Friday, June 25, 2010

Depresión tropical es probable en el Caribe: CNH

Internacional - Viernes 25 de junio (14:29 hrs.)


La posibilidad de transformarse es de un 80%
El fenómeno climático podría cruzar la península de Yucatán

Nueva York, 25 de junio.- Un frente tropical en el oeste del Mar Caribe tiene un 80 por ciento de probabilidad de transformarse en una depresión tropical durante el viernes o sábado, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

Está proyectado que el fenómeno climático cruce la península de Yucatán en un día o dos. Sin embargo, los modelos meteorológicos estaban divididos el viernes en torno a donde se dirigiría el sistema.

La mitad de los modelos proyectaba que el frente se dirigiría al oeste del Golfo de México hacia la costa noreste de México.

La otra mitad mostraba que se dirigía al centro o este del Golfo de México, donde la empresa petrolera BP intenta limpiar un derrame de petróleo masivo.

Si se forma una tormenta recibirá el nombre de Alex.

El CNH dijo anteriormente que el sistema, localizado entre Honduras y las Islas Caimán, tenía un 70 por ciento de probabilidad de convertirse en una depresión.

Un avión de reconocimiento de la Fuerza Aérea se aproximaba al lugar donde está ubicado el frente para determinar si ya se había formado una depresión tropical, indicó el centro con sede en Miami, al agregar que "vientos de alta presión están cada vez más propensos a desarrollarse".

Por separado, el CNH dijo que otra extensa zona desorganizada de precipitaciones al este de las Islas Barlovento, en el este del Caribe, se estaban asociando con una onda tropical.

Sin embargo, el centro dio a este sistema un 20 por ciento de probabilidades en los próximos dos días, que en una proyección anterior tenía apenas un 10 por ciento de posibilidad de fortalecerse.

Operadores de energía siguen de cerca las tormentas que podrían entrar al Golfo de México e interrumpir la producción de petróleo y gas natural frente a la costa de Estados Unidos y las operaciones de refinación a lo largo de la costa.

Los operadores de materias primas también observan las tormentas que podrían dañar cultivos agrícolas como los cítricos y el algodón en Florida y en otros estados a lo largo de la costa hasta Texas.

Los precios de seguros vinculados a activos, que transfieren los riesgos asociados por desastres naturales a los inversores de mercados de capitales y pueden ser usados para cubrir otros riesgos expuestos al clima, también podrían verse afectados por el recorrido de una tormenta. (Con información de Notimex/MVC)

.
Fuente: http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=270158&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
.

No comments: