Tuesday, June 8, 2010

Panamax compromete a países a la defensa del Canal de Panamá


Los países participantes en los Ejercicios Panamax 2010 se encuentran comprometidos con la defensa del canal de Panamá, destacó el día 7 el subcomisionado Osvaldo Ureña, del Servicio Nacional Aeronaval (Senan).

Durante los ejercicios multinacionales, que se desarrollarán del 15 al 27 de agosto próximo, se llevarán a cabo operaciones anfibias, terrestres y aéreas con la finalidad de evitar un hipotético ataque terrorista al Canal.

"El Canal es básicamente un integrador del comercio mundial y precisamente cada uno de estos (22) países, que se sirve del comercio para su economía, están preocupados por la situación a nivel mundial", indicó el subcomisionado.

"La mayor parte del ejercicio será virtual, de mesa; la otra parte se efectuará de forma real, en el litoral; igualmente, se realizarán ejercicios ribereños, precisamente orientados a entrenar y capacitar al personal que forma parte de Panamax", detalló.

Para este año, se espera la participación de unos 4.000 efectivos provenientes de las fuerzas armadas de los países participantes en estas maniobras multinacionales, los cuales estarán dirigidos por el Comando Conjunto de la Fuerza Multinacional.

La primera versión de los ejercicios Panamax se inició en el 2003, a iniciativa de Chile, Estados Unidos y Panamá, y en los siguientes años se incorporaron otras naciones de América, Europa y Asia.(Xinhua)


08/06/2010

.

.

No comments: