Wednesday, June 23, 2010

Mujer y Ministerio


Mujer y Ministerio
Edited by Nancy W. de Vyhmeister
$ 0.00


Mujer y Ministerio is a translation and adaptation of the book Women in Ministry, published in 1998 by Andrews University Press.The Spanish version is now accessible on this website in PDF format.

El libro Mujer y Ministerio que se presenta aquí es una traducción y adaptación del libro Women in Ministry, publicado en 1998 por Andrews University Press. Fue preparado por una comisión especial, designada por el Seminario Teológico Adventista de la Universidad de Andrews, tras dos años de trabajo. Gracias a la buena voluntad de varias entidades y el trabajo de traductores y editores, ahora se presenta en español, en forma electrónica, en formato PDF. El libro completo consta de 17 capítulos, además del prólogo y el epílogo. Se proporciona también una carátula y la tabla de materias. El libro está a la disposición del lector en línea y puede imprimirse libremente.

Para bajar del internet este documento necesitará tener el lector de Adobe Acrobat. Si no lo tiene haga clic para ir al sitio Adobe. Siga las instrucciones que se le proporcionan. La tabla de materias del libro proporciona la lista de autores y temas estudiados. Desde allí puede accederse a todos las partes del libro. Los objetivos y el método del libro están expresados en el Prólogo.

Sinopsis del libro

Los objetivos y el método del libro están expresados en el Prólogo. La primera parte del libro se ocupa del ministerio en la Biblia. Como fundamento está el concepto del “sacerdocio de todos los creyentes”. Si bien el ministerio tomó formas diferentes en tiempos del Nuevo Testamento, en ambos testamentos aparece la imposición de manos.

Si bien existe claramente la imposición de manos en el Nuevo Testamento, no hay “ordenación” como tal. Sin embargo, con el correr de los siglos la ordenación se tornó parte vital de la vida de la iglesia, sobre todo porque se entendió que los sacerdotes ofrecían el sacrificio de la misa. Los primeros adventistas debieron vérselas con el tema en los mismos comienzos de la denominación. Elena de White escribió sobre la ordenación y su significado. El tema del ministerio, tanto de hombres como mujeres, está estrechamente ligado a la teología de la ordenación.

A través de los siglos, las mujeres han participado en el ministerio y el liderazgo del pueblo de Dios. La Biblia claramente así lo indica, y Elena de White así lo prescribe. En el siglo XIX muchas hermanas adventistas ayudaron a evangelizar y a liderar la iglesia; sus historias son fascinantes. En el último cuarto del siglo XX, mujeres adventistas, sobre todo en Norteamérica, reclamaron que se reconociera su trabajo en la iglesia.

Quienes se oponen a la participación de las mujeres en el ministerio pastoral han propuesto varios impedimentos. El primero es que la mujer debe siempre estar sumisa a los hombres. Este tema se trata desde el punto de vista bíblico y de los escritos de Elena de White. Los escritos de Pablo, sobre todo en 1 Corintios 11 y 14, en 1 Timoteo 2 y en 1 Timoteo 3, se han interpretado como prohibición de la actividad pública de la mujer en la iglesia. Estos temas se analizan en tres capítulos, encontrándose que esos pasajes regulan la actuación de la mujer pero no la prohíben. Finalmente, se ha usado una cita de Elena de White, según la cual el abogar por los derechos de la mujer equivaldría a negar el mensaje del tercer angel. Se encontró que esa interpretación dista mucho de la realidad.

El epílogo resume el trabajo y presenta la conclusión de la comisión especial. Los perfiles de los colaboradores cierran la obra.

Tabla de Materias


Parte 1: El ministerio en la Biblia
Parte 2: La ordenación en el cristianismo primitivo y el adventismo
.
Parte 3: Mujeres en el ministerio y el liderazgo

Parte 4: Supuestos impedimentos para que las mujeres ejerzan el ministerio pastoral


This book is not in print.
275 pagesISBN: 00001
$ 0.00
.

.

No comments: