Monday, June 21, 2010

«Debemos sacar partido a la crisis para combatir el cambio climático»


Sociedad

ARACELI ACOSTA / MADRID
Día 22/06/2010 - 01.08h

El físico y matemático alemán Klaus Hasselmann (Hamburgo, 1931) ve el vaso medio lleno en cuanto al cambio climático, y confía en que la crisis pueda servir «para transformar la economía en algo sostenible». A su juicio, «combatir el cambio climático es una obligación pero también una gran oportunidad para el desarrollo de una nueva economía». De paso por Madrid para recoger mañana el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Cambio Climático, el director emérito del Instituto Max Planck de Meteorología, institución que dirigió durante 25 años desde su fundación en 1975, tiene muy claro que ya no es momento de seguir discutiendo si el cambio climático está ocurriendo o no, sino que es la hora de actuar.
.
No en vano fue él quien desarrolló el método que permite discernir qué parte de la variación climática se debe a causas naturales y cuál a la mano del hombre, que fue fundamental para que el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) pudiera atribuir en su cuarto informe (2007) el cambio climático a la acción humana. Por eso, compara la campaña de desprestigio de los científicos —el llamado «climategate»— con «la gente que intenta demostrar que el tabaquismo no es peligroso». Hay evidencias suficientes —afirma— y también incertidumbres, pero «todas las decisiones políticas que se toman se basan en cierto grado de incertidumbre». Pero tenemos una certeza: «El coste de no actuar pronto será mayor».

Cooperación, la clave
En este sentido, pidió a los países desarrollados y en desarrollo —que buscan una solución al cambio climático tras el fracaso de la Cumbre de Copenhague— que renuncien al pensamiento competitivo y pasen a uno cooperativo. A su juicio, el cambio de modelo energético y económico no sólo debe verse desde el punto de vista coste-beneficio —que «ya por sí solo lo justifica», dijo Hasselmann— sino que es «el camino para el futuro». Y puso un ejemplo: «Cuando los americanos llevaron al hombre a la Luna, no lo hicieron sólo por el resultado positivo coste-beneficio, sino porque querían una nueva forma de ver el mundo».
.
.
Fuente: http://www.abc.es/20100622/sociedad/debemos-sacar-partido-crisis-20100622.html
..

No comments: