Tuesday, June 1, 2010

Funes cumple un año de gobierno en El Salvador con más críticas que logros

El nuevo presidente salvadoreño Mauricio Funes saluda con su hijo Gabriel en brazos tras asumir en San Salvador, en 2009


Por Carlos Mario Márquez (AFP) – hace 19 horas

SAN SALVADOR — El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, cumple este martes su primer año de gobierno presentando logros en educación y salud, pero cuestionado por fallas en la creación de empleo y en la reducción de la rampante inseguridad.

El 1 de junio de 2009, Funes inició su mandato de cinco años poniendo fin a 20 años de gobierno de la derecha e iniciando la llamada "alternabilidad" en el poder, apoyado por el partido de la ex guerrilla izquierdista, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) que lo postuló.

A un año de gobierno, la empresa privada por medio del presidente de la Cámara de Comercio, Jorge Daboub, cuestiona a Funes la "falta de rumbo" en lo económico y en la seguridad pública, por no salir al paso de la delincuencia y "generar tranquilidad" a las actividades productivas.

"Pareciera que una parte del gobierno está enfocando sus baterías en proyectos o programas que ayuden a la reactivación económica, (y) otra parte del mismo gobierno está haciendo esfuerzos por desestabilizar la confianza en el país", declaró Daboub a la AFP.

Para Daboub, el vicepresidente Salvador Sánchez Cerén y algunos ministros tienen propuestas que van en contra de "las libertades" a las que los salvadoreños están acostumbrados en su sistema económico.

Funes -que se mantiene cerca de la política estadounidense- mantiene divergencias con su partido, que aboga por ingresar a la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) y pasar del capitalismo al socialismo.

Sánchez Cerén pidió el 1 de mayo a los empresarios "no tenerle miedo" al socialismo.

A los reclamos por la gestión presidencial se sumó el presidente de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha), Alfredo Cristiani, que considera que en el tema de la seguridad pública "hay una descomposición" por el alto índice de extorsiones y de homicidios, que se producen a razón de 12 por día.

Al reclamar la falta de inversión privada y la demora de la inversión pública, Cristiani indicó que "el tema es que la gente siente mucha inseguridad, intranquilidad en su futuro (y) no se ve que tengan confianza en que van hacia algún lado".

ARENA cuestiona además que Funes no cumplió con su promesa de campaña de generar una "fábrica de empleo".

"La fábrica de empleo no es más que el resultado de la unión del esfuerzo público con el esfuerzo privado para generar más empleo, esa es la fábrica de empleo", reaccionó Funes.

El presidente ha respondido a los comentarios de los empresarios señalando que están molestos porque en anteriores administraciones "les aseguraban sus privilegios" y pusieron el "Estado entero" a su servicio.

"Nosotros estamos poniendo el Estado al servicio de las grandes mayorías", exclamó Funes. La "visión profética" que marca el rumbo del gobierno es la del asesinado arzobispo Oscar Arnulfo Romero, quien abogaba por los más pobres, afirmó.

En una publicación, el gobierno pregona un panorama de logros sociales como la eliminación de "cuotas voluntarias" en los hospitales y la entrega de uniformes, zapatos y útiles escoles a 1,3 millones de estudiantes, algo que es minimizado por la derecha, pese a que la población los identifica como logros importantes en todas las encuestas.

"Unidos vencimos la mayor crisis de nuestra historia reciente. La caída de la economía y la pérdida de empleos quedaron atrás", consigna la publicación oficial.

Funes deberá presentar el martes ante el pleno de la Asamblea Legislativa (Congreso) el primer informe de su gestión de cinco años.
.
.
.
.

No comments: