nadie es completamente consistente. Pero ese hecho no nos releva de la obligación de ser tan consistentes como podamos, de obedecer todos y cada uno de los mandamientos de la Escritura hasta los entendamos. "Pero, ¿no es ése un paso drástico?" Sí, es un paso muy drástico; pero si vamos a detener - o siquiera resistir - la marea de paganismo en nuestros d&iacutte;as, van a ser necesarias medidas radicales. "¿No es ésa una propuesta radical?" Sí, pero el verdadero cristianismo es una fe radical.

"Pero, ¿no seré considerado fanático si adopto una medida tan radical?" Probablemente. Ésa será una nueva experiencia, ¿no? A nadie le gusta ser considerado fanático; si le gusta, entonces hay algo que no está bien. A nadie le gusta ser perseguido. Pero piense cuán poca persecución enfrentamos nosotros los cristianos. ¿No será porque somos inconsistentes? ¿No hay algo malo cuando nuestras creencias y nuestras prácticas no molestan al mundo más de lo que lo hacen? Si hacemos concesiones en este punto, ¿por qué no hacerlas en otro, y en otro, y en otro? Nosotros los cristianos a menudo nos preguntamos por qué no somos perseguidos en la actualidad. La conclusión a la que llegamos a menudo es que seríamos perseguidos si fuéramos fieles. ¿Por qué no nos odia el mundo? ¿No será porque no desafiamos el pensamiento del mundo en el punto más crucial - el concepto del mundo en cuanto a qué es el cristianismo? El mundo ha reemplazado el evangelio con una religión folklórica.

Martín Lutero dijo: "Si yo profeso con mi voz más fuerte y de la manera más clara cada porción de la verdad de Dios, excepto precisamente ese pequeño punto que el mundo y el diablo están atacando en ese momento, no estoy confesando a Cristo, por osadamente que profese cree en Él. Donde ruge el combate, allí se prueba la lealtad del soldado, y estar firme en todo el campo de batalla además, es mera huída y una mera desgracia si titubea en ese punto".

"¿No será eso una cosa muy difícil?" Sí, lo será. No hay duda acerca de eso. La tradición navideña está tan firmemente entronizada en nuestra sociedad - y hasta en nuestros corazones - que será sumamente difícil nadar contra la corriente. Pero la pregunta no es realmente: "¿Es difícil?", sino "¿Es correcto?" Lo correcto no siempre es fácil. Cristo nunca nos prometió que sería fácil seguirle. Cuando nuestras vidas cristianas son tan fáciles como lo son, probablemente hay algo erróneo en alguna parte.

Entonces, ¿cuáles son las razones positivas que deberíamos considerar para eliminar la Navidad por completo? La primera es la razón por la cual nuestros antepasados protestantes evitaron cuidadosamente la Navidad; porque consideraban la Escritura como la Palabra de Dios, la única e infalible regla de fe y práctica. La Confesión de Westminster dice: "Todo el consejo de Dios, concerniente a todas las cosas necesarias para su propia gloria, la salvación del hombre, la fe, y la vida, está o expresamente presentado en la Escritura, o por buenas y necesarias consecuencias puede deducirse de ella, a lo cual nada ha de añadirse en ningún momento, ya sea por medio de nuevas revelaciones del Espíritu, o por medio de tradiciones de hombres" (Confesión de Westminster, 1:6). "La manera aceptable de adorar al Dios verdadero ha sido establecida por Él mismo, y ha sido limitada por su propia voluntad revelada, para que no pueda ser adorado según las imaginaciones y los instrumentos de los hombres, o por las sugerencias de Satanás, bajo ninguna representación visible, ni en ninguna otra manera que no esté estipulada en las Sagradas Escrituras" (2:1).

Jesús dijo a los fariseos: "Dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres... invalidando la palabra de Dios con vuestra tradición" (Mar. 7:8, 13). Pablo escribió a los gálatas, consternado: "Guardáis los días, los meses, los tiempos, y los años. Me temo de vosotros, que haya trabajado en vano con vosotros" (Gál. 4:10-11). No les condenaba por observar aquellas instituciones ordenadas por Dios, sino por observar las hechas por los hombres, en contra de la ley de Dios. Para mucha gente, el punto más importante de las celebraciones religiosas del año es una celebración sin apoyo bíblico.

¿Cree usted que yo disfruto diciendo estas cosas? Nadie disfruta siendo el personaje que se robó la Navidad. Pero la única pregunta verdadera es ésta: ¿Es bíblico lo que he estado diciendo? ¿Es consistente con la Palabra de Dios? Si no lo es, usted debería desentenderse de ello. Pero, si lo es, dcbería meditarlo cuidadosamente, y acatarlo. Por supuesto, usted puede discrepar con mi interpretación de la Escritura sobre este punto; puede estar en desacuerdo con mi evaluación de los antecedentes históricos y la situación actual. Puede que yo esté errado. A menudo lo estoy. Pero, lo que usted debería hacer con un mensaje como éste es lo que los cristianos de Berea hicieron con la predicación de Pablo: "Escudriñaban las Escrituras diariamente, a ver si estas cosas eran así" (Hech. 17:11). Debe usted, por sí mismo, evaluar la evidencia abiertamente, honestamente, y realísticamente, y sacar sus propias conclusiones. Usted no responde ante el predicador, sino ante Dios.

Las Escrituras señalan lo que debe ser un agudo contraste entre el cristiano y el mundo. Ese contraste ha sido mayormente desvirtuado en nuestros días. "No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él" (1 Juan 2:15). "Salid de en medio de ellos, y apartaos" (2 Cor. 6:17). "No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta" (Rom. 12:2). La idea es: No permitamos que el mundo escriba la agenda, no permitamos que el mundo asuma el control, ni que establezca las condiciones. El cristiano está en el mundo, pero no debe ser del mundo. Es un ciudadano de otro país, un desconocido y peregrino aquí. No está llevando el paso con sus compañeros porque oye un tambor diferente.

Lo que realmente estoy cuestionando es si se puede tener una Navidad cristiana. Los aspectos religiosos son la peor parte de la Navidad. No hay una ilustración más mordaz del contraste entre la religión cultural y la fe bíblica que la Navidad. La Navidad promociona un evangelio de imitación que en realidad impide que el mundo entienda el verdadero evangelio. La Navidad presenta un evangelio sustituto con el cual el mundo puede vivir fácilmente. Para el mundo, el mensaje cristiano es simplemente "amor, paz, espíritu dadivoso, un sentimiento de buena voluntad". Ese "evangelio" simplista da a los hombres justo la inoculación suficiente para evitar que entiendan el verdadero evangelio.

El mundo ama la Navidad porque la Navidad promociona un cuadro sentimental de un bebé en un pesebre. La Navidad hace que Jesús siga siendo un bebé en un pesebre. Jesús es falseado por la Navidad. El evangelio es falseado por la Navidad. La Navidad es el único momento en que una persona impía puede ser religiosa sin peligro. A la mayoría de la gente le gusta hacer algo religioso de cuando en cuando para acallar su conciencia y convencerse de que son realmente buenas personas después de todo; y la Navidad les proporciona la oportunidad perfecta para hacerlo. Es completamente seguro para la mayoría de las personas paganas participar del espíritu de Navidad. Se puede tener el espíritu de Navidad sin tener el Espíritu Santo, sin tener la mente de Cristo.

La misma popularidad de la Navidad debería hacer que los cristianos la cuestionaran. ¡Cualquiera y todo el mundo debería celebrar la Navidad sin cuestionamientos! Paganos declarados, cristianos nominales, hasta los budistas, participan en las celebraciones. Si, en realidad, el 25 de diciembre fuera la fecha establecida por Dios para recordar el nacimiento de Jesús, usted puede estar seguro de que el mundo no habría tenido nada que ver con ello. Después de todo, Dios ha ordenado la observancia de un día en siete, un día en que los cristianos celebran la resurrección de Cristo, el primer día de la semana, el día del Señor - pero, ¿lo observa el mundo? Por suupuesto que no. El mundo lo ignora por completo. ¿No deberían los cristianos sospechar de una celebración en la cual el mundo pecaminoso entero puede participar sin remilgos? Hay multitud de personas que continuamente profanan el Día del Señor, pero de alguna manera son celosos de estar en la iglesia en Navidad.

La cuestión crucial para el creyente es el señorío de Cristo: "¿No sabéis ... que no sois vuestros? Porque comprados fuisteis por precio" (1 Cor. 6:19-20). ¿Está usted dispuesto sinceramente a pensar lo que sea que el Señor quiere que piense sobre todo este asunto? ¿Está usted dispuesto a hacer lo que Dios quiere que haga, aunque esto signifique un cambio drástico en su manera de pensar o en su manera de actuar? Es en este punto donde el conflicto realmente ocurre.

He oído a mucha gente decir sobre este tema: "No, yo no quiero leer un libro sobre eso. No, yo no quiero pensar en ello. No quiero hablar de eso. Voy a tener mi Navidad, no importa lo que suceda. Disfruto de ella, y nadie me la va a quitar" (dando a entender que ni siquiera Dios). Es en ese momento cuando la Navidad se convierte en un ídolo. Un ídolo es cualquier cosa que se interponga entre usted y Dios: cualquier cosa a la que usted rehuse renunciar, aunque Él se lo haya ordenado. Las exhortaciones generales a rendir el todo no nos afectan mayormente; pero el discipulado realmente cuenta cuando afecta alguna área específica que nos importa. La verdadera pregunta es: ¿Puede usted decirle a Dios sobre este punto en disputa: "Hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo"?



.

.