Sunday, June 20, 2010

Gobierno mexicano impone restricciones a la entrada de dólares en los bancos


Foto (Cortesia) http://www2.esmas.com/171670/


Gobierno mexicano impone restricciones a la entrada de dólares en los bancos
Por Agencia EFE – hace 4 días


México, 15 jun (EFE).- El Gobierno mexicano anunció hoy una serie de medidas para ordenar el ingreso de dólares en efectivo en el sistema financiero del país.

Las medidas buscan, entre otras cosas, limitar el flujo de dinero producto de actividades ilícitas como el narcotráfico, afirmó en conferencia de prensa el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.

Las disposiciones, que serán publicadas mañana en el Diario Oficial de la Federación, establecen que una persona podrá cambiar en México un máximo de 4.000 dólares al mes en el banco del que sea cliente, y 300 dólares diarios o 1.500 dólares acumulados al mes en una institución financiera en la que no tenga cuenta.

Los extranjeros que no tengan cuenta en un banco, como los turistas, podrán cambiar al mes solo 1.500 dólares a pesos mexicanos en el sistema financiero, detalló la Secretaría de Hacienda.

Por su parte, sólo las empresas que operen en zonas turísticas o en la frontera con EE.UU. podrán cambiar dólares en instituciones financieras, por un máximo de 7.000 al mes.

Las medidas tienen como objetivo que "las actividades económicas, formales y lícitas, que emplean dólares en efectivo para su operación puedan llevar a cabo el intercambio de esta divisa por pesos en el sistema bancario de manera normal, cerrando simultáneamente el paso a recursos ilícitos", indicó Cordero.

"En los últimos años, las instituciones bancarias han recibido cantidades importantes de dólares en efectivo", que les generan "excedentes cuya procedencia es difícil de identificar", sostuvo el ministro.

De acuerdo con diferentes estudios, a México ingresan cada año entre 15.000 y 40.000 millones de dólares por concepto del narcotráfico.

El funcionario explicó que "se prevé un período de transición de 90 días después de la publicación de la regla a fin de que las personas morales tengan tiempo de adecuar su operación a los nuevos requerimientos".

Además, precisó que se mantendrán sin restricción en México la venta de dólares por parte de las instituciones bancarias hacia el público, "así como la compra y venta de dólares por cualquier medio distinto al efectivo".

Las nuevas reglas aplican solamente para el cambio de dólares por pesos en instituciones bancarias, depósitos, pago de créditos y pago de servicios en dólares en efectivo, destacó.

Según Cordero, estos parámetros permitirán "reactivar y normalizar la compra de dólares en efectivo por parte de las instituciones bancarias" y "reforzar las medidas contra el lavado de dinero".

El secretario de Hacienda argumentó que el límite establecido para que las personas cambien dólares es superior a los ingresos mensuales del 98% de los hogares mexicanos, "de modo que, aún bajo el supuesto de que recibieran la totalidad de sus ingresos en dólares, no habría restricciones para intercambiarlos por pesos".

Para el caso de los turistas, se estima que su gasto promedio está entre 282 y 830 dólares por visita, del cual sólo el 35% se realiza con dólares en efectivo, por lo que el límite de 1.500 dólares mensuales "será suficiente", dijo.

Con respecto a las operaciones de remesas, "más del 96% se realizan a través de transferencias electrónicas y se liquidan en pesos, por lo que no se verán afectadas por las medidas anteriores", apuntó el funcionario.

El presidente de la Asociación Nacional de Centros Cambiarios y Transmisores de Dinero (Ancec TD), Germán Castro, criticó las nuevas medidas en declaraciones al noticiero Milenio y dijo que aumentarán el mercado negro de divisas en el país porque "la delincuencia va a buscar otros canales que están abiertos y no son vigilados".


Fuente: http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5gLeof96r0ckWUV009T2mQByjDkbg
.

No comments: